Carlos Costa, extenista y mánager de Rafa Nadal.

Carlos Costa, extenista y mánager de Rafa Nadal.

Con la colaboración de

Sociedad

"Antes del deportista está la persona": las claves de Carlos Costa para formar el talento joven

Carlos Costa, extenista y mánager de Rafa Nadal, reflexiona sobre la importancia de los valores y la educación que se enseñan a los jóvenes en el deporte y en la vida. 

16 septiembre, 2022 03:00

Practicar deporte puede traer muchos beneficios a los jóvenes. Además de tener una buena salud física, la práctica de deportes individuales o en equipo supone disciplina, esfuerzo, aprender a gestionar la frustración, saber perder con deportividad... Pero para desarrollar estos valores, es fundamental que los jóvenes talentos cuenten con un entorno y un equipo de profesionales que les guíen y les enseñen para que sean buenos deportistas, pero también buenas personas. 

Así lo cree Carlos Costa. El extenista y mánager de Rafa Nadal, defiende que "antes del deportista está la persona, pero lo importante es la persona". "Si formamos deportistas que no sean buenas personas, es muy difícil que tengan una larga vida como deportistas", añade.

Partiendo de esa base, entre los factores más claves para Costa en la formación de los jóvenes está sin duda el entorno. El exjugador profesional, que en la década de los 90 llegó al top 10 del ránking ATP, explica que es importante tanto el entorno familiar como el equipo técnico de los deportistas.  

Costa alude a sus vivencias personales para asegurar que, actualmente, la formación de los nuevos talentos es más completa y especializada que antaño porque, como él mismo reconoce, cuando entrenaba a los “12 o 14 años, su entrenador de entonces no sabía jugar al tenis pero era un enfermo de la perfección y del juego del tenis, pero no sabía coger una raqueta. Hoy en día, todos los jugadores, como yo mismo, están formando a otros talentos. La formación es mucho más rápida porque tienes una experiencia vivida que puedes transmitir y los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de tu vida profesional". 

Y por eso, entre las cualidades y los consejos que puede aportar un preparador de su nivel para ayudar a los jóvenes talentos a superar las dificultades que se encuentran en su camino al deporte profesional, Costa destaca el valor del entorno familiar. "Es básico en todo, no solo en el deporte, en la vida".

El Head of Business Development de la Rafa Nadal Academy by Movistar sostiene además que también es importante que los padres, aunque se interesen y preocupen por la carrera de sus hijos, se aparten de su camino y les dejen trabajar junto a los profesionales. 

"Yo soy padre, exjugador de tenis y nunca he entrenado a mi hija. Creo que hay muchas carreras de deportistas que se han truncado por un afán de protagonismo o de no dejar volar al hijo o hija con los profesionales adecuados", declara de forma rotunda.

La salud mental

Además del entorno y formar en valores, Costa explica que este crecimiento como persona pasa también por la salud mental del deportista, ya que tendrá que aprender a gestionar los altibajos, las frustraciones y sobreponerse a las situaciones complejas, lo que también influirá en su rendimiento deportivo. "Lo importante es la persona. Si la persona está bien, el tenista estará bien"

Él mismo acudió al psicólogo, en una época en la que no era tan habitual hablar de salud mental o psicología deportiva. "Cogí un psicólogo en los últimos años de mi carrera deportiva porque no quería que fuese un shock al momento de retirarme. Tenía miedo a ese momento", admite. 

Carlos Costa en la entrevista para la plataforma Mejor Conectados.

Carlos Costa en la entrevista para la plataforma Mejor Conectados.

Los referentes

Por último, Costa pone en valor a los referentes, que inspiran día a día a los jóvenes y les hacen creer que sus sueños no son imposibles. En su caso, tuvo grandes referentes deportivos como Manolo Orantes o Manolo Santana, pero sin duda el jugador que más le marcó fue Emilio Sánchez, gran exponente del tenis español y compañero de entrenamiento de Carlos Costa.

"Yo nunca pienso que puedo ganar un torneo en ATP hasta que veo a un jugador español ganándolo", relata. Eso sí, recuerda que, aunque fijarse en los demás está bien, hay que evitar las comparaciones. "Al final tienes que centrarte en tus entrenamientos, escuchar y hablar con las personas que tienes alrededor para no quedarte estancado como deportista y mejorar". 

Al igual que Carlos Costa, son muchos los que defienden la importancia de tener referentes en todos los ámbitos para inspirar a la sociedad. Por eso, Mejor Conectados, la plataforma de contenidos de Telefónica, ofrece los testimonios de profesionales muy distintos que ponen en valor el poder de las conexiones humanas.

"Queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. En Telefónica creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo", declaró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Entre los participantes, cuyos testimonios encontrarás bajo el epígrafe 'Inspírate' en la web de Mejor Conectados, están personalidades de la talla de Rafa Nadal, Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya… En el apartado ‘Aprende’ también podrás hallar ‘clases magistrales’ de otras grandes figuras como Perico Delgado, María Zabala, Ramón Arroyo, Iñaki Gabilondo, Theresa Zabell, Toni Nadal o Amaya Valdemoro, que ofrecen consejos y reflexiones sobre la vida que todos podemos aplicar en nuestro día a día.