Una enfermera en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra.

Una enfermera en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra. Pablo Lasaosa

Sociedad EDUCACIÓN

La Universidad de Navarra, mejor privada de España y mejor centro en "internacionalidad"

El 'Times Higher Education' es el ranking más prestigioso de Reino Unido en asuntos educativos.

12 octubre, 2022 12:54

La Universidad de Navarra es la que más alto puntúa en los indicadores de enfoque internacional (International Outlook) y en ingresos de investigación procedentes de fuentes privadas (Industry Income) entre todas las universidades españolas, según el Times Higher Education World University Rankings 2023.

Teniendo en cuenta todos los factores evaluados por el ranking, este centro se consolida como cuarto mejor de España y se coloca en el rango de las 251-300 mejores universidades del mundo, de un total de 1.799 centros clasificados este año.

Times Higher Education evalúa en este ranking a las universidades a través de trece indicadores distintos agrupados en cinco áreas: docencia, investigación, citas entre académicos, internacionalidad e ingresos de la industria.

La Universidad de Navarra ha mejorado este curso en cuatro de estas áreas: ha subido en docencia (+6,51%), en investigación (+3’30%), ingresos de la industria (+0,45%) e internacionalización (+0,69%). Mantiene, además, su primer puesto como primera universidad privada de España, dado que las tres primeras son centros públicos catalanes: la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona.

En su estudio, Times Higher Education ha empleado más de 40.000 entrevistas a académicos, 15,5 millones de artículos y más de 121 millones de citas de los últimos cinco años gracias a la información bibliométrica de la base de datos académica Elsevier.

En esta edición, el THE World University Ranking ha comparado a más de 2.325 universidades de más de 104 países de todo el mundo, de las que 1.799 han cumplido los requisitos mínimos para ser clasificadas y tras aportar en conjunto más de 680.000 datos de su docencia, ingresos e investigación.

Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra, ha explicado que la mejora del centro en este ranking “es resultado de un esfuerzo conjunto de todos los profesionales de la Universidad para ofrecer la mejor calidad docente a nuestros estudiantes y para investigar, con impacto internacional e interdisciplinariedad, problemas que preocupan al mundo”.