Con la colaboración de

Sociedad

Arroz SOS, una historia de innovación y calidad para conquistar los hogares españoles

Adaptarse a los tiempos y a los gustos de la población es clave incluso para las compañías que ofrecen las materias primas más humildes. SOS ha sabido actualizar sus arroces manteniendo la calidad.

13 enero, 2023 02:43

La gastronomía es una de las mejores tarjetas de presentación de España en el mundo gracias a la variedad y la calidad de sus productos, por la imaginación que destilan los cocineros de vanguardia de los restaurantes más reconocidos del país o por el respeto a una tradición en la mesa basada en la dieta mediterránea, que encumbra las mejores preparaciones. Son argumentos que posicionan nuestra cocina como una de las más destacadas del planeta.

Y aun en este competitivo panorama, en el que la cocina más actual no cesa en la búsqueda de nuevas vías para actualizar los platos más clásicos, son, precisamente, los ingredientes más básicos los que siguen ostentando el protagonismo de siempre. El arroz, por ejemplo, es uno de los productos más recurridos en la cesta de la compra y, sin embargo, un elemento clave en la preparación de algunos de los platos más afamados de nuestro recetario como la paella, el arroz a banda o, sin un papel principal, como acompañamiento para muchos otros, algo que puede marcar la diferencia.

Por eso, se trata de un producto imprescindible en nuestras despensas que se ajusta a una tradición en la que marcas como SOS han resultado imprescindibles, no solo para su popularización sino para establecer un estándar de calidad que contribuye a mejorar el sabor de los platos y llevarlos a otro nivel.

Esta apuesta por la calidad que ha enarbolado la compañía arrocera valenciana es un rasgo de identidad que ha tenido a gala desde su fundación, hace ya más de un siglo. Es una historia de innovación y de cariño hacia la materia prima para conquistar los paladares de los españoles. Son los dos elementos que han permitido a la marca ir siempre un paso por delante de los tiempos, sabiendo adaptarse a un mundo siempre en constante cambio y en el que las necesidades y los gustos de la población han ido variando.

En la actualidad, ahora que las rutinas son bastante aceleradas y pocas veces se atiende a la calidad de los productos, la confianza de las familias hacia las marcas que les han acompañado durante generaciones ofreciéndoles lo mejor resulta clave para acertar siempre. Es ahí donde reside el valor añadido de SOS, capaz de mantener su esencia y sus valores a lo largo del tiempo pero con la capacidad de presentarse siempre como un producto fresco y actual.

Y eso ha ocurrido casi desde que la compañía se puso en marcha, en 1903. Muy poco después de esa fecha, el fundador de la compañía, José Sos Borrás, pensó en facilitar a los consumidores la portabilidad y el transporte y fue más allá de la venta al peso e introdujo en el mercado sus propios envases. Fue una maniobra con la que SOS comenzó a entrar en los hogares españoles, primero con saquitos de tela con un kilo de arroz y, décadas más tarde, con la implantación de los paquetes de papel, que también marcaron una revolución en el sector.

Esta popularidad creciente, unida a la atención a estrategias de marketing disruptivas en sus tiempos y a la publicidad en la recién estrenada televisión a finales de los 50, incrementó el valor de la marca y el reconocimiento entre los consumidores, que inmediatamente identifican los rasgos de calidad del arroz de la compañía en consonancia con el lema que se introdujo entonces y que aún hoy tiene presencia: “Si es SOS, es bueno”. Y la mejor prueba de ello está en los platos: es el mejor argumento para que la popularidad de este arroz se mantenga.

Esta consideración se ha extendido a todo el catálogo de productos que ofrece la compañía y que da respuesta a las distintas necesidades y gustos de la sociedad que han ido surgiendo a lo largo del tiempo. Además de las variedades genéricas de arroz Redondo, Tradicional y Bomba, SOS tiene en el mercado tipos de arroz adaptados a la tipología de distintas recetas; es el caso de los Especial Ensaladas, Especial Guarniciones, Especial Postres, Especial Caldosos y Melosos, Especial Risotto, Especial Paellas, Arroz SOS Integral, SOS Ecológico. Además, también se ha incorporado ‘La Especial Fideuá nº3’, fideos perfectos para la elaboración de este popular plato.

Y dentro de su categoría Vidasania, en los últimos años también se han incorporado novedades como la quinoa, la quinoa integral con quinoa roja y la chía. Son productos que se rigen por los mismos criterios de calidad que el resto del porfolio de SOS y que constituyen un ejemplo más de cómo la compañía se ha ido adaptando a los cambios en los gustos nutricionales de la población y a las nuevas tendencias.