En el centro, José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, durante la presentación de Agendas Urbanas Locales 2030.

En el centro, José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, durante la presentación de Agendas Urbanas Locales 2030. Íñigo Diarte

Con la colaboración de:

Sociedad

Rumbo al futuro: Algeciras será la sede de Agendas Urbanas Locales 2030

La ciudad gaditana acogerá el primer evento de Agendas Urbanas Locales, que pretende determinar los instrumentos necesarios para el desarrollo sostenible de las ciudades en los próximos años. 

7 septiembre, 2022 03:32

En 2020 los ayuntamientos de Algeciras, Pamplona, A Coruña y Torrelodones firmaron un acuerdo para elaborar conjuntamente el Plan de acción local para el desarrollo de la Agenda Urbana Española 2030, un documento que pretende abanderar una nueva visión del urbanismo.

Algeciras fue nombrada entonces como ciudad piloto para el proyecto y, ahora, ha sido seleccionada para acoger el primer evento nacional de Agendas Urbanas Locales 2030. Así, la ciudad gaditana pretende ser “la brújula que marca el camino que queremos seguir para proporcionar un impulso decidido a nuestra gran ciudad durante la próxima década”, asegura José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

Las jornadas de Agendas Urbanas Locales tendrán lugar entre el 7 y 9 de septiembre, en el Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, bajo un lema que resume a la perfección sus objetivos: #RumboAlFuturo, una frase que manifiesta la necesidad de adaptar las ciudades y crear nuevos espacios que permitan mejorar la calidad de vida de la población, al mismo tiempo que se tiene en cuenta el desarrollo sostenible de las mismas.

Según explica el alcalde de la ciudad, “Algeciras está siendo pionera en este ámbito, favoreciendo un proyecto integral de ciudad que nos permita dar entre todos y para todos un salto en igualdad, en calidad de vida de nuestros vecinos, en el medio ambiente urbano y en el desarrollo sostenible de la economía”.

Para las jornadas, el Ayuntamiento de Algeciras ha diseñado una agenda en la que participarán ponentes de alto prestigio nacional en el ámbito del urbanismo y medioambiente. Contará, también, con la participación de figuras destacadas como la escritora Elsa Punset o el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que clausurará el evento. Toda la información referente a los ponentes y las jornadas está disponible en la web que se ha habilitado específicamente para el evento y donde los interesados podrán realizar la inscripción.

El evento, dirigido a profesionales de la investigación, responsables políticos y de las administraciones públicas, empresas y cualquier otra persona preocupada por los retos actuales de la sociedad, supondrá una oportunidad única para dar a conocer los avances que han logrado en materia de urbanismo y desarrollo sostenible ciudades como Algeciras y establecer sinergias entre las distintas ciudades y ayuntamientos participantes. Dentro del proyecto de Agenda Urbana, Algeciras ha puesto en marcha un Plan de Actuación que contempla 211 propuestas para mejorar la sostenibilidad de la ciudad y solucionar los problemas de sus vecinos a nivel local.

La Agenda Urbana de Algeciras 2030 se desarrolla bajo el marco de la Agenda 2030, el instrumento de Naciones Unidas para favorecer el desarrollo sostenible en todo el planeta. La Agenda Urbana, en concreto, pretende impulsar el papel de las ciudades, pues se estima que estas concentrarán más del 60% de la población mundial en 2030, siendo apremiante e indispensable un urbanismo controlado, sostenible y accesible a todas las personas.