Un contenido para Fundación la Caixa

Un contenido para Fundación "la Caixa"

Sociedad

Creer y crecer en la cultura: el leit motiv de la temporada más disruptiva de la red CaixaForum y CosmoCaixa

La Fundación ”la Caixa” presenta sus propuestas para la temporada 2021-2022: 31 muestras en los centros culturales CaixaForum y CosmoCaixa más 9 exposiciones itinerantes.

12 septiembre, 2021 22:41

Arte, historia, cine, arqueología e incluso moda… y más. La red CaixaForum y CosmoCaixa acaba de presentar la programación de sus centros para el curso 2021-2022. Se trata de un extenso programa que incluye 40 propuestas que, bajo el lema 'Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura’, abordan todo tipo de manifestación y temática con las que asomarse al pasado, al presente y, por qué no, al futuro de la creación humana.

Este enfoque da forma a un calendario que pretende pasar página tras unos meses muy complicados y constituir un punto de encuentro, de aprendizaje, de diálogo y de disfrute. Para ello, se pondrán en marcha 31 exposiciones en la red CaixaForum y CosmoCaixa, 4.000 actividades y 9 exposiciones que viajarán por más de 80 ciudades de España y Portugal.

En la presentación de este ambicioso plan estuvieron la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, y el director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró, quienes dieron a conocer el pasado día 7 de septiembre la programación cultural de la institución para la temporada 2021-2022. En el acto también estuvieron el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín, y los directores de los ocho centros CaixaForum, así como el de CosmoCaixa.

"Estamos satisfechos de ofrecer, en medio del tiempo de incertidumbre en el que estamos inmersos, una temporada expositiva marcada por la innovación y grandes temas que aúnan pasado, presente y futuro", explica Elisa Durán. "Con ella", añade, "queremos brindar al público experiencias extraordinarias y disruptivas. Contribuir a recuperar la ilusión e invitar a la reflexión para repensar el futuro desde una mirada que combina de forma transversal cultura y divulgación científica".

Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura

Como recuerda la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", este curso 2021-2022 supone "la incorporación definitiva del ámbito digital, para proponer a nuestros visitantes una experiencia ampliada e híbrida que permita acercarse a la cultura tanto en persona como de forma virtual, sin renunciar a la calidad de contenidos y aprovechando las oportunidades que ofrece esta vía".

Sobre esta base, la organización de estos eventos ha articulado la temporada en tres ejes principales que giran en torno a una cuestión trascendente: ¿Quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea? La respuesta, o la aproximación, da para tres grandes apartados que pueden clasificar, de alguna manera, todos los eventos previstos: Somos pasado, Somos siglo XX y Somos futuro.

Somos pasado

En este ámbito, algunas de las exposiciones y actividades previstas por Fundación "la Caixa" tratan de revisar lo que han denominado "la huella del tiempo". Para ello, hay muestras que revisan la vida de hombres y mujeres ilustres del pasado, que exploran las rutinas del Antiguo Egipto o que nos acercan el día a día de los mamuts, los colosos de la Edad de Hielo. Son solo algunas pinceladas de un epígrafe que comprende estas citas:

02

02

Somos siglo XX

El pasado más reciente ha dibujado la vida tal cual la conocemos actualmente y echar la vista atrás en este momento es relevante para adquirir conciencia y valorar con cierta perspectiva la irrupción de nuevas tecnologías, manifestaciones artísticas inéditas hasta la fecha o incluso hitos como la llegada del hombre a la Luna. Entre estas citas, por aludir algunas, la obra de Tesla, el arte de René Magritte o el maridaje entre cine y moda que nos desvela el trabajo de Jean Paul Gaultier.

03

03

Somos futuro

El avance de la tecnología y la innovación están transformando el presente. Se puede decir que estamos en una fase en la que el cambio es más rápido y constante que en ningún otro momento de la Humanidad y, por eso, bajo este pilar de la programación de Fundación "la Caixa", se abordan temas de plena actualidad como el auge de los videojuegos o las nuevas posibilidades que la informática brinda a actividades tradicionales como la música… o no tan tradicionales, como la exploración espacial, por ejemplo.

01

01

Aunque el núcleo de esta ambiciosa programación son las exposiciones, si la situación sanitaria lo permite, los centros de la Fundación "la Caixa" también tienen previsto ampliar su horizonte y convertirse en espacios "donde la divulgación y la experimentación con las artes y el conocimiento científico y humanístico favorecen el pensamiento crítico, el aprendizaje, la interacción y la cohesión social".

'Creer y crecer en la cultura: el leit motiv de la temporada más disruptiva de la red CaixaForum y CosmoCaixa' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Fundación "la Caixa".