Theresa Zabell en la entrevista para la plataforma Mejor Conectados.

Theresa Zabell en la entrevista para la plataforma Mejor Conectados.

Con la colaboración de

Sociedad

Cuidar de los mares y océanos a través de los valores del deporte

Theresa Zabell ha pasado toda su carrera deportiva en el mar, y la contaminación que sufren los océanos le permitió construir una fuerte conciencia medioambiental. 

27 julio, 2022 03:03

Theresa Zabell tenía once años cuando se dio cuenta por primera vez de que en el mar había contaminación. La vida de la medallista olímpica de vela ha estado desde siempre ligada al mar y, desde aquel momento, también lo estuvo al medioambiente.

Zabell quiso devolver al mar todo lo que le había dado a lo largo de su carrera deportiva: dos medallas de oro olímpicas, tres campeonatos mundiales y tres europeos. “Después de más 20 años de carrera deportiva, cada vez era más consciente de que nuestros mares estaban en peligro”, cuenta la regatista en una entrevista para la plataforma de Telefónica Mejor Conectados. Así, en 1999 ayudó a impulsar la Fundación Ecomar, un proyecto pensado para cuidar de los mares y océanos a través de los valores del deporte y que pone el foco en la concienciación de los más jóvenes.

Así, las actividades de educación medioambiental que realiza la Fundación Ecomar tienen como objetivo crear en la infancia una base de concienciación ambiental, pues “las edades más receptivas de las personas son de 9 a 12 años, y si tú quieres cambiar la forma de pensar de la sociedad, te tienes que ir a las personas en estado receptivo. Plantas una semilla y ya tienes una persona convencida para toda la vida”, explica Zabell. Al final, son los jóvenes de hoy en día los que tendrán que enfrentarse a los retos que ya plantea el cambio climático y encontrar las mejores soluciones.

A través de las actividades que realiza esta Fundación (educativas como talleres, o actuaciones como la limpieza de playas), los jóvenes tienen una primera toma de contacto con valores ecológicos, que van desde el cuidado de su propio bienestar mediante una vida y dieta saludables a hacerles partícipes del cuidado de nuestros mares y playas, la eterna inquietud de Theresa Zabell.

Casi dos millones de niños, de alrededor de 4.000 colegios de toda España, han participado en alguna actividad de educación ambiental de la Fundación Ecomar tras más de dos décadas de actividad. Algunos de estos niños, con los que trabajaron hace más de 20 años, son los que hoy en día “toman las decisiones sobre las siguientes generaciones, y ahí tenemos una red más amplia para poder llegar a más personas”, declara la regatista y activista.

Consejos de concienciación medioambiental para el día a día

Concienciar es, además de educar, actuar. “Si tú estás en la playa y empiezas a quitar toallitas de una roca o a recoger bastoncillos de oídos, esa conexión emocional con el problema es algo que te acompaña para siempre”, describe Zabell. Pero la conciencia colectiva se logra también a través de pequeños gestos en nuestro día a día.

“Si tenemos la información, podemos actuar”, asegura la deportista, que en la plataforma Mejor Conectados nos da algunos consejos que podemos implementar a diario. Reciclar separando los envases de la basura orgánica, recoger la basura que generamos cuando vamos a la playa o comprar con inteligencia.

“Muchas veces vamos a comprar fruta y vemos plátanos, por ejemplo, que ya tienen su packaging natural, envasados en una bandeja de poliespan y con un film transparente por encima. ¿Lo necesitamos? No, porque vamos a llegar a casa y vamos a tirar ese envase”, evidencia Zabell. Según la consultora McKinsey & Company, apenas se reaprovechan el 12% de los residuos de plástico del mundo, y una gran parte acaban en el mar,

Los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente advierten que los océanos reciben unos 13 millones de toneladas de plástico cada año, el equivalente a descargar un camión de basura por minuto. El Foro Económico Mundial (WEF) va más allá y vaticina que, a este ritmo, en 2050 podríamos tener más toneladas de plástico que de peces.

Zabell también pone el foco en los envases de un solo uso, como las botellas de agua. En este sentido, la filosofía de la deportista es la de que “si cerramos el grifo de los residuos que llegan al mar, ya lo estamos limpiando. Es muy importante actuar en origen porque si no, nunca resolveremos el problema”. Un pequeño gesto, como escoger beber agua de la red o llevar nuestra propia botella rellenable puede evitar que toneladas de basura innecesaria acaben en las costas.

La importancia del ejemplo

Estos consejos nos llevarán a una mayor conciencia de que nosotros y nuestras acciones pueden formar parte de la solución a los grandes retos medioambientales. La experiencia y aspiraciones de Theresa Zabell ofrecen un ejemplo de vida que puede ayudar a otros, que es lo que pretende Mejor Conectados, la plataforma de contenidos de Telefónica en la que, además de la regatista olímpica, diferentes personalidades de todos los ámbitos ofrecen sus testimonios.

Encontraremos en esta web otras historias de éxito gracias a las conexiones humanas. Rafa Nadal, Ferran Adrià, Gustavo Dudamel, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, María Zabala… Todos ellos encarnan a la perfección la premisa bajo la que nace Mejor Conectados, que es que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, según las palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Y añade que, desde la compañía, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo".

La web ofrece bajo el epígrafe ‘Inspírate’, historias de estas personalidades y otros embajadores de la marca. Además, en ‘Aprende’ también se pueden hallar ‘clases magistrales’ de otras grandes figuras como Pablo Laso, Perico Delgado, María Zabala, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal o Amaya Valdemoro, entre otros, que ofrecen consejos y reflexiones sobre la vida que todos podemos aplicar en nuestro día a día.