Aspecto de uno de los incendios de Extremadura durante este sábado 16 de julio

Aspecto de uno de los incendios de Extremadura durante este sábado 16 de julio Ismael Herrero EFE

Sociedad

Extremadura denuncia que el incendio del Jerte fue provocado en pleno esfuerzo para apagar otros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes la zona afectada por las llamas.

17 julio, 2022 11:14

La ola de calor que ya dura una semana sigue provocando grandes incendios en distintos puntos del país. El Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX) ha movilizado esta madrugada recursos para un nuevo incendio forestal declarado en la zona de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte (Cáceres), que se ha iniciado con dos focos distintos.

Un fuego que ha sido "claramente provocado", según ha afirmado este domingo el director de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz. "Un incendio a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios estaban centrados en Las Hurdes y Casas de Miravete, está claro que fue un incendio provocado", ha señalado Muñoz, quien ha informado de la situación de los diferentes incendios forestales que sufre la región.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía, prudencia y colaboración para que la información que tengan "nos la den". En cuanto a estos otros incendios activos, con nivel 2 de peligrosidad, la situación está estabilizada, puesto que "no tienen llamas", aunque el despliegue de efectivos es importante para evitar rebrotes.

[La segunda ola de calor provoca incendios "explosivos" que arrasan con todo: "Es un infierno"]

Pedro Muñoz ha relatado además que precisamente en la noche del sábado los efectivos se centraban en estos dos incendios, cuando se les avisó de dos focos en el Valle del Jerte, hacia donde fueron movilizados 4 retenes de la zona y 3 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que atendían la zona de Las Hurdes.

Esta mañana de domingo, los dos focos se han juntado y en estos momentos se centran todos los medios en atajarlo, ya que es el que más preocupa. Por lo que se han movilizado once medios aéreos y 11 unidades de tierra, a los que se están incorporando más efectivos de la UME, entre ellos dos helicópteros y medio centenar de efectivos.

En cuanto al incendio de Casa de Miravete, que afecta a la zona del Parque Nacional de Monfragüe, está "prácticamente perimetrado" porque las máquinas han trabajado durante toda la noche, y en Las Hurdes "afortunadamente" la subida de la humedad "ha venido bien", pero hay que estar vigilantes a rebrotes dentro del perímetro.

Aunque de manera provisional, Muñoz ha señalado que en su conjunto estos dos incendios habrían quemado unas 6.000 hectáreas en Extremadura. También a la espera de cómo evolucione el día, esta tarde se adoptará alguna decisión sobre los más de 700 vecinos evacuados de los diez núcleos de población (7 de Las Hurdes y 3 de Casas de Miravete), algunos de los cuales ya cumplen su séptima noche fuera de sus casas.

No obstante, ha recordado que en algunos sitios se ha permitido el acceso para atender animales, aunque ha insistido en que en toda la provincia de Cáceres se declaró el nivel 2 para permitir el trabajo. Los incendios de estos días han arrasado más de 14.000 hectáreas.

Con lo que este año ya va camino de ser uno de los más dramáticos en cuanto a fuegos forestales se refiere desde que existen registros. Uno de ellos es el que afecta al parque de Monfragüe, también en Extremadura.

Ante toda esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este lunes, 18 de julio, a Extremadura para visitar las zonas afectadas por los incendios en la región y asistir a la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías Expacio, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.

El jefe del Ejecutivo visitará, a partir de las 10,30 horas y acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad de Casas de Miravete.