Con la colaboración de

Sociedad

Objetivo 2025: HEINEKEN España acelera su apuesta por la sosteniblidad

La cervecera tiene previsto ser cero emisiones netas en producción, reducir un 30% sus emisiones en toda la cadena de valor, tener una huella hídrica neutra en la elaboración de sus cervezas, ser cero residuos en fábricas y maximizar la circularidad de sus envases; así como apoyar el talento joven, la hostelería y el disfrute responsable.

7 julio, 2022 10:00

Ser un referente en sostenibilidad cinco años antes de lo previsto. Esa es la ambición de HEINEKEN España, que ha presentado sus compromisos para 2025 dentro de su hoja de ruta de sostenibilidad, con ambiciosos objetivos para ser 'Decididamente Verdes'. Entre ellos, ser cero emisiones netas en producción, reducir un 30% sus emisiones en toda la cadena de valor, tener una huella hídrica neutra en la elaboración de sus cervezas; ser cero residuos en fábricas a la vez que maximiza la circularidad de sus envases; y apoyar el talento joven, la hostelería y el disfrute responsable.

Esta ambición supone un paso más en los avances en sostenibilidad social y medioambiental que ha impulsado la empresa cervecera en los últimos años, algo que les va a permitir cumplir varios de ellos ya durante este mismo 2022 y otros cinco años antes que la compañía a nivel global y que afectarán a procesos como la elaboración de las cervezas o el uso y consumo de materias primas dentro de las fábricas de producción. La mejora de la circularidad de los envases, de la elaboración de packaging o la recolección de los recursos necesarios a través de la agricultura son otras cuestiones estructurales de estas medidas.

Presentación de los 'Compromisos 2025' de la compañía.

Presentación de los 'Compromisos 2025' de la compañía.

Del CO2 a usar menos agua

Un objetivo primordial consiste en lograr las cero emisiones netas en la producción de sus fábricas en España. La apuesta de la compañía es continuar reduciendo la huella de carbono, un trabajo que empezó hace ya cuatro años, ya que desde 2018% las emisiones se han reducido un 19%. Esta senda comenzó con el mayor uso de energías renovables en sus plantas, la cual ya supone el 45%. A esto se suma que la elaboración de las cervezas ya se lleva a cabo con electricidad 100% renovable, un hito logrado tras una alianza con Iberdrola.

Reducir las emisiones en la cadena de valor en un 30% es lo que ocupa al segundo objetivo. Aunque la meta final es la de lograr ser neutra en carbono para el año 2040, algo para lo que colabora con sus partners en aquellos ámbitos que tienen mayor impacto. Entre ellos están el packaging, con el fin de que todo sea de materiales reciclados, o la distribución, para el que se considera clave la logística sostenible de última milla. Otro es la agricultura, para el que se buscará que el 100% de sus ingredientes procedan de cultivos sostenibles en 2025. Además, se perseverará en el apoyo a los bares, después de haber implantado 227.000 sistemas de refrigeración ecoeficiente en los establecimientos.

Fábrica 'cero emisiones' en Jaén.

Fábrica 'cero emisiones' en Jaén.

Tener cero huella hídrica es lo que ocupa al tercer objetivo. Un compromiso que la compañía ya ha logrado en este año, gracias a sus programas de tratamiento y regeneración de agua y balance hídrico, con los que trata el 100% de sus aguas residuales. Además, la compañía devuelve al entorno 1.900 millones de litros cada año, más del 100% del agua que contienen sus cervezas, gracias a los proyectos Doñana, Albufera y Jarama. Ahora, la idea es reducir el consumo para la elaboración de las cervezas. Esto supondría utilizar 2,6 litros de agua por cada litro de producto, por lo que se usarían un 51% menos de recursos hídricos de los que utilizaba la compañía en 2008.

Fin de residuos y compromiso social

Los residuos, su reutilización y maximizar la circularidad son la base del cuarto objetivo. Para empezar, en 2022 está previsto que la compañía certifique con el sello "0 residuos a vertedero" a todas sus fábricas, como ya ocurre en la de Jaén. La cervecera trabaja para eliminar 1.600 toneladas de plástico y tener envases hechos con materiales 100% reciclados. Así, su packaging estará fabricado completamente con estos materiales que proceden de fuentes renovables. Igualmente, la compañía eliminará 300 toneladas de anillas de plástico, que serán sustituidas por otras de cartón reciclado. 

Además, se perseguirá la eliminación de 1.300 toneladas de plásticos de un solo uso. Los envases retornables en la hostelería también entran dentro de esta estrategia, al aspirar a que pasen del 74% actual al 81% en 2025.

Por último, el quinto gran objetivo consiste en seguir impulsando el empleo juvenil a través de la formación en hostelería con la Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de nuestro país y que cuenta con una escuela de hostelería propia con más de dos décadas de experiencia y andadura formando a personas en este sector. 

El camino recorrido estos años, con 38 millones de euros invertidos, los 16.000 jóvenes formados en hostelería y una inserción laboral del 95% de los participantes en las becas Talento Cruzcampo, es la mejor prueba de esta ambición social. El compromiso con la sociedad continuará abierto a las compras a agricultores locales, que suponen el 92% del total, y en los casi 1.500 empleos directos y los 110.000 indirectos generados con su cadena de valor.

Estos cinco objetivos forman parte de su estrategia de sostenibilidad y su apuesta por ser Decididamente Verdes. "Lo verde para nosotros no es una moda, no es sólo un color, es nuestra manera de ser y de actuar para dejar un mundo mejor" según explica el presidente de HEINEKEN España, Etienne Strijp, para quien "el crecimiento y el beneficio son importantes, pero nunca en detrimento de nuestra ambición por construir un mundo más sostenible, justo y equitativo".

Esta actuación les ha permitido adelantar sus plazos a 2025, cinco años antes que la marca a nivel global, como recuerda Carmen Ponce, la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cervecera. La directiva de la compañía también destaca que son un “referente en materia de sostenibilidad a nivel mundial” tras esos avances logrados en los últimos años.