Con la colaboración de

Sociedad

El programa que busca transformar el liderazgo en los centros educativos

100 directivos escolares participarán en la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de la Fundación “la Caixa” para fortalecer su rol y mejorar el clima en sus centros. 

19 septiembre, 2021 23:52

Investigaciones realizadas por la OCDE en materia de educación han determinado que el liderazgo en las escuelas es la segunda variable escolar con mayor impacto en la calidad educativa, solo por detrás de las características de los propios estudiantes. Según estos estudios, las escuelas que cuentan con un liderazgo consciente y competente son las que más posibilidades tienen de mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes, así como crear un buen ambiente de convivencia en el centro.

Con esta visión ha arrancado la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa, el portal que engloba toda la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa”, pone en marcha junto a expertos y académicos españoles, además de contar con la colaboración del Institute of Education del University College de Londres (UCL).

En el contexto pandémico en el que nos encontramos se ha observado un incremento en los problemas de conducta y emocionales que presentan niños y adolescentes durante su etapa escolar. Por la emergencia sanitaria se están viviendo situaciones nuevas y complejas, que requieren de equipos docentes y directivos comprometidos, motivados y preparados para atender, acompañar y empoderar a los alumnos. Por ello desde EduCaixa consideran que el liderazgo de los equipos directivos de los centros escolares es, en estos momentos, más necesario que nunca.

De este modo el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje se presenta como un programa pionero en España. El objetivo es impulsar una necesaria transformación educativa, partiendo de una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos. Una misión que se basa en extender el concepto de liderazgo más allá de la dirección de los centros, para que abarque también al equipo docente. En última instancia, llegará a los alumnos, mejorando su aprendizaje y, en definitiva, la calidad del sistema al completo.

El 96% de los centros experimentaron mejoras

El programa consiste en una formación anual, que transcurrirá entre julio de 2021 y julio de 2022, que busca capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos de los centros escolares. Para participar, deben presentarse dos representantes de cada centro, pueden ser directores o docentes que formen parte del equipo directivo.

Recibirán 54 horas de formación presencial para cultivar conceptos como el trabajo emocional o liderazgo distribuido y procesos como el empoderamiento del claustro, el uso de evidencias y la reflexión pedagógica. Se realizarán también 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje, además de 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo para desarrollar e implementar los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación.

En la edición de este año el programa de EduCaixa ha recibido proyectos de 123 centros educativos procedentes de toda España. Finalmente se han seleccionado 100 líderes docentes de 50 centros escolares, es decir, una pareja por cada colegio o instituto, de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra, Castilla–La Mancha e Islas Baleares.

La de 2021 será la segunda edición del programa, tras los prometedores resultados del primer programa. Los participantes de la primera edición evaluaron su experiencia y percepciones de la formación, además de plasmar la evolución vivida en sus propios centros. Destaca que el 96,55% de los líderes educativos han percibido cambios reales en el clima del centro y también en el profesorado. Y respecto al alumnado, un 82,75% de los participantes advirtieron mejoras.

Educación del siglo XXI

Esta iniciativa EduCaixa, el portal educativo de la Fundación “la Caixa”, pretende impulsar una transformación educativa cuyo fin es el de responder a las necesidades de la sociedad actual y a los cambios que atraviesa el sector de la educación debido a la transformación digital.

El portal de EduCaixa está dirigido al alumnado y profesorado de todos los niveles, desde educación infantil, pasando por primaria, secundaria y bachillerato y llegando hasta los ciclos formativos de grado medio. Entre sus objetivos está el promover las competencias de los estudiantes poniendo a su disposición diversas herramientas: programas educativos, recursos y actividades de todo tipo. Asimismo, para el profesorado se ponen en marcha programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje.