Josep Dalmau, del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), y Thais Armangué, de la Fundació Privada per a la Recerca i la Docència Sant Joan de Déu.

Josep Dalmau, del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), y Thais Armangué, de la Fundació Privada per a la Recerca i la Docència Sant Joan de Déu.

Con la colaboración de

Sociedad

CaixaResearch destina 23 millones al desarrollo de 33 proyectos de investigación en salud

La convocatoria de investigación en biomedicina y salud impulsada por la Fundación “la Caixa” destaca el trabajo de los científicos a la hora de buscar nuevos enfoques frente a las principales dolencias.

30 septiembre, 2022 03:02

La investigación es imprescindible para que la medicina aborde, profundice y explore las posibles vías para dar respuesta a algunas de las patologías que se llevan más vidas en el planeta. Por eso, todo lo que suponga estimular el estudio de las dolencias más graves es una buena noticia para todos. Esa es, precisamente, la filosofía que está detrás de la iniciativa CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 impulsada por la Fundación “la Caixa”, que acaba de seleccionar los 33 proyectos biomédicos y de salud más destacados de su sexta convocatoria.

Estos trabajos son, en opinión del jurado, los más prometedores de entre las 546 propuestas de España y Portugal que se han presentado. El criterio que han tenido en cuenta los comités anuales de expertos internacionales que han evaluado estos estudios era el de identificar iniciativas de gran excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social en varios frentes para abordar ámbitos considerados “retos” para la comunidad médica.

Por eso, el enfoque que tienen en común todas ellas es el abordaje de nuevas pautas, soluciones o estudios para entender mejor el mecanismo de las principales dolencias dentro de cuatro ramas: las enfermedades infecciosas, las que pertenecen a la neurociencia, la oncología, y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas. En algunos casos, además, en las propuestas también se incluye el desarrollo de tecnologías biomédicas que podrían suponer un salto de calidad en la manera de hacer frente a estas patologías.

Fundación “la Caixa” destina a los proyectos seleccionados 23,1 millones de euros para fomentar su desarrollo durante los próximos tres años. Por eso, el proceso de selección supone el primer paso para estos centros de España y Portugal que han presentado los trabajos elegidos. En nuestro país, de los 20 seleccionados, los hay de cinco comunidades autónomas: Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valencia y Galicia.

Además, trece de los proyectos destacados proceden de distintos centros de investigación de Portugal, ya que la convocatoria CaixaResearch se ha llevado a cabo en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal. Además, entre las instituciones que han ofrecido su apoyo a este programa de la Fundación “la Caixa” está la Fundación Luzón, con la que colabora cofinanciando un proyecto sobre la ELA.

Proyectos destacados

El avance en el conocimiento que suponen estas líneas de investigación son una nueva puerta para la esperanza en el tratamiento de patologías que se cuentan entre las causas de fallecimiento más habituales en nuestro tiempo. Por ejemplo, entre los estudios sobre cáncer se hallan propuestas tan interesantes como las que analizan cómo las células tumorales se adaptan al entorno, u otro trabajo que se centra en buscar factores que provoquen inestabilidad genómica en la multiplicidad de las células cancerígenas, entre otros estudios.

En el campo de las enfermedades cardiovasculares y las asociadas se aborda el ‘después’ de un infarto, concretamente el cómo regenerar el tejido cardíaco tras sufrir uno de estos episodios. O, por ejemplo, nuevos métodos para identificar cardiopatías coronarias y, como consecuencia, prevenir la mortalidad precoz, entre otros.

En el campo de la neurociencia, un ámbito sobre el que existe una atención cada vez mayor dado el paulatino envejecimiento de la población, los avances en el estudio del párkinson o de la enfermedad de Alzheimer que proponen varios de los trabajos seleccionados suponen nuevos pasos hacia tratamientos más eficaces contra estas dolencias, algunos de ellos con la implicación directa de la última tecnología. En este sentido, también hay documentos tan interesantes como el que aborda un envejecimiento saludable o el que aboga por prevenir la degeneración macular asociada a la edad.

La pandemia nos ha sensibilizado a todos acerca de la importancia de prevenir y anticiparse a posibles infecciones. El caso del covid supone, aún hoy, un campo de estudio ideal para poner en marcha nuevos métodos para dar respuesta a este tipo de situaciones que comprometen nuestro sistema inmunitario. Así pues, la lucha contra los virus, como el citado o el del Zika, que también protagoniza uno de los trabajos destacados, son algunos de los más importantes de entre los seleccionados por la CaixaResearch en esta edición.

La investigación, un pilar para Fundación “la Caixa”

Fiel a su filosofía de impulsar la investigación como uno de los ejes de su actividad, la Fundación “la Caixa” ha destinado 94,8 millones de euros solo a CaixaResearch desde su puesta en marcha en 2018. En total, durante este tiempo 138 investigaciones se han beneficiado de estos fondos que ofrece la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud que existe en el ámbito ibérico.

Y habrá más en el futuro, puesto que ya está abierto el plazo de recepción de propuestas para la convocatoria que se resolverá en 2023 y que volverán a abrir una nueva puerta a la esperanza, gracias a la ciencia.