Con la colaboración de

Sociedad MARCAS Ñ

Correos celebra el 12 de octubre resaltando todo lo que nos une a través de la mirada de sus carteros

La compañía pone en valor su capacidad para vertebrar el territorio y ofrecer todo tipo de servicios en las zonas rurales.

8 octubre, 2021 11:00

El Día de la Hispanidad es una jornada para realzar todo lo que nos caracteriza. Podemos hablar de una población trabajadora y dinámica como el principal activo para construir, entre todos, una España pujante y diversa. Y esto precisamente es lo que se celebra este 12 de octubre, un momento ideal para recordar y homenajear todo aquello que nos une.

Testigos de excepción son los carteros y carteras de Correos. El operador logístico ostenta un rol estratégico en las comunicaciones del país dada su implementación en el territorio, que le permite alcanzar cualquier punto, por remoto que parezca. Y es que no solo en las ciudades encontramos retos logísticos, sino especialmente en aquellos lugares en los que, en los últimos años, la población está yéndose y, con ella, muchos de los servicios y las posibilidades de siempre. Es lo que se ha llamado la ‘España vaciada’, otra realidad de este país en la que el trabajo de Correos y sus trabajadores ayudan a mantener llena de vida.

El pasado año, la compañía lanzó la campaña 'Orgullo por lo nuestro' con motivo de esta celebración. Se trataba de un llamamiento hacia el consumo del producto local, algo muy importante para revitalizar estas zonas, más aún en pleno azote de la pandemia. Este 2021, la acción mantiene esta querencia por lo nuestro aunque el foco se coloca en los ojos de una cartera, Cristina, trabajadora real de la compañía, cuya labor queda reflejada en un breve vídeo en el que contemplamos cómo su desempeño diario resulta clave para conectar personas y ponerles en sus mismas puertas servicios que han ido desapareciendo de sus entornos.

Esta pieza está rodada íntegramente en Galicia con empleados reales que se han prestado de forma voluntaria. Pero en realidad cuenta una historia real en muchas otras zonas del país, en las que Correos ha incorporado a su porfolio de servicios aquellos que ayudan a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, ante el riesgo de exclusión financiera que ha supuesto la paulatina desaparición de oficinas bancarias y cajeros de las zonas rurales, las oficinas de Correos ofrecen a los clientes del Banco Santander, Evo Bank y Banco Mediolanum la oportunidad de retirar dinero en ellas. Esto es ya posible a día de hoy en las 2.370 oficinas y en 2.282 puntos de atención rural de la compañía, cuya distribución cubre buena parte del territorio que no tienen estos bancos a mano.

Del mismo modo, también se ha iniciado la instalación de cajeros automáticos en las sucursales de Correos. Está previsto que la cifra alcance los 1.500, con especial atención a las zonas rurales que dispongan de algún punto de atención.

Y en cualquier caso, los carteros y carteras se erigen en mucho más que un repartidor de última milla. Gracias a sus dispositivos electrónicos portátiles, pueden gestionar en la misma puerta del cliente posibilidades como la venta de sellos, sobres y embalajes, facilitar el pago de recibos, comprar distintivos ambientales de la DGT e incluso contratar servicios de luz, gas y telefonía.

De alguna manera, Correos pretende asumir un papel próximo al de ‘ventanilla única’ que acerque a los ciudadanos todo este tipo de gestiones administrativas. Es una meta que no solo redunda en las personas sino, incluso, en la propia Administración, que puede proporcionar sus servicios en zonas más aisladas en igualdad de condiciones que en cualquier oficina.

El apego por los pequeños productores ya fue protagonista el pasado año, pero no por ello se deja de lado en este Día de la Hispanidad 2021. Para ellos, Correos sigue potenciando el canal Correos Market, mediante el cual estos artesanos y emprendedores pueden vender sus artículos en la web y entregarlos en cualquier punto de España en 48/72 horas.

Además, también fomenta la irrupción de nuevas empresas a través de CorreosLabs, un espacio de innovación que supone un empujón a las startups.

Y en todo este ecosistema, otro de los motivos para celebrar es la decidida apuesta de Correos por cuidar el medio ambiente. Como toda empresa de distribución, la flota de vehículos es primordial para reducir el impacto en la calidad del aire y, por eso, la compañía ha anunciado que incorporará en diciembre 400 nuevas motocicletas eléctricas. De este modo, y con un total de 1.300 motos de este tipo, Correos se convierte en la empresa líder en este aspecto entre las de reparto de última milla.

Todos estas novedades y metas responden al énfasis por actualizarse ante las necesidades de la sociedad. La sensibilidad hacia aquellos que habitan en zonas en las que se han perdido servicios, hacia el medio ambiente ponen de relieve la capacidad de adaptación de Correos y su esfuerzo por ser más eficiente y seguir estando cerca de las personas y mantenerlas conectadas: otra cosa que celebrar este 12 de octubre.