Con la colaboración de:

Sociedad

Cultura, valores y entretenimiento para gozar la Navidad en Andalucía

Los Gozos de Diciembre se destaca como la programación estrella de la agenda de la Fundación Cajasol, una batería de eventos para todos los públicos que se despliega por todas sus sedes andaluzas y que prima valores como la solidaridad y la tradición.

30 noviembre, 2022 03:00

Además de comidas especiales y dulces típicos, cuando llegan las Navidades consumimos más cultura y entretenimiento, y honramos más que en otra época del año valores como el compromiso, la tradición y la solidaridad. Unos pilares, junto a la educación y el fomento de la actividad económica, sobre los que se asienta la actividad de la Fundación Cajasol, primera fundación privada de Andalucía.

De la agenda permanente de actos culturales y sociales de la entidad en sus sedes de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Jerez sobresale por su repercusión y éxito de público la programación que organiza la entidad con motivo de las fiestas navideñas, una batería de actividades en cada una de estas provincias que se presentan bajo el nombre genérico de Los Gozos de Diciembre.

Después de dos Navidades con un calendario navideño de actividades limitado por las restricciones y normativas impuestas por la pandemia, la Fundación quiere celebrar este año la vuelta a la normalidad plena con unas propuestas muy especiales. Musicales y espectáculos, talleres, cuentacuentos, cine, talleres, conferencias o conciertos conforman esta intensa agenda de diciembre. Las entradas e invitaciones para todos los eventos y actividades están disponibles en la web de la entidad (www.fundacioncajasol.com).

Como cada Navidad, los grandes protagonistas de estos eventos son los niños, aunque se diseñan propuestas para todos los públicos y para disfrutar de estas fechas en familia, sin olvidar el componente solidario y de apoyo a las capas sociales más desfavorecidas que siempre está presente en las acciones de la Fundación y que en estos momentos tan complejos y de celebraciones navideñas se tienen en cuenta muy especialmente.

Los Gozos de Diciembre, que arranca en los primeros días de diciembre y se prolonga hasta el 4 de enero, se organiza cada año como una gran fiesta navideña que incluye como uno de sus platos fuertes el tradicional Belén de la Fundación Cajasol que la entidad instala cada diciembre en su sede principal de la Plaza de San Francisco en Sevilla.

El Belén de la Fundación, emblema de la Navidad

Una de las novedades de este año tiene que ver precisamente con este emblema de la Navidad en Sevilla, ya que el tradicional Belén abierto al público durante todas las Fiestas se amplía hasta ocupar toda la superficie del Patio de la Fundación, un total de 230 metros útiles, y hasta 5 metros de altura. Se trata de un nacimiento inspirado en los pueblos blancos de la serranía de Cádiz, con una impresionante estructura de carpintería y hasta 400 figuras.

Otro acto destacado en Sevilla es la exposición titulada “La Natividad de Jesús desde las clausuras sevillanas”. En esta muestra se podrá ver cómo las monjas de clausura viven la Navidad o cómo se fabricaban los dulces con los utensilios de cocinas del S.XVI y XVII con los que se hacían las famosas yemas de San Leandro, una receta de 1591 que pervive hasta nuestros días. También se expondrán libros de los conventos y partituras con villancicos inéditos o la decoración propia de estas instituciones.

Un disco de villancicos convertido en tradición

Entre las aportaciones más apreciadas de la Fundación Cajasol a la Navidad, un clásico para varias generaciones de andaluces al igual que el Belén, destaca el disco de villancicos que edita todos los años la entidad, “Así Canta Nuestra Tierra en Navidad”, un álbum que cumple 40 años y al que en esta ocasión pone voz la cantante María del Monte.

El disco es el protagonista del tradicional concierto de Navidad que también ofrece la Fundación, que se celebrará el próximo 20 de diciembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla a beneficio de la Fundación Alalá, que trabaja para la integración de los colectivos más desfavorecidos a través del arte, la formación y la cultura.

Acompañarán a María del Monte en este espectáculo artistas como José Mercé, José Manuel Soto, Alicia Gil, Esperanza Fernández, Laura Gallego y los alumnos de las escuelas Alalá de Sevilla y Jerez, entre otros.

En otras actividades de la Fundación Cajasol en las fiestas navideñas también participan artistas como Ana Caro, Juan Rodríguez, Las Niñas, María José Santiago o el grupo “Mi hermano y yo”.

Una completa programación para gozar de la Navidad que se enmarca en el compromiso de la Fundación Cajasol con el arte, la cultura, las tradiciones y el desarrollo socioeconómico de Andalucía.