Sonia Alonso, creadora de '¿Tienes sal?'.

Sonia Alonso, creadora de '¿Tienes sal?'.

Con la colaboración de

Sociedad

Tecnología para conectar con las personas y recuperar los vínculos con quienes están más cerca

Sonia Alonso es la impulsora de la red social ‘¿Tienes sal?’, con la que se aboga por recuperar los lazos afectivos con los demás en el día a día.

30 septiembre, 2022 03:01

¿Me dejas un poco de aceite? ¿Tendrías azúcar? ¿Me podrías ayudar a cambiar una bombilla? Son preguntas pequeñas, ejemplos mínimos de una cotidianidad que remite a la proximidad como una manera de relacionarse y de sentirse acompañado, de alguna manera. Es esa cercanía la que alimenta la vida de los barrios, los pequeños núcleos que hacen ciudad sin renunciar al trato cercano entre quienes las habitan: el saludo con el tendero, la puesta al día con un vecino en el portal… son aspectos que lo frenético de la vida actual relegan casi al olvido. Y eso es algo que no todas las personas llevan igual, ya que la soledad y el aislamiento es un problema que, de una manera u otra, afecta en la actualidad a más de cuatro millones de personas en España.

Es algo que sufren particularmente los mayores. Es un segmento de población para el que la compañía es clave para atender sus necesidades. No obstante, la soledad es un problema que también se da en edades mucho más tempranas, sobre todo en casos en los que las circunstancias personales obligan a las personas a no tener referentes en su entorno más próximo. Es un asunto común en muchos países y, como tal, algo en torno a lo cual hay una creciente concienciación y al que la comunidad global ha respondido con imaginación y soluciones para recuperar esa proximidad perdida con el otro.

Y paradójicamente, es la tecnología la que está ayudando a aliviar este cambio en nuestra sociedad. Por ejemplo, con sistemas que ayudan a conectar a quienes están más cerca. Eso es lo que pretende ‘¿Tienes sal?’, una red social diseñada por Sonia Alonso cuya razón de ser es precisamente esa, la de poner en contacto a personas que, pese a compartir espacio, se sienten más lejanas a causa del frenesí del día a día: “Yo creo que la gente tiene ganas de salir de la burbuja, de volver a conectarse con la gente, de crear vínculos de nuevo [...] como que hemos desaprendido”, argumenta en el nuevo vídeo de la plataforma Mejor Conectados.

Se trata de socializar pero también de ser mejor vecino y de generar lazos afectivos que trasciendan la individualidad imperante en la actualidad. O, dicho de otro modo, romper el sentimiento de soledad e impulsar el sentido de pertenencia a un barrio e incluso compartir aficiones, momentos o inquietudes.

Es una idea que se alinea con elementos de uso común en la sociedad. Si muchos tenemos un perfil en una red social en la que seguimos a las personas más variopintas, cómo no pensar que estar conectado a quienes están más cerca puede ser incluso mucho más útil y valioso. Al menos, para reconquistar la naturalidad con la que hace años cualquiera podía preguntar al vecino si tenía un poco de sal que dejarle. Actualmente no es extraño vivir sin saber quién está en la puerta de al lado. La idea de Alonso permite, por tanto, romper el hielo y contribuir a tejer esta red de proximidad mediante las relaciones cara a cara.

De la app a la realidad: conocer al que tienes al lado

Esta vuelta a las relaciones interpersonales por las que aboga ¿’Tienes sal?’, además, recupera un abanico de posibilidades para relacionarse con los demás que parecía olvidado. Por ejemplo, recurriendo a las quedadas, momentos en los que se puede conocer a otras personas con un telón de fondo que responde a intereses comunes de todo tipo: cine, cultura o simplemente dando un paseo.

Sonia Alonso.

Sonia Alonso.

El deporte es otra de las posibilidades que ayudan a unir personas. No es extraño encontrar en cualquier entorno posibilidades para practicar deportes colectivos con los que conocer gente al tiempo que se cuida la salud.

Las redes de solidaridad son otra vía para ayudar (y que te ayuden). Especialmente para aquellos que tienen más tiempo libre y poseen alguna capacidad o simplemente la voluntad de echar una mano al otro, herramientas como la red creada por Sonia Alonso permiten ofrecerse para tareas domésticas como regar las plantas, pasear mascotas o hacer de ‘manitas’ para quien lo pueda precisar en un momento dado.

Son muchos los barrios y las zonas de cualquier ciudad que se han revitalizado gracias al entusiasmo de algunos de sus habitantes, que han dado el paso de organizar eventos de todo tipo que han servido no solo para ampliar la oferta de ocio sino para establecer otro escenario ideal para entablar conversación y estrechar lazos con los demás o, al menos, ponerles cara y nombre a quienes nos cruzamos cada día. Es una cuestión de confianza y de solidaridad para, como apunta Sonia, “salir de un mal momento o compartir un buen rato”.

Mejor conectados, en sentido literal

Tecnología para acercar personas. Para conectarlas. El caso de ‘¿Tienes sal?’ es un ejemplo perfecto de hasta qué punto “somos capaces de hacer cosas increíbles cuando conectamos”, como defiende Mejor Conectados, la plataforma de contenidos de Telefónica. En ella se encuentran célebres ejemplos que apuntan en esta dirección explicados en primera persona por quienes los han protagonizado, personajes de primera línea como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran Omarli.

El objetivo de Mejor Conectados es el de poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo”, concluye.

La web ofrece bajo el epígrafe ‘Inspírate’ los relatos y las experiencias de estas personalidades y otros embajadores de la marca. Además, en ‘Aprende’ también se pueden hallar ‘clases magistrales’ de otras grandes figuras como Perico Delgado, María Zabala, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal o Amaya Valdemoro, entre otros, que ofrecen consejos y reflexiones sobre la vida que todos podemos aplicar en nuestro día a día.