Imagen promocional del Barcelona Beach Festival

Imagen promocional del Barcelona Beach Festival BBF

Sociedad

El Barcelona Beach Festival, cancelado un día antes de empezar con 25.000 entradas vendidas

El evento que iba a celebrarse en Sant Adrià del Besòs no ha recibido la licencia de actividad tras retrasarse al presentar la documentación

1 julio, 2022 18:49

Caos en uno de los grandes festivales de verano de Cataluña. El Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs (Barcelona) ha rechazado la licencia de actividad para el Barcelona Beach Festival (BBF) 24 horas antes de su celebración. El motivo es que carece del informe preceptivo de la dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, que realiza Bomberos.

Los organizadores esperaban reunir a entre 25.000 y 30.000 espectadores venidos desde todo el mundo, si bien algunas fuentes elevan la convocatoria a cerca de 40.000 personas. Por el momento, ni las cuentas oficiales del festival ni su promotora, Live Nation, han reaccionado públicamente ni han ofrecido soluciones a los afectados.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado este viernes, la empresa promotora de la cita ha presentado la documentación necesaria para pedir el informe perceptivo y vinculante fuera de plazo, el 22 de junio, cuando debería haberse pedido como máximo el 10 de junio.

[La OCU anima a los afectados por el Capital Fest a pedir la devolución de la entrada]

La ley prevé que la documentación para la solicitud de este informe se presente como máximo 15 días hábiles antes del inicio de actividad. Algo que la empresa promotora no ha realizado, ante lo que Bomberos habría rechazado realizar su informe.

El Ayuntamiento ha asegurado que tenía voluntad de que se pudiera celebrar la séptima edición del BBF, por lo que hizo la petición del informe a la dirección general. Pero, finalmente ha terminado por denegarla. El consistorio, "para cumplir con la normativa y garantizar la seguridad, no puede otorgar la licencia de actividad para la atención del Barcelona Beach Festival de este año".

[El Ayuntamiento de Talavera sale al paso del escándalo del Capital Fest y pide explicaciones]

En una carta, a la que ha tenido acceso Efe, dirigida a la alcaldesa de Sant Adrià, Filomena Cañete, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, admite que el retraso en la petición del informe imposibilita su realización. La misiva destaca además que los técnicos, si bien han hecho una "revisión general, no en profundidad", no pueden pronunciarse en una situación "compleja" como esta.

Aun así, dejan en manos del Ayuntamiento "continuar con la tramitación de la licencia municipal" para celebrar el evento. Sobre el mismo, la Generalitat ha asegurado que "no hay motivo que lo impida" en estos momentos, trasladando así la responsabilidad al ámbito de las competencias municipales.

Llevaba dos años sin celebrarse

El Barcelona Beach Festival (BBF), que lleva dos años sin celebrarse por la pandemia, reúne anualmente miles de personas en la playa del Fòrum y el Parc de la Pau, atraídos por un cartel que incluye algunos de los más famosos dj de música electrónica.

La edición de este año, que finalmente no podrá celebrarse, tenía como principal atractivo la actuación de Marshmello. También incluía en el cartel a Armin van Buuren, Dimitri Vegas & Like Mike, Don Diablo, Morten, Sunnery James x Ryan Marciano, Timmy Trumpet y Vini Vici.

El festival se celebra en Sant Adrià de Besòs desde el año 2013 y es uno de los más importantes en España de música electrónica. Lo previsto era que empezara el sábado a las cinco de la tarde y se alargarse hasta bien entrada la madrugada del día siguiente.