Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante el Debate sobre el Estado de la Unión.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante el Debate sobre el Estado de la Unión.

Con la colaboración de:

Sociedad

Energía, pymes y 'Made in Europe': la hoja de ruta de la UE en los próximos meses

Las medidas de la Comisión Europea buscan amortiguar los efectos de la crisis energética y sentar las bases de la independencia estratégica de la UE. 

22 septiembre, 2022 02:43

El 14 de septiembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compareció ante el Parlamento Europeo durante el Debate sobre el Estado de la Unión.

En su discurso presentó las medidas que la Comisión Europea pondrá en marcha para amortiguar los efectos de la crisis energética, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y sentar las bases de la independencia estratégica de la Unión Europea en campos como el hidrógeno o las tierras raras. Desgranamos en seis puntos las principales propuestas del debate.

1. Amortiguar la crisis energética

La subida de los precios de la energía y la preocupación por el abastecimiento energético de cara al invierno junto con la inflación son asuntos que están en la cabeza de muchos europeos. La Unión Europea ha adoptado ya medidas y propone aplicar otras de forma temporal, pero urgente.

· Guardar energía: se ha creado un sistema común de almacenamiento de gas entre los países de la UE. Esta reserva de energía, llena a más del 84%, permitirá atender a las necesidades si hay un hipotético desabastecimiento.

· Diversificar los proveedores: la UE está cerrando acuerdos con proveedores de gas más fiables que Rusia para garantizar el suministro.

· Ser solidarios. Medidas temporales:

· Se limitarán los beneficios de las empresas que generan energía a bajo coste y que actualmente obtienen beneficios inesperados. Por la configuración del sistema eléctrico actual, las empresas productoras de electricidad a través de energías renovables, nucleares y lignito, están percibiendo enormes beneficios que no esperaban. Se pondrá un límite a dichos beneficios y se destinarán a ayudar a los usuarios que se encuentran particularmente afectados por la crisis energética. Con esta medida se estima una recaudación de unos 117 000 millones de euros sobre una base anual. La medida estará en vigor hasta el 31 de marzo del año que viene.

· Las grandes empresas de petróleo, gas y carbón, y de refinería también están obteniendo grandes beneficios en esta coyuntura, por lo que se aplicará una tasa del 33% sobre los beneficios extraordinarios de estas empresas. El objetivo de esta tasa, con la que se espera una recaudación de 25 000 millones de euros para el ejercicio 2022, sirva para ayudar a los consumidores y empresas a reducir sus facturas de energía. Desde su aprobación, la medida estará en vigor durante un año.

· Reformar la configuración del mercado de la electricidad. Esta medida, cuya propuesta legislativa se adoptará a principios de 2023, permitiría que el gas dejara de marcar el precio que se paga por la producción de electricidad y que, a día de hoy, tiene como consecuencia que el precio de la energía que se genera con renovables, nucleares o lignito (cuya producción y coste es más barato), se pague al mismo precio que la energía generada por gas.

2. Una Europa comprometida con la pequeña y mediana empresa

En España, actualmente hay registradas 2.900.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) que constituyen, desde hace mucho tiempo, la mayor parte del tejido productivo español. A lo largo del debate, la presidenta de la Comisión Europea ha expresado la necesidad de eliminar los obstáculos que a día de hoy siguen lastrando a las pymes.

“Las pequeñas empresas deben ocupar un lugar central en esta transformación, ya que constituyen la columna vertebral de la larga historia de logros industriales de Europa, poniendo siempre por delante a sus empleados, incluso en tiempos de crisis. Pero la inflación y la incertidumbre están pesando sobre ellas de manera especial”, ha afirmado von der Leyen.

Para apoyarlas, la UE propone un paquete de medidas de ayuda a pymes, que incluye:

1. Establecer un conjunto único de normas fiscales para la actividad empresarial en Europa. Esto se traducirá en el futuro en un impuesto de sociedades armonizado, lo que facilitará la actividad empresarial y la reducción de burocracia y les permitirá aprovechar mejor el mercado único.

2. Revisar la directiva sobre morosidad y controlar aquellas empresas que no cumplen con el pago de sus facturas y como consecuencia avocan a otras a la quiebra.

3. 'Made in Europe'

Durante el discurso, Ursula von der Leyen también ha enfatizado la importancia de la autonomía estratégica de la UE en los materiales del futuro, las llamadas tierras raras. “Nuestra demanda de tierras raras se verá multiplicada por cinco de aquí a 2030”. Por eso, tomando como base el éxito de la Alianza Europea de Baterías, con la que pronto dos tercios de las baterías que necesitamos se producirán en Europa o la Ley Europea de Chips, ha propuesto:

· Una ley europea de materias primas fundamentales.

· La creación de un nuevo Fondo para la Soberanía Europea.

· La creación de un Banco Europeo del Hidrógeno, con el fin de impulsar la inversión en el que será el combustible del futuro.

Todas estas iniciativas ponen en valor los recursos europeos potenciando la industria del futuro ‘Made in Europe’.

4. Una Europa que trabaja por la paz

“Esta es una guerra contra nuestra energía, contra nuestra economía, contra nuestros valores y nuestro futuro. Hoy tengo la convicción de que, gracias a nuestro valor y solidaridad, Putin fracasará, y Europa vencerá”, ha destacado Ursula von der Leyen durante su discurso.

La presidenta de la Comisión Europea ha reafirmado el apoyo solidario de la UE a Ucrania y ha anunciado:

· La aportación de 100 millones de euros para la rehabilitación de las escuelas ucranianas que hayan sufrido daños por la guerra.

· La integración de Ucrania en el espacio europeo de itinerancia gratuita.

· Se capacitará a Ucrania para explotar su potencial en materia tecnológica.

De izquierda a derecha, Olena Zelenska, primera dama de Ucrania e invitada al Debate, junto con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

De izquierda a derecha, Olena Zelenska, primera dama de Ucrania e invitada al Debate, junto con Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

5. Año Europeo de la Formación

En Europa, el número de desempleados ha descendido a niveles históricos. A pesar de ello, hay perfiles para los que no se encuentran candidatos. Por ello, Ursula von der Leyen ha propuesto que 2023 sea el Año Europeo de la Formación y de la Formación Continua. Para ello, la UE trabajará centrada en:

· Invertir mucho más en formación y formación continua en estrecha colaboración con las empresas.

· Atraer de forma específica a profesionales especializados de países fuera de la UE que fortalezcan las empresas e impulsen el crecimiento en Europa, acelerando el reconocimiento de sus cualificaciones.

6. Europa, comprometida con la salud mental

La importancia de cuidar la salud mental está cobrando cada vez más protagonismo a todos los niveles. También en el europeo, donde comienza a estar en la agenda política: “Debemos cuidar mejor los unos de los otros, y dotar a Europa de apoyos adecuados, accesibles y asequibles que cuiden la salud mental de los ciudadanos, ya que unas herramientas apropiadas pueden salvar vidas”, ha declarado von der Leyen.