En colaboración con:

Sociedad

Digitalizar las ONG, otro paso necesario más para lograr sus objetivos

Proyectos como Santander Social Tech ayudan a las ONG a través de talleres y formaciones dirigidas a la transformación digital. 

6 mayo, 2022 03:12

A pesar de vivir en una sociedad increíblemente informatizada, en la actualidad, la escasez digital es uno de los principales retos del tercer sector, compuesto por organizaciones sin ánimo de lucro que nacen con el objetivo de ofrecer sus servicios a la sociedad, sobre todo a aquellas personas en situación de exclusión o desigualdad.

Siendo realmente conscientes de la importancia de estar presente en la red y llegar a todo el mundo, muchas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) buscan oportunidades para estar cada vez más sumergidas en las últimas actualizaciones tecnológicas. Para facilitar su transformación digital, existen programas como Santander Social Tech, un proyecto impulsado por Santander a través de su Fundación y del que han podido beneficiarse hasta 380 organizaciones del tercer sector, entre ellas, la Asociación de Daño Cerebral de Compostela Sarela, una entidad sin ánimo de lucro, especializada en la rehabilitación neurológica y atención a los daños cerebrales, que desarrolla su labor en los ayuntamientos que configuran el área sanitaria de Santiago en Galicia.

"Una oportunidad muy importante para cualquier entidad"

Olalla Rodríguez, trabajadora social y coordinadora del Servicio de Información, orientación y apoyo a las familias en Sarela, es una de las personas que tuvo la oportunidad de participar en el proyecto Santander Social Tech. Su función principal en la organización es “informar, orientar, apoyar y acompañar a la persona con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y su familia en todas las partes del proceso, ayudando a conseguir su bienestar social a través de los recursos personales propios y los recursos sociales existentes”, así resume Olalla su trabajo en los últimos 6 años.

Antes de participar en la III Convocatoria de Ayudas Santander Social Tech, la asociación ya tenía claros sus objetivos: “Sarela lleva años inmersa en la transformación digital de la entidad. Poder optar a una formación específica y tener la posibilidad de contar con una aportación económica destinada al equipamiento digital es una oportunidad muy importante para cualquier entidad”, comenta Olalla.

Durante su participación en el proyecto abordaron temas relacionados con las herramientas digitales de comunicación interna y externa, como web, email marketing, redes sociales, ciberseguridad... Después, llevaron a cabo una asesoría individualizada que podía escoger libremente cada entidad y en la que Sarela priorizó “la mejora en la comunicación con las personas y familias a través del Email Marketing”, destaca Olalla. Al terminar el proceso, la Fundación dotó a la organización de una aportación económica para equipamiento digital y a la que Sarela le pudo sacar el máximo provecho, tal y como comenta Olalla: “Nosotros priorizamos y apostamos por una intervención dirigida a las familias y, en concreto, a las personas cuidadoras, poniendo en marcha un nuevo apartado en la web de la entidad y en el que seguimos trabajando”.

Tras participar en el programa, y con la apertura de esta nueva sección en la web, muchas familias que se encuentran lejos de la sede ya pueden “acceder de manera ágil a información especializada que les ayuda a entender mejor la nueva situación y a enfrentarse, en su día a día, con más herramientas a sus labores de personas cuidadoras”, explica Olalla. Además de estos cambios bastante significativos para el futuro de la organización, “la colaboración con este proyecto ha supuesto hacer de la transformación digital una visión estratégica de la entidad”, concluye.

Santander Social Tech, en plena cuarta edición

A lo largo de sus tres años de trayectoria, el programa Santander Social Tech ha apoyado a 380 organizaciones del tercer sector, llegando a entregar 160 ayudas, realizando 38 talleres y asesorando a 128 personas con casi un millón de euros de inversión. La Fundación Banco Santander ya ha puesto en marcha la IV edición de Santander Social Tech, en la que participarán 144 ONG, a través de 12 talleres online y con ayudas de hasta 5.000 euros destinadas a mejorar su digitalización.

El proyecto cuenta con tres fases: Talleres Santander Social Tech, una formación online para adquirir las habilidades y competencias digitales necesarias; Asesoría Santander Social Tech, una parte esencial en la que las organizaciones recibirán un servicio de asesoramiento personalizado durante dos meses; y, finalmente, Ayudas Santander Social Tech, una oportunidad para optar a las ayudas económicas.



Este es uno más de la lista de proyectos y talleres que ofrece la Fundación Banco Santander. Desde programas para la conservación y recuperación del hábitat de los océanos, como Santander For The Seas, hasta otros como Santander Emplea Cultura o Santander Ayuda.