Sociedad

Privacidad y seguridad: una de las principales preocupaciones de los usuarios

Softonic confirma que los ciberataques siguen siendo una gran preocupación para los usuarios.

4 diciembre, 2022 14:41

Los datos de Softonic muestran que las aplicaciones de privacidad y seguridad están entre las más descargadas de su web y que las aplicaciones de antivirus representan el 97% de descargas de esta categoría. Parece que los usuarios del mundo digital están cada vez más preocupados por este tema, a medida que aumentan los casos de ciberdelincuencia. Entre las razones que explican esta preocupación se encuentran el aumento del trabajo remoto y el incremento de los ciberataques dirigidos a los empleados, las ciberguerras y los conflictos internacionales que ponen en riesgo los datos de países enteros.

Por ello, no es de extrañar que los usuarios adopten medidas para proteger sus datos y sistemas propios y los de su empresa. Como se ha mencionado anteriormente, las aplicaciones antivirus son, con diferencia, las más descargadas en la categoría de privacidad y seguridad, seguidas de las aplicaciones de VPN, gestión de contraseñas y cortafuegos.  Esto demuestra la preocupación de los usuarios por la seguridad de sus dispositivos. Las aplicaciones antivirus más populares, por número total de descargas, son Bitdefender Antivirus Free, Baidu Antivirus, ESET NOD32 Antivirus, Advanced SystemCare Ultimate y Avast Free Antivirus.

Además de ofrecer software e información para ayudar a los usuarios a mantenerse seguros en Internet, Softonic se ha esforzado por mejorar la seguridad a lo largo de los años y garantizar que su catálogo de aplicaciones y software sea completamente seguro para sus usuarios.  Cualquier nuevo software que se introduce en el catálogo pasa por un exhaustivo proceso de revisión con el objetivo de asegurarse de que está totalmente libre de virus.

El hecho es que, lamentablemente, la mayoría de los usuarios de Internet han estado o estarán expuestos a amenazas de ciberseguridad en algún momento. Entre ellas está el malware o software malicioso que se descarga involuntariamente al hacer clic en enlaces sospechosos y falsos. Del mismo modo, los programas espía se utilizan específicamente para robar la información de las personas "espiando" sus dispositivos. Otro ciberdelito muy popular en la actualidad es el phishing, una técnica utilizada por los hackers con sitios web falsos para intentar recopilar información personal de las personas. Por último, los virus, lejos de ser una nueva amenaza, tienen como único objetivo destruir los datos de los usuarios. 

Con tantos casos de ciberdelincuencia y tantos datos de personas en juego, los usuarios deben hacer todo lo posible para proteger su privacidad y mantenerse seguros. En este sentido, Softonic recomienda estar atentos a los enlaces y archivos adjuntos de los correos electrónicos, incluso si el remitente parece familiar. A menudo, los hackers utilizan direcciones de correo electrónico falsas pero convincentes para hacerse pasar por otra persona. También es crucial tener cuidado con las descargas gratuitas de archivos: pagar por las suscripciones a servicios como Amazon Prime y Spotify es a menudo mucho mejor que arriesgarse a infecciones por descargas gratuitas P2P (peer-to-peer). Otro consejo clave es replantearse los hábitos de navegación y utilizar siempre una VPN (especialmente cuando se conecta a redes públicas) y una autorización de dos factores siempre que sea posible. Las contraseñas deben ser únicas y complejas, sin incluir información personal que pueda ser adivinada, y la protección biométrica es recomendable establecerla en todos los dispositivos. Por último, al utilizar dispositivos móviles, los usuarios deben tener en cuenta que es más seguro utilizar una tarjeta para los pagos sin contacto que un teléfono, proteger siempre sus dispositivos móviles y tener cuidado de no revelar demasiada información sobre su vida personal en las redes sociales.

La ciberseguridad es primordial para Softonic. Durante sus 25 años de historia, la compañía ha crecido junto a la industria tecnológica y sus inevitables amenazas, invirtiendo fuertemente para garantizar experiencias seguras a sus usuarios. El compromiso de la compañía de mantener a sus usuarios seguros está avalado por los 75 millones de usuarios mensuales en todo el mundo que confían en Softonic y que suponen sus 55 millones de descargas mensuales.