La gestión inteligente del agua es clave para el desarrollo de los territorios. Es un recurso vital para toda la actividad humana y, por eso, impulsar estrategias que permitan un uso sostenible es un buen motivo para hacer que las comunidades crezcan en lo social y en lo económico. Por eso, precisamente, se ha galardonado al Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de San Fernando, una iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por el ayuntamiento de este municipio e Hidralia, empresa del grupo Agbar en Andalucía, que ostenta la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado.

Concretamente, ha sido la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la que ha puesto en valor esta alianza a través del primer premio a la Gobernanza Local que concede. Se trata de un reconocimiento que, además de ensalzar el papel del agua como recurso clave en la recuperación económica, también tiene en cuenta su importancia como elemento clave a la hora de hacer frente a las dificultades y retos que han planteado episodios como la pandemia o el cambio climático, por ejemplo.

Para alcanzar esta distinción, el Pacto Social de San Fernando ha desarrollado sus intervenciones en tres grandes ejes: la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde e inclusiva. En cada uno de los ámbitos, este programa integral ha tenido una mesa de trabajo específica encargada, según el consistorio gaditano, cuya misión ha sido la de “acordar las medidas concretas por parte de los diferentes colectivos que la conforman”.

30 iniciativas bajo el marco del Pacto Social

El resultado han sido más de treinta iniciativas de las que muchas de ellas ya están en fase de estudio para comprobar su viabilidad y establecer prioridades de cara a su futura puesta en marcha. La meta del Pacto es la de que a lo largo de 2022 todas estas iniciativas pasen por este proceso de análisis. En este sentido, el Pacto Social es un modelo vivo y dinámico en el que las propuestas que están sobre la mesa pueden ajustarse a la realidad y al desarrollo de las rutinas.

Por otra parte, lo que trasluce este Pacto Social y el premio que ha conseguido es el modelo de éxito que encarna esta colaboración público-privada. Por eso, el gerente de Hidralia, José Luis Trapero, afirma que “creemos en la generación de alianzas como un paso absolutamente necesario para poder sacar adelante medidas concretas que permitan avanzar a San Fernando en una recuperación económica sin dejar a nadie atrás y con la sostenibilidad como meta”.

"El agua tiene mucho que decir"

“El agua tiene mucho que decir en la reconstrucción de las ciudades y en la creación de un nuevo modelo con carácter medioambiental”, apunta, “ya que es un sector con capacidad para generar riqueza, empleo y de transformar a los municipios en ciudades resilientes, que hagan frente de una forma segura y sostenible al cambio climático. Pero este modelo tenemos que crearlo entre todos, implicar tanto a empresas privadas como administraciones públicas, a entes sociales y económicos para, en un primer momento, decidir hacia dónde queremos ir y posteriormente para darle fuerza y que finalmente sea una realidad”, ha añadido.

Para la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, recibir el este premio también es un motivo de satisfacción porque “llega de la mano de la entidad que trabaja por reforzar el municipalismo en Andalucía, y que respalda una iniciativa que apuesta por la colaboración público-privada, a la que también se suman entidades y colectivos isleños, para el desarrollo de iniciativas en el ámbito del agua que permitan transformar y beneficiar a la ciudad”. “Este pacto por el que hemos sido galardonados es precisamente un ejemplo de esta forma de proceder”, concluye.

El premio se entregará en una ceremonia que se realizará el próximo 20 de abril en el Auditorio del edificio Caixaforum de Sevilla.