iStock

iStock

Con la colaboración de

Sociedad

Cómo limpiar a fondo y sin esfuerzo tu casa y ganar tiempo para ti

Organizarse bien, anticipar las tareas y contar con la mejor tecnología de apoyo en la limpieza del hogar marcan la diferencia a la hora de tener (de verdad) tiempo libre.

4 julio, 2021 00:03

Limpiar la casa es una de las tareas menos atractivas de nuestra rutina semanal. Pero hay que hacerlo, claro, y aunque esta labor sigue siendo un engorro, afortunadamente la tecnología ha venido a nuestro rescate en los últimos años. La eficacia de las aspiradoras modernas o los robots de limpieza de suelos -¡e incluso de ventanas!- han colocado este tipo de dispositivos entre algunos de los más demandados en cada hogar. Al menos entre los más útiles, desde luego.

Saber elegir cuál es el más adecuado para nuestra casa es muy importante. Pero es habitual perderse un poco entre la avalancha de datos técnicos, de especificaciones y de marcas que existen en el mercado. Por eso resulta clave tener algún tipo de asesoramiento que nos facilite esta investigación previa. LaCasaSibarita es una web que ha nacido precisamente con esa vocación: ahorrar tiempo a las personas que estén interesadas en uno de esos productos y que quieran informarse previamente.

Se trata de una alternativa que sobresale en el vasto ecosistema de páginas de afiliación que habitan en internet. Y el motivo es que, frente al volcado de datos de los fabricantes casi en bruto que hacen la mayoría de ellas, LaCasaSibarita aporta un valor añadido a la ficha de cada producto a través de un análisis completo y personalizado de su funcionamiento y otorgando la importancia que merece a las experiencias de otros usuarios que tengan una opinión veraz e informada.

Cómo tener la casa más limpia cada día

Está claro que este tipo de ingenios son una excelente solución para aprovechar el tiempo libre, dado que muchas de estas tareas quedan relegadas al fin de semana. Sin embargo, es obvio que mantener la casa lo más limpia posible a diario es el primer paso para minimizar el esfuerzo y alcanzar la máxima eficiencia. El cómo polariza buena parte de los debates que hay en internet sobre asuntos domésticos: ¿qué consejos podemos seguir para tener el hogar perfecto, cómo organizarse, qué rutinas seguir?

iStock

iStock

Cada casa es un mundo. Depende de su tamaño, de su uso, de la ventilación o de si somos muchos o pocos en casa; por supuesto, tener una mascota también es algo relevante. Porque uno de los consejos más evidentes para afrontar la limpieza en casa es ser metódico, organizarse bien y anticiparse. Por ejemplo, actuando sobre las manchas frescas en textiles, secando la mampara de la ducha mientras aún está mojada o ventilando frecuentemente colchones y ropas de cama. Son pequeñas maniobras que evitan una limpieza profunda más a menudo.

De cara a la planificación también se suele aconsejar no tanto dedicar un día a la limpieza sino ir poco a poco, por zonas; es decir, limpiar una ventana al día o repasar los muebles de una habitación concreta para repartir el trabajo en varias jornadas. Son automatismos que hacen que, llegado el sábado o el domingo, lo que quede por hacer sea mucho más llevadero.

El énfasis de los días previos en el baño y en la cocina, por ejemplo, pueden aliviar esa carga. Por ejemplo, en el baño podemos usar vinagre en el inodoro para obtener algo cercano a la autolimpieza. O aprovechar el vapor que se genera tras una ducha para pasar un trapo por los azulejos y dejarlos impolutos. Es una táctica que también se puede usar en grifos o en espejos. Así, no hay que esperar para tener todo reluciente y sin apenas esfuerzo.

Ponernos las cosas fáciles

En la cocina la clave es tener reflejos. Es una manera de decir una obviedad: la de limpiar todo lo que se ensucie tras cocinar o comer. ‘Atacar’ las migas, las manchas de grasa o los restos rebeldes que acaban bajo la mesa puede marcar la diferencia. De la misma manera, hay trucos para dejar limpio el microondas, como poner un vaso con agua y limón dentro durante 10 minutos. El vapor de esta mezcla ayudará a desincrustar todo lo adherido al aparato.

¿Y el frigorífico? Fácil e inteligente: si tenemos que hacer compra, es el momento para darle un repaso. ¿Por qué esperar a que las baldas estén llenas y tengamos que estar moviéndolo todo? La clave, como en el resto, es ponernos las cosas fáciles a nosotros mismos.

Y eso será especialmente cierto si durante la semana nos apoyamos en la tecnología para hacer el mantenimiento. El ecosistema que es cada vez más habitual en cada casa incluye una aspiradora, por lo menos. Actualmente los hay de muy diversas potencias, con todo tipo de diseños ergonómicos e incluso sin cables, que ofrecen una versatilidad y eficacia nunca antes vista, incluso en las denominadas aspiradoras de mano, especialmente útiles para alcanzar cualquier recoveco o para una limpieza puntual.

Tecnología para ahorrar tiempo

iStock

iStock

Extrapolando todo este mecanismo, está claro que los robots de limpieza han llegado para quedarse. Son aparatos sorprendentes dado que, según el modelo, son capaces de ‘recordar’ la distribución de la casa para hacer una limpieza más profunda y eficiente. Muchos son programables, silenciosos e incluso cada vez con más frecuencia se acompañan de una aplicación que permite un control absoluto desde el móvil, algo muy indicado si estamos fuera de casa y queremos que todo esté perfecto a nuestra vuelta.

Una función más común en todos ellos es la de fregar suelos, que es muy interesante para los de azulejo, madera o incluso piedra, así como para llegar donde tendríamos que hacer equilibrios con una fregona normal, como debajo de un armario, por ejemplo.

Y si esto ya pudiera resultar sorprendente, esta idea se ha llevado a entornos aún más específicos como las alfombras, donde se acumula el polvo y los pelos de mascota, por ejemplo; o a las ventanas, donde este tipo de dispositivos son un invento genial para alcanzar sitios que podrían llegar a ponernos en peligro.

Realmente, el universo de dispositivos de limpieza para el hogar es cada día más amplio y se extienden a cepillos eléctricos para manchas, cepillos para persianas o, pensando en quienes tienen jardín, con cortacésped eléctricos que trasladan, aunque sea en espíritu, el concepto del robot de limpieza de casa al exterior. Pero el objetivo es el mismo: hacernos la vida más cómoda y que el tiempo libre que tengamos sea precisamente eso, tiempo libre para disfrutarlo como merece.

iStock

iStock

Por si no lo teníamos muy presente, estos meses que llevamos con la pandemia afectando a todas las facetas de nuestra sociedad deben ser suficientes para asumir que respirar aire limpio y puro es una cuestión de salud. Y lo podemos hacer empezando por nuestra propia casa con el uso de purificadores de aire que, mediante un sistema de filtrado, elimina del ambiente polvo, humo u olores de todo tipo. Es otro de estos artículos que tiene cada vez más presencia en los hogares y que agradecen especialmente los que adolecen de alergias o problemas respiratorios, por ejemplo.

Además de productos de limpieza, en LaCasaSibarita también tienen cabida todos los artículos que tenemos en el hogar, como mesas para comedor o cocina, sillas, dispositivos de climatización, artículos para el despacho o incluso el mobiliario más interesante para el jardín. Todo, bajo un criterio de responsabilidad hacia el usuario y pensando en poner en sus manos la mejor información para que haga una compra responsable y adaptada de verdad a sus necesidades.