Baltasar, en una de las cabalgatas de Madrid.

Baltasar, en una de las cabalgatas de Madrid. Efe

Sociedad

Los Reyes vuelven a ocupar las calles sin restricciones: regresa la lluvia de caramelos

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las distintas ciudades de España en barco, tren o dromedario, pero sin mascarillas. Los más pequeños esperan la vuelta del lanzamiento de caramelos.

5 enero, 2023 14:51

Melchor, Gaspar y Baltasar están ya preparados para arrasar esta tarde noche sin ningún tipo de restricciones. Será el primer 5 de enero desde 2020 con niveles de Covid controlados y la fiesta de pequeños y mayores promete ser explosiva.

Para ello, todas las grandes ciudades españolas han organizado cabalgatas donde la lluvia de caramelos quiere volver a ser una de las grandes protagonistas de estos desfiles que arrancan por mar, tierra y aire y hasta en tirolina.

En el desfile de Sevilla se lanzarán 100.000 kilos de caramelos mientras que en el de Málaga, cuya cabalgata cumple cien años, se repartirán 20.000 kilos de caramelos y una tarta para que los Reyes Magos soplen las velas.

Un rey mago por la M-30.

Un rey mago por la M-30. Efe

Si bien, en algunos municipios como Es Migjorn, en Menorca, se optará por una alternativa más sana y, en vez de caramelos, se repartirán mandarinas.

También serán protagonistas los animales. Así, los Reyes Magos se han acordado este año de ellos y han hecho una parada en bioparc Fuengirola para dejar algunos regalos a sus habitantes, que este miércoles, al despertarse se han visto sorprendidos con paquetes envueltos en papel de regalo que contenían plátanos, piñas, naranjas y frutos secos.

Madrid

Por tierra llegarán a Madrid, donde la cabalgata de este año tendrá como lema la 'Paz', para pedir por ella en medio de la guerra abierta en Ucrania, que representa una amenaza inmediata para 7,5 millones de niños y niñas del país, según datos de Unicef.

Hoy en día, Madrid cuenta con una de las Cabalgatas más grandes y espectaculares de España, pues desfilan cientos de personas y personajes, como los dibujos animados favoritos de los niños, pajes, hadas, animales, y todo lo que puedas imaginar, con espectáculos y carrozas llenas de color, música, luces y caramelos que se lanzan hacia el público. 

[Ya hay calles cortadas, desvío del tráfico y cambios en el metro por la cabalgata 2023 de Madrid]

Se espera que la comitiva salga a las 18:30 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y baje poco a poco el Paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles, donde los Reyes Magos, a las 20:45, harán llegar su mensaje de magia y felicidad para todos. Por lo que la gran Cabalgata 2023 de Madrid será empezará a las 18:30 y acabará a las 20:45 de la tarde en Cibeles.

A su paso se cerrarán algunas vías importantes como el propio Paseo de la Castellana y algunas calles aledañas.

Otros lugares

Pero Madrid no es la única que aguarda la llegada de los Reyes. En Medina de Rioseco (Valladolid) Melchor, Gaspar y Baltasar han optado por el barco a pesar de ser el corazón de la meseta. Lo harán a través del Canal de Castilla y desembarcarán en la dársena del municipio, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 2020.

También accederán navegando a Cartagena, y a las islas, como Mallorca, donde llegarán al Moll Vell de Palma; y a Las Palmas de Gran Canaria, donde llegarán al Muelle Sanapú.

Otro de los medios de transporte elegido por los Reyes Magos este año para llegar a España es el tren. Así, llegarán a Ourense en AVE, aunque, posteriormente, el recorrido lo realizarán en dromedarios, algo que ha despertado críticas de grupos ecologistas.

En Cambre (A Coruña) sus Majestades de Oriente recorrerán el municipio en coches clásicos y en A Pontenova (Lugo) comenzarán su recorrido probando la tirolina de Las Minas, que se puso en marcha el año pasado.

También destaca la 'cabalgata internacional de la Eurociudad', que se celebrará en Tui y Valença, un caso único de cabalgata internacional entre España y Portugal que llega a su duodécima edición.

Entre las más antiguas de España, se encuentran la cabalgata de Reyes de Granada, que data de 1912, y la de Higuera de la Sierra (Huelva), de 1918. Además, destaca la de Santillana del Mar, en Cantabria, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009 y que se compone de un auto sacramental y un desfile, una fiesta en la que participan cada año unas 500 personas.

Asimismo, este año, además de desfilar por las calles para saludar a los niños, los tres magos de Oriente se acercarán hasta las residencias de mayores, como en Guarnizo (Cantabria), una visita que será "muy especial", según ha destacado el alcalde, Alejandro Hoz.