El conductor que estaba atrapado en su coche rescatado por los bomberos del parque de Águilas.

El conductor que estaba atrapado en su coche rescatado por los bomberos del parque de Águilas. CEIS

Sociedad

‘Me arrastra la rambla’: la llamada de auxilio de un conductor rescatado por los bomberos en Murcia

El vehículo ha sido arrastrado 400 metros por la Rambla de Matalentisco y ha terminado encajado en un puente antes de la desembocadura a una playa

7 marzo, 2021 16:08
Murcia

Noticias relacionadas

Siete de la mañana y dieciocho minutos: en la Región de Murcia hay varios municipios en alerta por lluvias torrenciales. La centralita del 112 recibe la llamada de un vecino de Lorca, de 34 años, pidiendo auxilio porque está atrapado en su coche mientras el agua lo arrastra por la Rambla de Matalentisco hacia el mar. “Estoy en el camino del Cocón y me está arrastrando la rambla”. Este es el escueto mensaje que el conductor pudo hacer llamando al Teléfono Único de Emergencias, a través de su reloj inteligente, y que provocó que una patrulla de la Policía Local de Águilas se movilizase.

Al parecer, el conductor se dirigía a la pedanía del Cocón atravesando un camino rural asfaltado, que tiene un cruce que lo atraviesa la Rambla de Matalentisco. "Era de noche, no veía el nivel del agua, se ha confiado, y cuando ha ido a cruzar la fuerza de la corriente ha arrastrado al vehículo por el cauce del ramblizo”, tal y como han detallado fuentes policiales. “Cuando llegamos al lugar de la llamada no estaba el coche, un Seat Ibiza, de color negro: la riada lo había arrastrado hacia el mar”.

Policía Local, Guardia Civil y una dotación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) se pusieron este domingo a peinar, palmo a palmo, el cauce de la citada rambla porque no había tiempo que perder ante el riesgo de ahogamiento del conductor. “No encontrábamos el coche”, confirman fuentes policiales.

“El hombre llamó al 112 usando su reloj, pero no se veía en qué zona estaba el turismo porque lo tapaba el nivel del agua y estaba atrapado debajo de un puente, a cien metros de la playa de Matalentisco”, tal y como detalla Ricardo Barnés, sargento del parque de bomberos de Águilas.

Los bomberos del CEIS en Águilas (Región de Murcia) rescatan a un conductor cuando su coche era arrastrado al mar.

El caudal de agua había alcanzado tal nivel y tanta fuerza que arrastró el turismo más de 400 metros hasta el mencionado puente, ubicado en la carretera RM-333. "El hombre pedía ayuda a gritos porque estaba encajado entre su coche y el muro de hormigón del puente, por suerte, la dotación de bomberos cuando pasó por allí vio un brillo del capó", según ha indicado el sargento del CEIS, que desde el parque de Águilas estuvo al tanto de las pesquisas de búsqueda de la dotación movilizada.

"Ese conductor está vivo gracias a los bomberos". Los miembros del CEIS emplearon una herramienta hidráulica para ir cortando la chapa del turismo, con el objetivo de liberar al hombre, un vecino de Lorca, de 34 años, al que le colocaron un pañal de rescate para elevarlo al puente. "Ha sido un rescate extremo: uno de los bomberos se ha tenido que meter debajo del puente mientras su compañero le ayudaba subido a la luna delantera, por suerte, paró de llover y el agua no arrastró ninguna rama".

El conductor fue sacado de debajo del puente y con el pañal lo elevaron a tierra firme con la ayuda de unos guardias civiles. Uno de los bomberos que participó en el rescate es instructor nacional de escalada y el otro, en 2015, junto a un compañero, cruzó el océano Atlántico en una barca con remos tras dos meses y un día de travesía. "Tengo la mejor plantilla de bomberos de la Región", subrayaba orgulloso Ricardo Barnés, sargento del parque que el CEIS tiene en Águilas.

Otro susto con un coche

La alerta por lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado, en la que se encuentra la Región de Murcia, ha provocado que este domingo se active la fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil. Hay riesgo de inundaciones en Águilas, Mazarrón, Lorca y en los municipios del Campo de Cartagena.

Una monovolumen arrastrada por la Rambla de las Culebras a una playa de Águilas.

Una monovolumen arrastrada por la Rambla de las Culebras a una playa de Águilas. Policía Local

Precisamente, en la localidad aguileña donde los bomberos han rescatado al conductor atrapado en su coche, la fuerza de la lluvia también arrastraba este domingo una volumen por la Rambla de las Culebras. En este caso sólo hubo que lamentar daños materiales puesto que el vehículo iba vacío y acabó varado en una playa

La virulenta corriente de agua que causó la lluvia torrencial desde las seis y media de la madrugada, también se llevaba por delante un contenedor de reciclaje de vidrio. La Región está en alerta por lluvias desde el sábado y hasta el momento los Servicios de Emergencias han intervenido en 56 asuntos: la mayoría han sido achiques de agua, retirada de obstáculos en carreteras, actuaciones de saneamiento en inmuebles y problemas de suministro eléctrico.

La capital de Murcia, con 18 intervenciones, y Águilas, con 20, son las dos localidades donde la lluvia está causando más problemas.