En Clece Emplea se concertaron más de 1.500 entrevistas de trabajo, a través de entidades del tercer sector.

En Clece Emplea se concertaron más de 1.500 entrevistas de trabajo, a través de entidades del tercer sector.

Con la colaboración de:

Sociedad

La importancia de la colaboración con entidades del tercer sector para la inclusión laboral

Muchas organizaciones mediadoras proporcionan una formación íntegra a personas procedentes de colectivos vulnerables para ocupar un puesto de trabajo.

23 diciembre, 2022 02:39

Acceder a un empleo no suele ser fácil, especialmente para aquellas personas que provienen de colectivos vulnerables. Sin embargo, hay organizaciones que les ayudan a desarrollar sus cualidades y capacidades y les ponen en contacto con compañías en las que puedan entrar a trabajar.

Es el caso de Clece, una empresa multiservicios que colabora con numerosas entidades del tercer sector en la integración laboral de personas que proceden de estos colectivos. Desde esta compañía han podido comprobar que “su nivel de motivación es altísimo y aprovechan muy bien las oportunidades porque saben que suelen ser menos que las que tienen las personas ordinarias. Además, su desempeño suele ser espectacular”, así lo explica Íñigo Camilleri, director de Selección, Desarrollo e Igualdad de Clece

Esta compañía es una muestra clara de sensibilización con la situación de los colectivos vulnerables, ya que cerca del 12% de su plantilla está compuesta por personas procedentes de estos colectivos

El papel de las entidades mediadoras 

En Clece tienen muy claro que la contratación de personas que provienen de colectivos desfavorecidos no habría sido posible sin la colaboración con ciertas entidades del tercer sector. “Cuando tenemos una vacante de un puesto de trabajo hay un equipo de profesionales de contratación que lo primero que hace es mirar si ese puesto puede ser cubierto por alguna persona de un colectivo vulnerable”, explica Camilleri. Una vez que la compañía considera que ese puesto puede ser cubierto por algún perfil procedente de colectivos desfavorecidos, la empresa se lo comunica a entidades sociales para que envíen candidatos que se puedan ajustar a los puestos de trabajo que se necesitan cubrir.

“Llevamos mucho tiempo trabajando con estas entidades. Nos ponemos en contacto con ellas a través de un sistema interno que tenemos preparado específicamente para que la entidad que resulte más adecuada reciba la información que queremos”, aclara Camilleri. “Lo implantamos en marzo del año pasado para poder segmentar la información. Ahora, en vez de hacerlo por teléfono, lo hacemos a través de este sistema telemático”, continúa.

Durante este 2022, Clece ha trabajado en el perfeccionamiento de este sistema informático, por lo que ahora se puede medir cuántos candidatos envían las entidades, cuántos han sido contratados, etc. 

Muchas de las organizaciones mediadoras con las que trabaja Clece ayudan a estas personas proporcionándoles una formación íntegra para que estén preparadas para el puesto de trabajo correspondiente. Estas entidades “hacen una labor fundamental en la integración laboral de las personas, preparándolas para que puedan trabajar en otras compañías de este país”, añade el director de Selección, Desarrollo e Igualdad de Clece. 

“El tercer sector cambia la vida de esas personas”. “Lo importante aquí es dar la caña de pescar, no darles el pez, y en el fondo estas personas lo que están buscando es formación para que puedan trabajar y valerse por sí mismos para tener independencia económica”, concluye Camilleri.

En la actualidad, Clece colabora con más de 450 entidades mediadoras del tercer sector que guían a los candidatos para llegar al proceso de selección. De hecho, este año se ha contratado a más de 3.500 personas, muchas de ellas provenientes de colectivos vulnerables, gracias a la cooperación con estas organizaciones. Cerca de un millar de estas contrataciones que ha realizado Clece, se ha llevado a cabo a través del programa Incorpora de Fundación “la Caixa”, que impulsa la integración sociolaboral de personas en exclusión social gracias al compromiso de los técnicos de Incorpora y sus empresas colaboradoras. 

Desde hace aproximadamente cinco años, “lo que hacemos es poner a disposición de Clece toda nuestra red, que aglutina, en la actualidad, a casi 500 entidades sociales en toda España. Es muy importante que ellos cuenten con una referencia de organizaciones por nuestra parte en cada zona en la que operan”, explica Beatriz Torres, directora de proyectos del programa Incorpora de Fundación “la Caixa”.  

Torres también asegura que “más del 80% de las empresas con las que trabajamos son reincidentes, por lo que, una vez que prueban, se genera una rueda de confianza que demuestra que tiene sentido contar con personas que lo van a dar todo”. 

Por otro lado, Clece ha llevado a cabo este año un evento de selección a nivel nacional dirigido fundamentalmente a la contratación de colectivos vulnerables. “Ofrecíamos trabajo en directo, no para generar una bolsa”, explica Camilleri. 

La empresa también realizó este año una Ruta del Empleo, una actividad que consistía en recorrer, en un autobús acondicionado como oficina móvil, determinadas ciudades y pueblos de España que por sus características socioeconómicas y su situación geográfica presentan cierta dificultad en la búsqueda de empleo. De esta manera, los técnicos de Clece que iban en ese autobús pudieron realizar entrevistas a personas de colectivos vulnerables de pequeñas localidades para procurar su integración laboral. Tal y como explica Íñigo Camilleri: “Se fueron recabando candidaturas en este tipo de entornos despoblados, dado que necesitábamos muchos perfiles, no solamente de entornos urbanos”.