Camino de alcanzar los dos años de convivencia con la pandemia y sus efectos, no son pocos los sectores que aún están recuperando el pulso previo a la emergencia sanitaria. Pero en este contexto de vuelta a la normalidad para todos, uno sobresale especialmente: el mundo de la cultura que, pese a las restricciones y las medidas de seguridad a las que ha tenido que hacer frente, cerró 2021 demostrando no solo su fortaleza sino, sobre todo, el interés de la población por seguir contemplando las mejores exposiciones y las actividades más enriquecedoras intelectualmente.

La Fundación "la Caixa" puede corroborar esta recuperación con un buen dato, el de que, durante 2021, más de cinco millones de personas han visitado alguno de sus centros CosmoCaixa y CaixaForum o de las exposiciones itinerantes que ha organizado y que han alcanzado hasta 70 ciudades de toda España. Para esta temporada, el nivel sigue en aumento: hay previstos 40 eventos que abarcan todo tipo de disciplinas.

Se trata de una oferta extensa que responde a la intención de la entidad por hacer "que la cultura sea un motor de recuperación y de bienestar para las personas", como explica Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación "la Caixa". "Creemos que, ahora más que nunca, la cultura tiene un papel crucial en la sociedad y debe contribuir a reducir los efectos que esta crisis sanitaria nos está produciendo", añade.

Así, el ritmo de visitantes se ha incrementado respecto al año precedente en los ocho centros CaixaForum y en CosmoCaixa, así como en las exposiciones itinerantes. Respecto a los primeros, resalta un dato que habla de las ganas por recuperar estas actividades por parte del público: de cada diez personas que visitaban estos centros antes de la pandemia, ya el año pasado siete regresaron a sus salas. Por centros, el más visitado ha sido CosmoCaixa, con más de 540.000 visitantes. A su estela, CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid, que superaron ampliamente las 300.000 visitas.

2022: 40 exposiciones y estreno de CaixaForum Valencia

La programación ha sido el reclamo fundamental. Por eso, para este nuevo curso en la agenda hay previstas 40 exposiciones en total, de las que 15 son producciones propias. Son montajes que abogan por el arte pero que, al mismo tiempo, miran hacia la tecnología y la ciencia como una forma de invitar al espectador a reflexionar sobre el presente y el futuro. Al éxito de convocatoria, además, se le añade otra buena noticia: la inauguración de CaixaForum Valencia, prevista para el mes de julio.

La imagen humana se pudo ver en CaixaForum Madrid.

La imagen humana se pudo ver en CaixaForum Madrid.

Hasta ese momento, durante los primeros meses de 2022 el ritmo no para. En CaixaForum Madrid se estrena Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, una de las muestras más esperadas. En ella se exploran los vínculos de la moda y el cine a través de todo tipo de objetos y, por supuesto, de conjuntos y piezas de alta costura. Tras su presencia en la capital (del 18 de febrero al 5 de junio), la exhibición se podrá ver en CaixaForum Barcelona.

También en Madrid se estrena Cómic, una completa reflexión sobre la génesis, el desarrollo y la trascendencia del que es considerado como el noveno arte. A través de este medio se han construido imaginarios influyentes, historias de realidades paralelas e incluso el mundo del periodismo ha encontrado una nueva narrativa. Eso y mucho más es lo que se podrá contemplar desde el 20 de mayo al 28 de agosto.

Si el cómic es el noveno, la fotografía es el octavo arte. Y mucho de este mundo está detrás de las dos muestras estrella de CaixaForum Barcelona en el primer semestre del año. Tattoo. Arte bajo la piel traslada el éxito cosechado en Madrid con una espectacular recopilación de material que habla de esta manifestación que camina a la par entre lo estrictamente artístico y lo cultural: su historia, sus tendencias, su significado… una exposición que, si no en la piel, sí se grabará en la memoria.

Antes, en febrero, Barcelona también recibe La máquina Magritte, una colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza que presentará más de 60 pinturas de René Magritte. Se trata de una muestra monográfica que es la primera en dos décadas que se hace en nuestro país sobre el pintor belga.

Surrealismo y diseño, otra de las muestras más destacadas durante 2021.

Surrealismo y diseño, otra de las muestras más destacadas durante 2021.

Arte, historia y mitología de ayer y hoy

CaixaForum Palma invita a mirar al otro lado del Mediterráneo para sumergirnos en el antiguo Egipto. Con Faraón. Rey de Egipto es posible viajar, aunque sea simbólicamente, a esta civilización cuyo legado cultural, científico y artístico es innegable. El visitante podrá acercarse a ella desde el 11 de febrero y hasta el 12 de junio, mediante las cerca de 140 piezas de todo tipo procedentes del British Museum.

Y si Egipto puede hablar del pasado más esplendoroso a través de lo que nos queda de su vida, Non finito. El arte de lo inacabado ofrece una curiosa contraposición. Se trata de una exposición que se podrá ver en CaixaForum Zaragoza en la que se invita a una reflexión sobre la poética del arte inconcluso. Es un enfoque muy original que, como se podrá ver, alcanza a toda época y a casi todas las formas de expresión humana. Desde el 10 de febrero al 29 de mayo.

CosmoCaixa.

CosmoCaixa.

CaixaForum Sevilla acogerá La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo entre el 17 de febrero y el 29 de mayo. Organizada junto al British Museum, la muestra versa sobre uno de los temas más recurrentes del arte figurativo: el ser humano. Desde la representación icónica desde las primeras civilizaciones hasta las obras más contemporáneas, los visitantes del centro sevillano pueden contemplar in situ la evolución del arte mirándonos a nosotros mismos. La exhibición, por otra parte, llega a Sevilla después de verse en Madrid, donde se convirtió en la muestra más vista de todo el programa de la Fundación "la Caixa".

Y si este enfoque consiste en atender a lo terrenal, la propuesta de CaixaForum Girona vuelve la mirada hacia lo divino con Arte y mito. Los dioses del Prado. La idea es la de reflexionar sobre la manera en la que la mitología clásica ha dejado su impronta en artistas de toda época y geografía y en todo tipo de formatos mediante obras procedentes en su totalidad de los fondos del Museo Nacional del Prado. Se podrá ver desde el 2 de marzo al 28 de agosto.

CaixaForum Barcelona

CaixaForum Barcelona

Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, en CaixaForum Lleida (del 2 de marzo al 24 de julio) echa la vista atrás hacia ese periodo de transición entre los siglos XIX y XX en los que la publicidad tenía en los carteles a sus representantes más destacados. Y tanto fue así que algunos de estos reclamos constituyen auténticas obras de arte que, más allá de su valor comercial, son hoy una manera original de asombrarse con lo mucho que hemos cambiado. La exposición incluye más de un centenar de piezas procedentes, principalmente, del fondo histórico de carteles del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Puede pensarse que películas como las ideadas por la factoría Pixar son infantiles. Por los temas parece que es algo obvio pero todo el trabajo que hay detrás es un motivo para el asombro de los más mayores. Por eso, la muestra Pixar. Construyendo personajes es un viaje hacia el corazón de la magia que se esconde tras estos largometrajes. Se puede ver en CaixaForum Tarragona desde el 9 de febrero hasta el 24 de julio.

'Cultura para superar la pandemia: las exposiciones de la Fundación “la Caixa” recibieron 5 millones de visitas en 2021' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Fundación "la Caixa".