La secuestradora del bebé de Basurto

Sociedad

Detenida la secuestradora del bebé de Basurto: intentó llevarse a otros recién nacidos del hospital

La joven, de 24 años, ha sido detenida en Zorrotza (Bilbao). Se disfrazó de sanitaria para secuestrar a un bebé que ha sido hallado en perfecto estado.

20 octubre, 2022 10:00

La Ertzaintza ha detenido a la mujer que, disfrazada de sanitaria, secuestró a un bebé en el hospital de Basurto (Bilbao). La detención se ha producido en Zorrotza (Bilbao) y el recién nacido ha sido encontrado en buen estado a primera hora de este jueves. 

La detenida es una joven de 24 años que intentó raptar a varios recién nacidos en otras habitaciones del mismo centro durante la noche de este miércoles hasta que, finalmente, se llevó a este bebé. La secuestradora había asegurado a sus vecinos que estaba embarazada y, junto a sus padres, había comprado ropa y una silla de bebé.

Efectivos de la Ertzaintza llevaban desde anoche intentado dar con esta mujer después de que este jueves a las 8:30 horas dejara al bebé en el felpudo de una vivienda de un octavo piso en el barrio bilbaíno de Santutxu.

La joven accedió sin ningún control, sobre las 21:00 horas de este miércoles, al área de Ginecología y Maternidad del Hospital de Basurto vestida con un uniforme sanitario de color blanco, cogió al bebé con la excusa de hacerle una prueba y se lo llevó.

Intentó raptar otros bebés

Según ha confirmado el vicelehendakari y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka, la secuestradora había intentado llevarse sin éxito a varios bebés a lo largo de la noche entrando en varias habitaciones del área de Maternidad del mismo centro hospitalario, hasta que, finalmente, raptó al bebé que ha sido hallado en buen estado esta mañana en Santutxu.

Preguntado por los posibles motivos de la presunta autora de estos hechos, Erkorek ha dicho que ahora no es momento de especular y que habrá que esperar a la detención de esta mujer para conocerlos tras tomarle declaración. 

El recién nacido ya ha sido trasladado en la incubadora de una ambulancia al Hospital de Basurto después de que la secuestradora lo dejara en un felpudo de una vivienda elegida al azar. Llamó al timbre, dejó al bebé y salió corriendo. 

"Abrí la puerta y estaba en el felpudo" 

La secuestradora dejó al bebé en el octavo piso del número 24 de la plaza Santutxu, una vivienda elegida al azar. Tal y como publica la Ser, Zuhaitz estaba durmiendo cuando sonó el timbre. Su madre estaba desayunando, miró por la mirada y, al ver que no había nadie, abrió la puerta: "El niño estaba en el felpudo. Según le hemos visto hemos dicho 'es él 100%'". 

"La Ertzaina no ha tardado ni un minuto y medio en llegar. También ha venido un sanitario, una ambulancia", ha dicho el joven, que ha explicado que el bebé "estaba en perfecto estado" y "recién comido porque estaba súper tranquilo y calmado y le acababan de dar la leche". 

"Estaba con un pijamita de rayas en el felpudo, mi ama lo ha metido en casa y ha estado en el sofá hasta que ha venido la Ertzaina y hemos visto que estaba perfecto".

Colaboración ciudadana

Desde primera hora de la mañana, la Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao habían  solicitado la colaboración ciudadana para localizar al bebé y a la secuestradora. Hallado el bebé, todos los esfuerzos del operativo policial se centraron en ella. La descripción era una mujer de complexión obesa, de mediana edad, de 1,60 metros de altura y pelo rizado largo recogido en una coleta. Cojeaba ligeramente al andar. 

Su última imagen es de las 23:00 horas de este miércoles y llevaba puesta una camiseta blanca de manga corta, mallas con estampados, deportivas y un bolso negro con forma de media luna, cruzado a modo de bandolera, según la información facilitada por la Ertzaintza.