Sociedad

El éxito empresarial va acompañado de la igualdad de género

Las principales empresas del mundo son propulsoras de cambios sociales para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres en el entorno laboral. 

17 febrero, 2022 01:50

En 2019 se superaron por primera vez en España los 9 millones de mujeres trabajadoras, el máximo histórico alcanzado. El mercado laboral en nuestro país ha avanzado conforme evolucionaba la sociedad, aunque a día de hoy todavía existe una diferencia considerable en cuanto a los trabajos desempeñados por hombres y mujeres, los tipos de contratos o la diferencia salarial.

La participación de la mujer en el ámbito laboral ha tenido una repercusión positiva en cuanto a la composición de los espacios de trabajo, más diversos que nunca. Pero dicha pluralidad todavía juega en contra para muchas mujeres. La brecha salarial en España es del 14%, según el Ministerio de Trabajo, y el frecuentemente aludido ‘techo de cristal’ sigue intacto: como referencia, ellas ocupan solo el 17% de los puestos en los consejos de administración en las empresas del Ibex 35.

En el camino hacia la plena igualdad en el ámbito laboral han sido en muchas ocasiones las propias compañías las que han dado los primeros pasos, poniendo en marcha políticas específicas para corregir desigualdades. De hecho, algunos estudios sugieren que las empresas con mujeres en puestos directivos obtienen mejores resultados en la mayoría de sus indicadores.

Existen multitud de datos e investigaciones que nos señalan si vamos en la dirección correcta para alcanzar la paridad real. A nivel mundial, uno de los más influyentes es el GEI, el índice Gender-Equality de Bloomberg (la compañía estadounidense de asesoría financiera), que reconoce la excelencia y el compromiso de las empresas en materia de igualdad

Este ranking valora aspectos como el liderazgo femenino en el seno de las compañías, la cartera de talentos, la igualdad salarial, una cultura empresarial inclusiva, políticas contra el acoso sexual y el apoyo institucional a la mujer. Este año, 17 empresas españolas aparecen en el índice del GEI, entre las que destaca Banco Santander, que ha logrado obtener la segunda mayor puntuación en el mundo dentro de este índice (de las 418 firmas evaluadas) y la puntuación más alta del sector financiero.

¿Cómo trabajan las empresas líderes por la igualdad de género?

Banco Santander ha logrado posicionarse como el banco con la puntuación más alta del mundo y la empresa con la segunda mayor puntuación del mundo por los grandes esfuerzos dedicados a la igualdad de género que mantiene desde hace años. En relación al reconocimiento otorgado por el Índice de Bloomberg, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado que “establece un punto de referencia importante para que las empresas evalúen sus prácticas internas. Ser parte del índice demuestra nuestro compromiso de apoyar la igualdad de género y crear un entorno inclusivo para todos nuestros empleados”.

El Santander, único banco en España con una mujer al frente, lleva años apostando por políticas de igualdad, hasta haber alcanzado en la actualidad un 55% de mujeres en su plantilla global. En los puestos más altos también se llega de cerca a la paridad, pues el 40% del su consejo de administración está compuesto por mujeres.

Para 2025 se han ampliado algunas de estas metas, como incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en el resto de los puestos de dirección y poner en marcha programas que eliminen cualquier brecha salarial entre los empleados.

Pero como empresa con gran influencia a nivel global, Santander va más allá de las iniciativas que se llevan a cabo dentro de la compañía. Así, ha desarrollado proyectos y productos para empoderar financieramente a las mujeres en aquellos países donde tiene presencia.

Los proyectos de Banco Santander para la igualdad de género

España

  • Generación 81. Engloba varias acciones e iniciativas estructuradas en cuatro áreas clave: la visibilidad de modelos de referencia femeninos, la educación, el empleo y el emprendimiento en igualdad.

  • Mujeres con S. Esta iniciativa pretende impulsar el talento femenino y el liderazgo en el ámbito profesional.

  • De mujer a mujer. Este proyecto de mentoring busca ayudar a acceder al mundo laboral a las mujeres que han sufrido violencia de género.

  • Reencuentra. El objetivo es facilitar la reincorporación al mercado laboral a aquellas mujeres que abandonaron su carrera profesional por motivos familiares.

Reino Unido

  • Accelerating You. Es un programa de desarrollo directivo enfocado al desarrollo de la marca personal. Tras la última edición, un 9% de las participantes ha logrado un ascenso y el 7% ha superado los requisitos de referencia para obtener una promoción.

  • Female Entrepreneur. Esta iniciativa pretende elevar el perfil de las mujeres emprendedoras y alentar a las más jóvenes a considerar la iniciativa empresarial como una carrera.

Argentina

  • Banking on Women. El programa facilita créditos a empresas de comercio exterior lideradas por mujeres. Desde su puesta en marcha en julio de 2019 se han otorgado 15 líneas de préstamo por un total de 30,2 millones de pesos (unos 450 mil euros).

  • Inspira. A través de esta iniciativa mujeres con alto potencial de liderazgo y crecimiento intercambian conocimientos, comparten jornadas con referentes externos y reciben sesiones de coaching individual.

Chile

  • Mentoring Mujeres Líderes. 19 directivas de Santander acompañarán a varias alumnas en sus inquietudes personales y académicas para ayudarlas a orientar su futuro.

Brasil

  • Prospera. El objetivo de este programa es impulsar pequeños negocios que permitan a las personas más desfavorecidas salir de la pobreza. Es un programa esencial para la igualdad de género en el país, pues el 69% de los participantes durante 2019 fueron mujeres.

México

  • Tuiio. Apuesta por la inclusión financiera de las personas con rentas bajas, especialmente de las mujeres, que representan más del 90% de las personas que han participado en el programa desde su lanzamiento en 2017.