ACS trabaja para aumentar un 25% la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad

ACS trabaja para aumentar un 25% la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad

Sociedad

ACS trabaja para aumentar un 25% la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad

Con el objetivo de incrementar la diversidad de la plantilla, apostar por un futuro más sostenible y formar a más mujeres directivas, ACS lanza su Plan Director de Sostenibilidad 2025. 

20 marzo, 2022 23:54

Poner en marcha medidas contra la brecha salarial y la desigualdad de género en los altos cargos forma parte de la agenda de ACS. Con el objetivo de trabajar para construir un futuro mejor, este Grupo especializado en actividades de construcción y servicios lanza su Plan Director Sostenibilidad 2025, con más de 17 objetivos prioritarios en materia de sostenibilidad, cambio climático y desarrollo social

Para ello, la empresa pone el foco en la igualdad de oportunidades y la diversidad de género, con el propósito de conseguir que las mujeres estén cada vez más presentes en los cargos más importantes de la empresa y, de esta manera, realzar su valía y trabajo. “Destacar el incremento de la diversidad en nuestra plantilla, especialmente en puestos de responsabilidad. En concreto, esperamos aumentar un 25% el número de mujeres en puestos de Alta Dirección en todo el Grupo”, así lo ha informado el presidente de ACS, Florentino Pérez, en la última conferencia del grupo. 

La diversidad de género es una de las materias principales sobre la que trabaja ACS de forma incansable, apostando por la incorporación de la mujer a diversos puestos de trabajo y funciones. Hasta ahora, más del 40% de los empleados de la empresa son mujeres, y prácticamente un 80% de los trabajadores están cubiertos por Planes de Igualdad, es decir, medidas efectivas para erradicar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo. En este mismo contexto, también cabe destacar las políticas y los protocolos contra el acoso sexual para garantizar una seguridad total a toda la plantilla. 

Conseguir una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad

ACS tiene un objetivo claro de cara a los próximos años: conseguir que la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad represente el 20% en 2025. Para cumplir con ello y con el resto de los objetivos establecidos en el Plan Director Sostenibilidad 2025, Florentino Pérez recalca que la empresa está trabajando en 3 ejes fundamentales: Infraestructuras Sostenibles, Gobernanza Comprometida y Talento y Diversidad, siendo este último clave para “alinear los intereses de la empresa con los de la sociedad”. De esta manera se pretende conseguir una mayor diversidad, trabajar más en los recursos humanos y establecer una cultura empresarial éticamente responsable, además de aumentar un 25% la presencia de mujeres en puestos de alta dirección.

Discurso Florentino Pérez

A pesar de que la presencia de las mujeres directivas ha aumentado en los últimos años, representando el 28,73% de los puestos directivos en España, tal y como revela un informe de Ceinsa (Consultora especializada en Compensación y Talento), la desigualdad laboral sigue siendo palpable. Para erradicar la discriminación por cuestiones de género y la brecha salarial, las compañías con más de 50 trabajadores ya están obligadas a tener planes de igualdad, siendo solo el 12% de las empresas las que los cumplen, según datos obtenidos por la Seguridad Social. 

Dentro de la línea de políticas sociales de ACS, cabe destacar también su trabajo para la incorporación de empleados pertenecientes a colectivos vulnerables. Es aquí donde Clece, filial del Grupo especializada en limpieza y mantenimiento, juega un papel fundamental, ya que su labor principal es ofrecer servicios a las personas en riesgo de exclusión social. Esta empresa gestiona 179 centros para colectivos vulnerables, como residencias, centros de protección para mujeres o personas sin hogar, entre otros. Además, el 12% de sus empleados son personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género. 

Dado que convertirse en un grupo referente en el desarrollo de talento especializado y diverso es otro de los principales objetivo de ACS, la empresa también apuesta por el desarrollo profesional de los trabajadores y su capacitación en nuevas habilidades con el lanzamiento de programas de formación para sus empleados, siempre atendiendo a las necesidades específicas de todos los miembros de la empresa. 

Objetivo: anticipar la neutralidad climática a 2045

Además de profundizar en las medidas empresariales para crear una cultura más responsable y diversa, uno de los temas más influyentes y futuristas que no pasó desapercibido durante la última conferencia del presidente fue la neutralidad climática y la lucha por la sostenibilidad

Para ello, Grupo ACS trabaja en pulir la estructura de gobernanza de la empresa para adaptarla a las exigencias y requerimientos en materias de sostenibilidad que exige nuestra sociedad y que forman parte de la agenda política de muchos países. 

Parque eólico de El Perúl (Burgos), construido con la ayuda de ACS

Parque eólico de El Perúl (Burgos), construido con la ayuda de ACS

Desde el 2015 hasta el 2020, el grupo español consiguió reducir sus emisiones, tanto directas como indirectas, casi un 20%. De esta manera, la compañía llegó a cumplir con muchos de los objetivos del Plan 20-20, en el que se establecieron sus objetivos en materia de desigualdad y sostenibilidad hasta 2020, y que, ahora, se trasladan al Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-25, cuya idea es cumplir también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

ACS sigue apostando por un futuro mejor y, para ello, establece una meta muy clara y ambiciosa: conseguir la neutralidad climática en 2045 y convertirse en un referente en materia de infraestructuras sostenibles. Reciclar y reutilizar el 80% de los residuos, minimizar los desperdicios no peligrosos destinados a vertederos, e incrementar las actividades con Sistemas de Gestión Ambiental Certificados son otros de los muchos propósitos sostenibles en los que trabaja. De conseguir todos los objetivos establecidos en el Plan Director Sostenibilidad 2025, el grupo podrá reducir las emisiones directas, al menos, un 15% para 2025 y las emisiones indirectas un 30%.

Un ejemplo claro de inversión en el futuro de la empresa y del planeta es haber logrado la adjudicación de un contrato valorado en 660 millones de euros para la construcción de una nueva estación de alta velocidad en Birmingham (Inglaterra) libre de emisiones contaminantes. Esta infraestructura contará con más 2.800 metros cuadrados con paneles solares y una tecnología para almacenar el agua de la lluvia. Una iniciativa ejemplar para el sector de la construcción. 

Con la idea de convertirse en un verdadero referente para otras empresas nacionales e internacionales, Grupo ACS también promueve iniciativas de reducción del consumo de agua y establece métodos con los que calcular la huella hídrica en España. De esta manera la empresa lanza un mensaje claro para no abusar de uno de los residuos más importantes de nuestro planeta y apostar por el cambio de cultura empresarial para hacer de las grandes empresas entornos más sostenibles.