Con la colaboración de:

Sociedad DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS

Los ‘Premios Medicina y Solidaridad’ de DKV premian a los héroes que paliaron el impacto de la Covid

En una ceremonia celebrada en el Museo Reina Sofía, y con la presencia de personalidades políticas y sanitarias, la empresa de seguros premió a los proyectos solidarios que marcaron la diferencia durante la pandemia.

5 diciembre, 2021 17:33

174 candidaturas, tres categorías premiadas y dotaciones de 10.000 euros a cada ganador. La empresa de seguros DKV ha celebrado esta semana su séptima edición de los ‘Premios Medicina y Solidaridad’, un evento anual que este año ha celebrado una edición especial dedicada al impacto social y sanitario de la Covid-19.

El evento, que tuvo lugar el miércoles 23 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid, contó con la presencia de el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el consejero delegado de la compañía, Josep Santacreu, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, Salvador Tranche y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Ricardo Gómez Huelgas, entre otros asistentes del sector sanitario.

Para su séptima gala, DKV ha arrimado posturas con el sector de la enfermería, contando en el jurado con dos profesionales de dicho sector: Sara Gasco, secretaria general del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y Juan Carlos Miranda, enfermero del área de urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella.

Con estos galardones, la compañía busca premiar a aquellas iniciativas solidarias que nacieron en 2020 y cuyo objetivo fuese ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria en la salud de la población. Todos los proyectos que participan han de estar relacionados de forma explícita con la medicina, la solidaridad y el altruismo, además de contar con el liderazgo de los profesionales sanitarios. En esta celebración especial se han premiado tres categorías: mejor ‘Organización Solidaria’, mejor ‘Profesional Sanitario Solidario’ y mejor ‘Iniciativa en Salud Digital Solidaria’.

La Fundación África Directo, Ignacio Díaz de Tuesta Revilla y el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe han sido los galardonados en la séptima edición. Durante la gala también se han entregado cuatro reconocimientos especiales al sector sanitario por su gestión durante la pandemia: la Organización Médica Colegial, al Consejo General de Enfermería, a la Sociedad Española de Medicina Interna y a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Estos 4 reconocimientos cuentan con una dotación económica de 5.000 euros para destinar a proyectos sociales de cada una de las entidades mencionadas.

Según el Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, “con esta séptima edición queremos seguir apostando por la solidaridad e incrementamos estas cifras de forma notable. Este año son muy importantes porque celebramos esta edición especial Covid-19 y reconocemos a 4 entidades fundamentales para la sanidad de nuestro país”.

El reconocimiento a la ‘Organización Médica Colegial’ por el especial trabajo realizado durante la crisis sanitaria fue recogido por el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. El premio se donará a la Fundación Cooperación Internacional.

El doctor explicó que “en la situación crítica de falta de respiradores que vivimos, la gente se unió y recibimos apoyo de instituciones y personajes públicos que se unían para conseguir respiradores: ¡gracias a todos!". 

El galardón al ‘Consejo General de Enfermería’, por el especial trabajo realizado tanto por sus miembros en activo como por los jubilados, lo recogió Florentino Pérez Raya, presidente del consejo. La dotación económica se entregará a la Fundación Instituto Español de Investigación Enfermera.

El premio a la ‘Sociedad Española de Medicina Interna’ viene dado por el proyecto Médicos Frente al Covid. Ha recogido el reconocimiento el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, expresidente. El premio irá para la Fundación Española de Medicina Interna.

Por último, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. El reconocimiento, que irá para la Fundación Privada Semfyc, lo ha recogido el Dr. Salvador Tranche, presidente.

El premio a la ‘Organización Solidaria’ ha sido para Fundación África Directo, que consiguió paliar el impacto de la Covid-19 en centros africanos y de Centroamérica por medio de la fabricación de equipos de protección individual y ventiladores a partir de máscaras de buceo.

Ha recogido el premio su presidenta, Guadalupe Martín Laborda, que ha destacado que “aquí es cierto que hemos pasado miedo, angustia, pero en África un respirador era un lujo espléndido. Algunos de los proyectos en los que estamos, los médicos tienen que atender a una población como la comunidad de Madrid. Muchas gracias DKV por este premio".

Ignacio Díaz de Tuesta Revilla ha recogido el premio al ‘Profesional Sanitario Solidario’ por su proyecto ‘Andalucía Respira’: una iniciativa que buscó diseñar en tiempo récord un respirador para pacientes con coronavirus.

Por último, el premio a la ‘Iniciativa en Salud Digital Solidaria’ lo ha recibido el Hospital San Juan De Dios del Aljarafe (Sevilla) por el programa ‘Tele-Covid’: una herramienta para ofrecer tratamiento y asistencias a aquellos pacientes que se sentían solos a causa de la pandemia.

Compromiso ético

DKV entiende que las empresas deben ir más allá de los beneficios económicos, asumiendo su responsabilidad ética, social y medioambiental con la sociedad. Como compañía aseguradora, la entidad se esfuerza en crear una sociedad mejor, interfiriendo en los ámbitos de la salud, el medioambiente o la inserción laboral de personas con discapacidad.

Los ‘Premios Medicina y Solidaridad’ de DKV no solo son pioneros en su sector, también muestran la clara intención de la compañía de preservar y potenciar su compromiso con el sector sanitario, que ha demostrado en el este último año y medio ser más esencial que nunca.

Los galardones enfocan su labor en las entidades, personas y empresas que han mostrado su apoyo en los ámbitos relacionados con la salud, el bienestar y el sector sociosanitario.

Desde su primera edición, los ‘Premios Medicina y Solidaridad’ han recibido más de 1.380 candidaturas, han premiado 25 proyectos y han donado una cifra cercana a los 230.000 euros para reconocer la labor de aquellos que se esfuerzan en poner su granito de arena en la construcción de un mundo mejor.