Celia Zorzano, directora de proyectos e I+D, y Juan Zorzano, director general de Zorzano.

Celia Zorzano, directora de proyectos e I+D, y Juan Zorzano, director general de Zorzano. Con la colaboración de Comisión Europea.

Sociedad

Historias de pymes capaces de cambiar la vida de las personas y hacer rentables sus negocios

Cuando las buenas ideas encuentran el apoyo financiero se obra el milagro y ocurren cosas que cambian la sociedad.

14 marzo, 2022 00:06

La investigación, el desarrollo y la innovación mueven el mundo, pero lo hacen más habitable si se ponen al servicio de la sociedad. Los protagonistas de nuestras historias soñaron que podían mejorar la vida de las personas sordas gracias a la inteligencia artificial, desarrollar materiales para calentar los hogares a un menor coste o crear una incubadora para facilitar el trasplante de órganos. Cuando los sueños y las buenas ideas encuentran el apoyo financiero se obra el milagro y ocurren cosas que cambian la sociedad.

Las ideas para cambiar el mundo que tenían Celia y Juan, Pedro y Manel se encontraron un día con el Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (CEI), un programa de la Unión Europea que apoya a emprendedores y pymes con buenas ideas, pero sin facilidades para encontrar financiación por la tipología de su proyecto. Gracias al Acelerador del CEI recibieron asesoramiento, orientación y financiación para convertirse en lo que son: empresas capaces de cambiar la sociedad.

Hasta 2,5 millones en subvenciones

A través del Acelerador del CEI, la UE ofrece a pymes innovadoras y empresas emergentes hasta 2,5 millones de euros para subvencionar su proyecto y hasta 15 millones de inversiones directas de capital para impulsar el desarrollo de su negocio. España es uno de los países en los que más ayudas se han concedido: entre 2014 y 2021 se han financiado más de 1.000 proyectos con un presupuesto total de casi 500 millones de euros.

El apoyo económico es clave, pero también la orientación. Todos los proyectos participantes acceden a servicios que les permiten beneficiarse de la orientación de tutores, mentores y expertos, de oportunidades de asociación con empresas, inversores y otros, así como de varios servicios y eventos. 

Situar el gasto anual en climatización en 200 euros

En los tiempos que corren, el gasto en energía para calentar o enfriar una casa se ha convertido en parte importante del presupuesto familiar. Juan y Celia Zorzano, director general de la compañía y directora de proyectos e I+D respectivamente, pensaron en desarrollar un cerramiento que preservara la temperatura de fachadas de edificios y viviendas, cuya instalación fuera sencilla, rápida y económica. Para convertir su idea en realidad contaron con 1,4 millones de euros de ayudas de la Unión Europea. Así crearon Insupanel, un sistema que, una vez instalado, permite reducir el uso de la climatización entre un 70 % y un 90 %. Proporcionalmente, también se reduce el gasto hasta los 150 o 200 euros al año y un importante descenso de los gases contaminantes.

El reconocimiento de la Unión Europea nos ha hecho más visibles y nos ha abierto muchas puertas. Hemos conseguido duplicar la facturación y la plantilla. Ha sido un revulsivo”, coinciden Celia y Juan.

Cambiar las reglas del trasplante de órganos desde Aragón

Pedro Moreo, director general de Ebers Medical, y su equipo se dieron cuenta de que a pesar de que la medicina ha avanzado mucho, el transporte de órganos para su trasplante sigue siendo el mismo que hace 60 años: en una nevera con hielo. Entonces, investigaron y desarrollaron una incubadora que reproduce las condiciones del cuerpo humano y permite alargar la vida del órgano hasta en 24 horas y mejorar así su viabilidad. Si este método se generalizara, el número de trasplantes realizados con éxito podría duplicarse.

Pedro Moreo, director general de Ebers Medical.

Pedro Moreo, director general de Ebers Medical.

"El apoyo de la Unión Europea ha sido crucial porque hay muy pocas empresas desarrolladoras de tecnología médica capaces de hacer toda la fase de desarrollo clínico siendo financieramente independientes. Esto habría sido inconcebible sin los recursos que nos ha proporcionado esta ayuda”, apunta Pedro.

Inteligencia artificial al servicio de las personas sordas

Manel Alcaide, cofundador de Visualfy.

Manel Alcaide, cofundador de Visualfy.

¿Alguna vez han pensado cómo una persona sorda sabe que una alarma está sonando o cuándo es su turno en un hospital? Manel Alcaide y Ángel Albiach, creadores de Visualfy, tuvieron el sueño de que las personas sordas o con problemas auditivos pudieran llevar una vida plena. Así, gracias a más de 1,3 millones de financiación europea desarrollaron un dispositivo para sordos cuya magia es transformar las señales auditivas en visuales y hacerlas accesibles a través de una aplicación.

“El momento en el que recibimos la financiación europea fue emocionante. Teníamos claro que queríamos cubrir unas necesidades existentes y en ese momento entendimos que por fin iba a ser posible", comenta Manel. 

Cómo informarse de las ayudas de la UE

**Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, en colaboración con Comisión Europea.