Con la colaboración de:

Sociedad

Innovación tecnológica y Atención Centrada en la Persona, así es la teleasistencia avanzada

El Servicio de Teleasistencia de Clece, inmerso en su transformación digital, cabalga a lomos de la innovación tecnológica hacia un un modelo avanzado de Teleasistencia y Centrado en la Persona, para los más de 11.000 usuarios que atiende en 15 provincias españolas.

13 julio, 2021 23:39

La teleasistencia tradicional cumple una función esencial de atención a personas mayores y personas dependientes, al ofrecerles respuesta reactiva inmediata ante posibles situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento. Sin embargo, Clece concibe este servicio como un recurso sociosanitario de gran impacto, que en su caso -como en todos sus servicios de atención a personas- ha ido evolucionando hacia una atención personalizada que coloca al usuario en el centro de la misma, en lugar de al profesional.

“Tenemos muy claro que el futuro de la teleasistencia está en la atención centrada en la persona. Cada persona es diferente y debe recibir una atención individualizada, por eso, el alcance de nuestro servicio no es solo reactivo, de ayuda ante situaciones de emergencia en caso de necesidad, sino proactivo y preventivo, gracias a la innovación tecnológica y la excelencia de nuestros profesionales, capaces, así, de detectar las situaciones más vulnerables y de actuar frente a ellas”, afirma Juan Carlos Cerezo, responsable de Teleasistencia de Clece.

El modelo avanzado de teleasistencia y atención personalizada precisa de sistemas de alta tecnología capaces de establecer programas individualizados de detección de riesgos, entre otros, que han de ser gestionados por equipos humanos capacitados y especializados en teleasistencia avanzada y en Atención Centrada en la Persona.

Nuestros compañeros son grandes profesionales que acompañan telefónicamente en su día a día a nuestros usuarios

“Estamos digitalizando el servicio exponencialmente, y ya contamos con un parque de terminales digitales de más del 20%”, desvela Cerezo. “Las ventajas de la digitalización son innumerables: seguimiento preventivo, periféricos, sensores, acceso a datos en tiempo real... Tener la capacidad de llegar a cualquier hogar sin depender de línea fija ni compañía telefónica para nosotros es vital. Hace poco era impensable y hoy es una realidad”, celebra.

Clece implanta el primer servicio de teleasistencia 100% digital

Precisamente, la primera teleasistencia 100% digital de España ha sido implantada por Clece en el servicio del Ayuntamiento de Granada que gestiona, dirigido a personas mayores y personas dependientes que requieren ayuda o seguimiento durante las 24 horas, los 365 días del año, con el fin de aumentar su calidad de vida, al favorecer una mayor autonomía y la permanencia e integración en su entorno familiar y social.

Al ser 100% digital, los terminales no van conectados a la línea telefónica, sino que funcionan con una tarjeta multiSIM, lo cual elimina posibles incidencias en la comunicación provocadas por fallos en la red que tradicionalmente se han empleado en la teleasistencia.

“Con los terminales digitales podemos estar seguros de que nuestros usuarios estarán, siempre, perfectamente atendidos. Además, Clece se hace cargo de la tarifa asociada a dichos terminales, asumiendo también el coste de la llamada, liberando al usuario de ese gasto asociado”, revela María del Carmen Serrano, jefe de servicio del TAD que gestiona Clece en Granada.

El servicio aumenta en más del 50% el número de seguimientos a las personas vulnerables en verano

Su servicio de teleasistencia cuenta con una unidad móvil 24×7 dedicada, exclusivamente, a atender cualquier tipo de emergencia que surja. En determinados casos, sobre todo en aquellos de personas con un alto grado de dependencia, esta unidad puede incluso acceder a los domicilios con la llave facilitada, previamente, por los usuarios del servicio. En caso de necesidad, Clece instala terminales extra como sensores de humo o gas y sensores auditivos para personas invidentes.

“Hay que destacar que detrás de una conectividad perfecta está el gran equipo que atiende con cariño y dedicación a los usuarios del servicio, a cualquier hora, cualquier día y por cualquier motivo”, advierte Carmen. “Nuestros compañeros de la central de atención al usuario son grandes profesionales que acompañan telefónicamente en su día a día a nuestros usuarios, charlan con ellos si se sienten solos, les recuerdan que se tomen la medicación o gestionan los recursos necesarios en caso de emergencia, por ejemplo. Además, los compañeros de la Unidad Móvil, que se personan en minutos en el domicilio de cualquier usuario en caso necesario, son fundamentales”, señala.

“Redoblamos el contacto durante el verano, para que sientan que están más acompañados que nunca”

En época estival, el número de usuarios activos en los servicios de teleasistencia disminuye notablemente porque muchos de ellos se trasladan a su pueblo o se van con algún familiar de vacaciones. Aunque, por otro lado, los mayores y dependientes que permanecen en sus domicilios pueden verse sometidos a un aumento de la soledad, tanto familiar, como vecinal y social. 

Nuestra labor consiste en cuidar y dar apoyo

Para paliar estos efectos, los servicios de teleasistencia de Clece deciden aumentar en más del 50% el número de seguimientos a las personas vulnerables, propiciando una relación más estrecha entre usuario y profesional de referencia: “Así, demostramos a los usuarios que con nosotros tienen, de verdad, un servicio ininterrumpido, 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año. Con este refuerzo, las personas mayores sienten nuestro apoyo y reciben una atención extra, que incluye indicaciones y consejos sobre buenos hábitos y prevención de posibles consecuencias del calor”, añade Cerezo. Además, aunque el nivel de alerta epidemiológica haya disminuido, en Clece continúan concienciando a sus usuarios en pautas preventivas de COVID-19.

“Nuestra labor consiste en cuidar y dar apoyo, en todo momento, a cada una de las personas, mayores o dependientes, a las que prestamos el servicio. Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y nosotros con ellas, pero siempre desde el modelo de atención personalizada, para atender las necesidades de cada usuario a través de una relación de confianza y seguimiento individualizado”, concluye el responsable de teleasistencia de Clece.