Con la colaboración de Fundación la Caixa

Con la colaboración de Fundación "la Caixa"

Sociedad

50 historias por contar: la Fundación ‘la Caixa’ otorga sus primeras becas a estudiantes con escasos recursos económicos

Además de una matrícula universitaria, los becados recibirán un amplio listado de prestaciones que asegurarán su éxito académico, su crecimiento como individuos y su avance en el mundo profesional.

23 noviembre, 2021 12:48

Personas con potencial que solo necesitan herramientas para desarrollarlo. En España hay miles de jóvenes que cuentan con dificultades económicas y sociales para acceder a una educación pública y de calidad. Incluso en el sistema educativo nacional, caracterizado por una red de amplio acceso y de alto nivel, muchos estudiantes se ven obligados a aparcar sus sueños para priorizar los ingresos económicos.

El 20% de los universitarios en España necesita apoyo económico. Por ello, la Fundación ‘la Caixa’ lanzó un programa de becas para 50 estudiantes brillantes y ayudarles a alcanzar sus sueños. De todo tipo de contextos sociales, pero con el mismo objetivo de proliferar en su formación académica, la Fundación ha escogido a medio centenar de jóvenes cuya nota media final es de 9,74 sobre 10 en el bachillerato o en un ciclo formativo de grado superior.

Bajo el lema Solo es progreso si progresamos todos, la Fundación ‘la Caixa’ muestra su compromiso con el avance social y reitera su apuesta por la solidaridad.

Más que una ayuda monetaria

La Fundación ’la Caixa’ lleva más de 40 años impulsando este programa de becas que, sin embargo, incorporan una nueva dinámica: no solo buscan promover la excelencia académica, también combinarla con la equidad social para apostar por la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación de grado.

Los 50 afortunados contarán con las siguientes prestaciones: la matrícula pagada en una universidad o centro de enseñanza superior público, una dotación mensual de 600 euros, una prestación única de la misma cantidad para la adquisición de materiales y equipo informático, ayudas adicionales para estancias en el extranjero, un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales.

En total, la Fundación ha destinado 2,3 millones de euros para desarrollar esta campaña con éxito.

Oportunidades para jóvenes de todas las regiones

Las oportunidades también se han extendido a jóvenes de todas las comunidades, en específico, de 26 provincias españolas. Cabe destacar que tres de los estudiantes becados provienen de un arraigado ambiente rural: han crecido en pueblos de menos de 5.000 habitantes como Revilla Vallejera (Burgos), Aldeacentera (Cáceres) y Monetizar (Granada).

La primera edición de las becas impulsadas por la Fundación ‘la Caixa’ son solo el comienzo de un nuevo horizonte en el que garantizar el acceso igualitario a estudiantes con talento y pocos recursos. Porque el progreso solo se consigue cuando unimos todas las fuerzas.

'50 historias por contar: la Fundación ‘la Caixa’ otorga sus primeras becas a estudiantes con talento y pocos recursos' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Fundación "la Caixa".