Con la colaboración de:

Sociedad

La Embajada más antigua del mundo estrena iluminación artística en su cuarto centenario

El Palacio de España celebra sus 400 años de historia como la sede diplomática de España ante la Santa Sede con una nueva iluminación sostenible en sus cuatro fachadas.

28 diciembre, 2022 02:44

La misión diplomática permanente más antigua del mundo es la de España ante el Vaticano. El 21 de diciembre de 1622, hace 400 años, el Duque de Alburquerque se instaló en el Palacio de España para ejercer como embajador ante los Estados Pontificios. Fue la primera embajada permanente de un país extranjero en Roma y desde entonces ha permanecido como sede de las distintas legaciones.

Aprovechando el valor simbólico de esta fecha, hace unos días se conmemoró su centenaria efeméride con la inauguración de una nueva iluminación artística en las fachadas del edificio de la Embajada. El encendido coronó todo un año de actos de celebración por el cuarto centenario del Palacio de España como sede de la embajada española. La Fundación Endesa ha sido la encargada de realizar esta iluminación monumental integrada en el edificio, con luminarias lineales y proyectores de tecnología led.

En un entorno tan emblemático y repleto de historia y arte como el de la Plaza de España de Roma, la nueva iluminación resalta la belleza arquitectónica de las cuatro fachadas de estilo barroco del Palacio de España, pero va más allá. La Fundación Endesa ha aplicado en esta iluminación su sello característico: aunar innovación, eficiencia y arte al uso eficiente de la luz para conseguir un efecto artístico y a la vez respetuoso con el medio ambiente. Así, se ha logrado reducir un 36% la potencia necesaria respecto a las fuentes de luz instaladas anteriormente. La renovación de las luminarias, por unas más versátiles y eficientes, permitirá un ahorro de 1.752 kilovatios-hora al año, evitando la emisión de más de 350kg de CO2.

De todo ello fueron testigos las autoridades que acudieron al acto de inauguración: Isabel Celaá, embajadora ante la Santa Sede, Félix Costales, ministro consejero de la embajada ante la Santa Sede, Miguel Fernández-Palacios, embajador de España ante la República Italiana, Francesco Starace, CEO de Enel, Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa, José Bogas, CEO de Endesa y Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa.

Pero esta no es la única iniciativa que la Fundación Endesa ha llevado a cabo en la capital italiana. Ya en 2007 había colaborado con la iluminación de la fachada principal de esta misma Embajada y, en 2018, la Fundación inauguró la iluminación artística de la Basílica Papal de Santa María la Mayor. Proyectos que se suman a los cientos de planes de iluminación que la Fundación tiene en España y que forman parte de los objetivos de Endesa para promover la conservación del patrimonio.

La luz del patrimonio español

Endesa lleva más de 25 años iluminando el patrimonio artístico español, desde monumentos y edificios destacados como museos a obras de arte en grandes pinacotecas como el Museo Reina Sofía y el Museo Sorolla, en Madrid, o el Museo Picasso en Málaga. Multitud de joyas históricas, religiosas o artísticas -más de 700 desde 1998- han formado parte de los proyectos de iluminación de su Fundación, repartidos por todo el territorio nacional. Entre ellos, la Catedral de Palma de Mallorca, la Sala Capitular en la Catedral de Toledo, el Puente Romano de Mérida, la Ciudad Califal de Medina Azahara en Córdoba o la estrella de la Torre de la Virgen María de la Sagrada Familia.

También cabe resaltar, uno de los más recientes y peculiares proyectos de la Fundación, la experiencia nocturna Stella, que nos desvela todos los secretos de la Catedral de Burgos. Se trata de un novedoso concepto narrativo a través de un recorrido nocturno por cinco de las estancias más valiosas de la Catedral de Santa María. En ellas el visitante puede atender a un espectáculo audiovisual de luces, colores y efectos visuales acompañados de una banda sonora concebida para hacer un repaso por toda la historia del templo.