Un bosque vertical: la nueva obra de arte de Barcelona

Un bosque vertical: la nueva obra de arte de Barcelona

Con la colaboración de

Sociedad

Barcelona albergará el primer bosque vertical de España

La Fundación ‘la Caixa’ instalará un bosque vertical con 15 árboles en suspensión y 22.000 plantas situado en CaixaForum.

27 mayo, 2022 04:22

Para celebrar los 20 años de la inauguración del CaixaForum Barcelona la Fundación ‘la Caixa’, con la colaboración de Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, instalará el primer bosque verde con árboles en suspensión en nuestro país. La Fundación “la Caixa” ha sido pionera en la instalación de jardines verticales, y se embarca en un nuevo reto: crear un bosque vertical y aportar la riqueza de diferentes hábitats a un contexto urbano.

Con este proyecto también se conmemorará el 20 aniversario del CaixaForum de Barcelona, un espacio de ocio cultural y educativo que acoge a más de de 800.000 visitantes al año. El Bosque vertical se alinea al compromiso del Ayuntamiento de Barcelona a la hora de crear más espacios y zonas verdes en la ciudad como medida de mejora para el medioambiente.

Este bosque se convertirá a partir de diciembre en una obra de arte a las entradas del CaixaForum situado en la capital de Cataluña. Se instalará en la antigua pared del Palacio de la Metalurgia del recinto de Montjuic y contará con 44 especies autóctonas o adaptadas a nuestro clima, entre las que cuentan 15 árboles y 22.000 plantas. La convivencia e interacción de estas especies tan diferentes entre sí es otro de los elementos que hará de este bosque vertical un espacio sorprendente.

Un bosque vertical: la nueva obra de arte de Barcelona

La importancia de las raíces como concepto

Como toda obra de arte, el bosque vertical del CaixaForum de Barcelona también tiene su significado. Con su forma vertical se pretende destacar la importancia de las raíces, haciendo especial referencia a la búsqueda de agua, un elemento vital para todo ser vivo. La idea es mostrar de frente aquello que siempre está a nuestros pies, un concepto que nos ayuda a prestar atención a aquello en lo que casi nunca nos fijamos y que, a la vez, es un elemento que nos sujeta y nos permite crecer.

Siendo el agua un componente imprescindible para el crecimiento de las raíces, es esencial optimizar este recurso natural y gestionarlo de forma correcta a la hora de regar este bosque vertical. Para ello se utilizará un sistema de recogida de aguas pluviales y se optimizará el agua de riego de la zona. También se crearán 13 depósitos en los que almacenar el agua y así utilizarla durante los días más secos.

Arte, ciencia y cultura en un sólo proyecto

Acompañando a toda esta vegetación vertical, en su centro, se pretende colocar un elemento singular y con una forma realista aún por desvelar que representará la formación geológica de los acantilados de Montjuic, una reserva natural situada cerca del CaixaForum de Barcelona y en la que se encuentran especies vegetales autóctonas.

Además de resultar una iniciativa con la que extender los espacios verdes en la ciudad, esta instalación también se concibe como un proyecto educativo al que podrán acceder todos los espectadores para descubrir los detalles y aspectos más interesantes que giran alrededor del bosque vertical, como los movimientos migratorios de las especies y sus características más destacables. Además, con la variada selección de árboles y plantas se crea un conjunto orgánico que se convertirá en un lienzo vegetal capaz de transmitir una sensación de paz y armonía a todo aquel que quiera visitar el CaixaForum.

Este proyecto promovido por la Fundación ”la Caixa” también está coordinado por la empresa de jardinería vertical y cubierta Babilon, un trabajo en conjunto para crear un espacio que próximamente se convertirá en uno de los lugares más llamativos de la ciudad y en el que la naturaleza y el arte se unen para seguir cuidando del planeta y sus ecosistemas.