Aparece un ternero muerto en una playa de Águilas.

Aparece un ternero muerto en una playa de Águilas. José Soler

Sociedad

¿Lanzamiento de terneros muertos al mar en Murcia?: Aparece uno en la playa del Rafal

El edil de Agricultura de Águilas moviliza a la Policía Local para que acudan a retirar el ternero de una zona de costa próxima a un espacio nudista

29 marzo, 2021 10:53
Murcia

Noticias relacionadas

El viento de Levante que soplaba este domingo llevó una sorpresa de varios cientos de kilos de peso desde altamar a tierra: un ternero muerto. "Salí a caminar por la playa del Rafal y vi que había algo flotando en el agua, era muy grande, parecía un bidón o una boya", tal y como explica a EL ESPAÑOL José Soler, vecino de Águilas y profesor de Biología. El docente no le dio más importancia al avistamiento y prosiguió con la caminata. A la vuelta se topó con el animal en esta zona del litoral de la Región de Murcia. "Es extraño lo sucedido: no tenía marca de ganadería".

El ternero muerto, según José, testigo directo de los hechos, apareció este domingo por la tarde, en la playa del Rafal, en un punto del litoral de Águilas próximo a una zona nudista. "Cuando regresé de la caminata había gente alrededor del animal". Pasado un tiempo apareció la Guardia Civil para levantar acta de lo sucedido.

"El animal no llevaba un día en el mar porque estaba muy hinchado y el color de la piel lo tenía muy desgastado", apunta José. "Era un ejemplar adulto".

Entre los testigos, a todo el mundo le sobrevolaba la misma idea sobre la hipotética procedencia del ternero: el buque Karim Allah que transportaba 895 vacas y que estuvo un par de meses sin rumbo por el Mediterráneo. Todo ello, después de que el carguero -de bandera libanesa- patiera un 18 de diciembre del puerto de Cartagena para vender las reses como ganado de cebo en Turquía, algo que no ocurrió porque las autoridades tunecinas prohibieron el desembarco del ganado ante la sospecha de que las reses estuvieran afectadas de lengua azul: una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito.

El ternero muerto que apareció este domingo en una playa de Águilas.

El ternero muerto que apareció este domingo en una playa de Águilas. José Soler

Durante el tiempo en el que el buque estuvo en altamar, se tiene constancia de que murieron 22 terneros, que se supone que fueron troceados y arrojados al agua. Este domingo apareció un ternero entero en la orilla de la playa de Águilas: desde los cuernos al rabo. Tal situación ha levantado sospechas de que la res pueda proceder supuestamente del Karim Allah. "No me parecería lógico que tirasen al mar a los animales muertos: por una cuestión de salud pública", reflexiona José Soler, con estudios universitarios en Ciencias Ambientales.

El concejal de Agricultura y Pedanías de Águilas, Bartolomé Hernández, admite que no daba crédito a la foto que le llegó por WhatsApp y cuyo autor ha facilitado en exclusiva a EL ESPAÑOL. "La única vez que había aparecido ganado muerto en una playa de Águilas fue por la DANA de septiembre de 2019", precisa el edil. "Esta mañana he notificado lo sucedido a la Policía Local y al veterinario municipal para proceder a la retirada del ternero".

- Concejal: ¿Qué hipótesis manejan sobre la procedencia del ternero que apareció en la playa del Rafal?

- No sabemos la procedencia, pero lo que está claro es que no es de ninguna ganadería de Águilas porque aquí solo tenemos explotaciones agrícolas. Una posibilidad es que forme parte del ganado de aquel buque (Karim Allah) que tuvo que atracar en Cartagena para que sacrificasen al ganado o que la vaca muriese durante las lluvias torrenciales que se registraron el 7 de marzo por la zona y que pertenezca a alguno de los criaderos que hay entre Mazarrón y Escombreras. 

El presidente de la Asociación de Vecinos de Calabardina, Manuel Soler, critica que lo sucedido "es bastante desagradable" y asegura que en la zona todo el mundo habla de lo mismo: "Un ternero por sí solo no se mete al mar para ahogarse, sería razonable que la Guardia Civil abriese una investigación porque todos sabemos que hace poque hubo un buque con ganado enfermo que atracó en el Puerto de Cartagena".

El ternero retirado este lunes por los servicios de limpieza municipales.

El ternero retirado este lunes por los servicios de limpieza municipales. Ayuntamiento de Águilas.

El Ayuntamiento de Águilas ha movilizado este lunes un camión pluma para retirar el ternero muerto. "El cuerpo del animal muerto ha sido recogido por los servicios municipales de limpieza y el veterinario se encargará del trámite para que se ocupe un gestor autorizado en Abanilla", según ha indicado el concejal aguileño.

"Los próximos días vamos a estar ojo avizor por si aparecen más terneros muertos en alguna playa de nuestro término municipal", ha subrayado Bartolomé Hernández. En Ecologistas en Acción, nada más se conocedores de la imagen, se han puesto ha investigar sobre lo sucedido.