Con la colaboración de

Sociedad MARCAS Ñ

‘Llevamos lo que llevas dentro’, el compromiso de Correos para facilitar el día a día de los ciudadanos

Correos amplía su catálogo de soluciones para llevar todo tipo de servicios a las zonas rurales e impulsar la inclusión financiera.

24 septiembre, 2021 01:55

Uno de los efectos colaterales de la pandemia fue la mirada de mucha gente hacia el entorno rural, donde todo parece más tranquilo y se está más en contacto con la naturaleza. Sobre el papel, y con el auge del teletrabajo, este escenario parece conllevar muchas ventajas. Pero visto desde la otra parte, desde la gente que vive en lo que se ha dado en llamar la 'España vaciada', fue una confirmación de lo que ya sabían: su apuesta por un modelo con mayor calidad de vida.

Sin embargo, y pese a su repentina popularidad, lo cierto es que la salud de las regiones y pueblos que conforman esta España rural con menor densidad de población está comprometida, especialmente a nivel de servicios. La realidad es que muchas de las actividades más cotidianas y para las que existía algún tipo de oficina o delegación han pasado a ser imposibles en muchos de estos pueblos por el paulatino cierre de estos puntos. Sacar dinero de un cajero, enviar una carta o hacer cualquier gestión administrativa o hasta comprar alimentos básicos se ha convertido en un imposible para esta población que, para hacer lo mismo de antes, se ve obligada a desplazarse a otra localidad, en el mejor de los casos.

Lo peor es que esta dinámica parece irreversible. Por eso Correos, dada su capacidad de vertebrar la geografía española a través de su infraestructura y su alcance, ha asumido un rol protagonista a la hora de facilitar y acercar todo tipo de servicios a las personas que se han visto privadas de ellos. Para la compañía, esta nueva dimensión en su labor es un paso lógico, dada su penetración en el territorio y su énfasis en renovarse y adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.

Esta meta es lo que pretende poner en valor su última campaña que, con lema 'Llevamos lo que llevas dentro', hace un repaso de todas las características, servicios y tecnología que la posicionan como un agente muy relevante para paliar los efectos de este contexto de despoblación, por un lado; y de situarse a la vanguardia tecnológica para ser más eficiente y cercano que nunca.

Soluciones contra la exclusión financiera

Entre las cosas que Correos 'resucita' en estas regiones, uno de los más obvios e importantes es el que busca minimizar las consecuencias derivadas del cierre de cajeros y de oficinas bancarias, un problema que ha generado una situación de exclusión financiera entre esta población, mucha de la cual, además, tiene ya una edad avanzada y carece de medios para ir a otro municipio.

Por eso, la compañía ha impulsado, en colaboración con Banco Santander, CorreosCash, un servicio que permite que los clientes de este banco puedan realizar ingresos y retiradas de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano que tiene Correos en España, entre oficinas y puntos de atención rural. Además de estas operaciones, accesibles ya a día de hoy, también se ha incorporado la posibilidad de que los carteros también puedan entregar dinero en mano y en cualquier domicilio del país.

La filosofía de CorreosCash es la de hacer más fácil la vida de las personas, especialmente en estas zonas. Y eso es importante atendiendo también a los números, ya que en el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el Santander no está presente existe un punto de atención de Correos, lo que supone que el banco llegue al 66% de población que no dispone actualmente de algún tipo de servicio de efectivo a mano. Ahora, hacer el trámite es tan sencillo como utilizar la app de la entidad o acudir a la oficina de Correos con la tarjeta del banco y el DNI.

Muy relacionado con esta solución, Correos también ha comenzado a instalar cajeros automáticos en sus oficinas. La primera fase incluye 109 sucursales de Madrid, Barcelona y Valencia como punta de lanza del proyecto, pero evalúa también extender la idea a zonas rurales que no tengan ninguna oficina bancaria pero que sí tengan algún punto de atención de la empresa logística.

El eje en torno al que gira esta ambición por posicionarse al lado de la población rural son los carteros y carteras. Correos ha articulado en torno a esta figura buena parte de su estrategia para acercar al domicilio todo tipo de servicios, sobre todo aquellos que se han alejado de estos núcleos. Por eso, ya desde comienzos de año, puso en marcha una iniciativa mediante la cual todos los carteros rurales de España, 6.400 en total, pudieran ofrecer en el mismo domicilio muchas de estas opciones que, hasta este momento, solo podían hacerse en una oficina de Correos o en su tienda online.

El éxito de esta implementación ha hecho que, tras una experiencia piloto en las provincias de Jaén y Lugo, el proyecto se esté extendiendo a todo el país durante todo 2021. Así, cualquier ciudadano podrá comprar sellos, sobres prefranqueados o embalajes de distintos tamaños para sus envíos. Pero no solo eso: gracias a las nuevas PDA con las que se ha dotado a estos trabajadores, también se pueden pagar recibos como los de la luz, el gas o el teléfono mediante tarjeta bancaria, solicitar el distintivo ambiental de la DGT o ingresar dinero en su cuenta bancaria a través de CorreosCash.

Acuerdos con grandes empresas para acercarse al cliente

En esta línea, además de su alianza con Banco Santander, Correos también ha alcanzado acuerdos de colaboración con otras entidades de todo tipo de sectores para aproximar otro tipo de gestiones imposibles de otra manera para los ciudadanos. La preocupación por impulsar la inclusión financiera, por ejemplo, ha ayudado a establecer acuerdos de colaboración con otras entidades como Evo Bank o Banco Mediolanum.

Pero también en otros ámbitos se han dado avances que recuperan para esa 'España vaciada' posibilidades que habían desaparecido en los últimos años. Una muestra son los pactos con Endesa y Naturgy, dos empresas energéticas que ahora pueden comercializar sus productos a través de las oficinas de Correos.

En telefonía, la compañía logística también colabora de manera similar con O2 -filial del grupo Telefónica- y Pepephone. Además, existen convenios con Mapfre, Renfe y RIA, en cuyo caso también aporta soluciones financieras inéditas hasta el momento a través de esta vía, como la de reservar moneda extranjera en una oficina de Correos y recibirlas en casa en 48 horas como máximo.

Apoyo a la pequeña y mediana empresa

Por supuesto, uno de los principales problemas a los que tiene que hacer frente la población de entornos despoblados es la carencia de comercios que, desde el punto de vista del emprendedor, también tiene una cara igualmente perjudicial: la carencia de un público potencial cercano a quien vender sus productos. Por eso, poner en contacto a unos y otros es otra de las soluciones que ha desarrollado Correos.

Lo hace a través de Correos Market, un canal de venta online de productos locales que, además de garantizar la calidad de los productos, aprovecha la infraestructura y la experiencia de la compañía para que, cualquier compra llegue a su destino en 48/72 horas. Además de aportar su red de distribución, Correos también está ayudando con este market a impulsar la digitalización entre los autónomos y pequeñas empresas locales, un aspecto que aporta a los negocios más visibilidad y un nuevo escaparate en el que el público potencial se multiplica.

Se trata de ampliar los horizontes para llegar, precisamente, a los entornos más cercanos, un mensaje que esta nueva campaña, 'Llevamos lo que llevas dentro', transmite a través de casos reales en los que los trabajadores de la compañía muestran cómo este compromiso con la gente es una realidad que acerca a las personas y no deja a nadie atrás.