Renfe modernizará su flota con una inversión de 5.480 millones de euros

Renfe modernizará su flota con una inversión de 5.480 millones de euros

Sociedad

Renfe modernizará su flota con una inversión de 5.480 millones de euros

La empresa de transporte ferroviario pone en marcha su ‘plan renove’ para modernizar su flota, tanto trenes de Alta Velocidad como Cercanías y Media distancia. 

29 diciembre, 2022 00:00

El número de usuarios que utilizan el transporte público en España ha aumentado un 21% en 2022 en comparación con los datos del año anterior, tal y como lo muestran los porcentajes obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística. De estos viajeros, más de 300 millones utilizaron los trenes de Renfe el año pasado, una cifra facilitada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que pone de manifiesto la importancia de este medio para la movilidad de los españoles, especialmente ahora con la subida del precio de la gasolina. 

Para adaptarse a las exigencias de los usuarios y mejorar la experiencia del cliente durante los próximos años, Renfe va a invertir un total de 5.480 millones de euros en un ‘plan renove’ con el que modernizará su flota de trenes de Cercanías, Alta velocidad y Media Distancia gracias a la implicación de cuatro fabricantes: Talgo, CAF, Stadler y Alstom. Un proyecto con el que Renfe podrá adquirir 418 trenes nuevos y locomotoras de alta velocidad con los que disfrutar de una mayor calidad y una reducción importante de incidencias. 

Una apuesta por la comodidad y el espacio

La compañía ferroviaria, con un parque de 1.016 trenes destinados a los núcleos de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, conseguirá trenes de Cercanías con una capacidad de, al menos, 900 plazas en cada uno de ellos, lo que equivale a un 20% más que los actuales Civia. 

Al servicio de Cercanías llegarán aproximadamente 280 nuevos trenes de Cercanías y 69 de Media Distancia en 2024. Los nuevos trenes de Cercanías tendrán un diseño innovador, conseguirán minimizar el tiempo de bajada y subida de los trayectos mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos. De este total, 176 trenes tendrán una longitud de 100 metros cada uno y otros 35 alcanzarán los 200 metros. Además, estos trenes son completamente accesibles, incluso para las personas con movilidad reducida o personas que llevan bicicletas o carritos infantiles. Este proyecto de Cercanías tendrá un coste para la compañía de 3.200 millones de euros y se convertirá en el contrato con mayor coste para la empresa en su historia.

Aparte de los Cercanías, Renfe también ha puesto el ojo en reforzar su flota de trenes de Media Distancia adquiriendo un total de 37 trenes de Ancho Métrico, uno de los tipos de vía más utilizados en todo el mundo y que forman parte de los ferrocarriles de vía estrecha. Concretamente, estos trenes prestarán servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia. Además, estas nuevas unidades serán fabricadas de la mano de la reconocida multinacional especializada en transporte ferroviarios CAF por un total de 389 millones de euros. 

Entre las principales características de estos trenes encontramos que podrán circular a una velocidad máxima de 100 Km por hora y contarán con dos o tres coches y zonas para bicicletas para adaptarse mejor a las necesidades de los usuarios. Además, habrá cinco trenes híbridos que podrán aprovechar la tensión eléctrica en las zonas en las que haya catenaria, cables aéreos que transmiten energía a locomotoras, y con los que se podrán reducir notablemente las emisiones. Este contrato contempla también la adquisición de seis trenes alpinos para la línea C-9 de Cercanías de Madrid, que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos. 

El nuevo AVE de Renfe que admite a más de medio millar de pasajeros 

Dentro de los nuevos trenes de servicios comerciales destaca la nueva estrella de esta flota: el Talgo de la serie 106, un tren de muy alta capacidad que supera el medio millar de pasajeros, llegando a casi 600 en su formato Avlo (Alta Velocidad Low Cost de Renfe). Destaca su diseño con un interior de 3,2 metros de ancho y con el que se podrán colocar cinco asientos por fila, una forma de abarcar un mayor número de viajeros y, por lo tanto, ser más eficiente energéticamente.

Este modelo podrá alcanzar una velocidad de hasta 380 Km por hora, una cifra que sitúa a Renfe a la vanguardia de los ferrocarriles de alta velocidad a nivel mundial. Por otro lado, contará también con 11 coches, de los cuales dos son de clase Premium, y será un 30% menos pesado que un tren estándar. Este contrato con Talgo incluye también el mantenimiento de los trenes de Renfe durante toda su vida útil y, además, pone en marcha un profundo lavado de cara de 14 trenes Alvia de Renfe de la serie 730 y de 30 trenes S-130, que operan en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura. 

Con esta novedosa inversión Renfe profundiza en la idea de seguir adaptándose a las exigencias de los viajeros y se ha convertido en una compañía cada vez más comprometida con la sostenibilidad, ya que el 80% de la energía de sus trenes es eléctrica y proviene al 100% de fuentes renovables