Familiares y amigos de Santiago se concentran frente a la embajada de Irán en Madrid para pedir su liberación

Familiares y amigos de Santiago se concentran frente a la embajada de Irán en Madrid para pedir su liberación

Sociedad

Familiares y amigos piden la liberación de Santiago en la embajada de Irán en Madrid

El exparacaidista español de 41 años sigue detenido en Irán tras visitar la tumba de Mahsa Amini.

19 diciembre, 2022 18:13

Familiares y amigos de Santiago Sánchez, el exparacaidista español de 41 años detenido en Irán tras visitar la tumba de Mahsa Amini, se han concentrado este domingo frente a la Embajada iraní, en Madrid, para pedir su liberación, y han informado de que han hablado con él y se encuentra bien tanto de “salud” como de “ánimo”.

Santiago Sánchez fue detenido en la ciudad kurda de Saqqez (Irán) en octubre durante su viaje a pie desde España hasta el Mundial de Qatar tras visitar y fotografiar la tumba de Mahsa Amini, la mujer asesinada por la policía de la Moral por no llevar correctamente el velo, un hecho que originó las protestas y el momento de convulsión que vive el país persa.


Celia Cogedor, madre de Santiago, ha contado a EFE que pudo hablar con su hijo durante 10 minutos hace unos días y comprobó que se encuentra “bien”, mientras que también ha confirmado que los servicios diplomáticos españoles en el país persa le hicieron llegar “vitaminas, ropa y comida” a la prisión de Saqqez, donde permanece retenido.

Cogedor ha informado de que el pasado jueves, cuando acudió a la sede diplomática iraní para dar traslado de la concentración de hoy y el manifiesto que iba a leer en la misma, fue recibida “sin cita” por el embajador Hassan Ghasghavi, en la sede diplomática del país en España, y mantuvieron un “intercambio de pareceres” donde quedó “realmente encantada”.

“Hablamos durante una hora de mi hijo, de sus viajes y del país”, ha expresado. “Todos sabemos que (Santiago) es inocente y el país (Irán) está como está, convulso”, ha dicho, antes de agradecer el trabajo realizado por parte de la Embajada de Irán en España, la Embajada de España en Irán y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por el momento, a Celia Cogedor no se le han trasladado plazos acerca de la eventual liberación de su hijo.

“Hace como unos diez días estuvo el embajador con la cónsul en Saqqez, en la cárcel donde está encarcelado actualmente, en el norte, y de salud está bien, de ánimo parece que también está bien”, ha explicado a EFE José Félix, amigo personal de Santiago.

José Félix también ha informado de que, según le dijo el embajador iraní en España a la madre de Santiago en su encuentro el pasado jueves, en el país persa saben que el español “no es un activista peligroso ni terrorista”, sino “un deportista que hace caminatas en favor de un mundo mejor, más limpio y ecológico”. el español “no es un activista peligroso ni terrorista”, sino “un deportista que hace caminatas en favor de un mundo mejor, más limpio y ecológico”. el español “no es un activista peligroso ni terrorista”, sino “un deportista que hace caminatas en favor de un mundo mejor, más limpio y ecológico”.

“Esperemos que salga lo antes posible. Esto es una manera de reivindicar que lo queremos cuanto antes mejor, porque conocemos los valores de Santiago”, ha demandado.

La madre de Santiago Sánchez ha leído un manifiesto dirigido al Embajador iraní para que traslade a las autoridades de su país que la actitud de su hijo "no ha sido la de querer ofenderles en ningún momento porque ello no está en su proceder".