Sociedad

Clot de Tuc la Llança alcanza un récord nacional histórico: -34 grados en el Pirineo catalán

Aún se está a la espera de que el servicio meteorológico estatal otorgue validez a esta marca. La anterior cifra más gélida data de 1956.

6 enero, 2021 15:22

Noticias relacionadas

La noche de Reyes de 2021 podría pasar a la historia de España. El motivo: el frío. La estación meteorológica de montaña Clot de Tuc de la Llança alcanzó a las 5.40 horas de este 6 de enero una temperatura de -34.1º, la más gélida registrada hasta el momento en un punto del territorio nacional.

Esta estación no es una de las oficiales que gestiona el Servicio Meteorológico de Cataluña, por lo que aún deberá ser validada para ser considerada como récord histórico nacional. La estación se encuentra situada a 2.305 metros de altura y podría haber sufrido un fenómeno conocido como 'piscina fría'.

A pesar de que aún no es oficial, AEMET Aragón ha compartido en su Twitter que "en estaciones de alta montaña de Pirineos Estación de Montaña Clot de Tuc de la Llança alcanza los -34º C". 

Tal y como expone el tuit compartido, este registro podría suponer un récord en España. Hasta el momento, la temperatura más gélida alcanzada en territorio nacional data de 1956, cuando en el Stany Gento (Vall Fosca) el termómetro bajó hasta los -32º C.

Aún queda por ver si la Agencia Estatal de Meteorología validará este registro. La estación meteorológica que lo ha apuntado es propiedad de Baqueira Beret y está gestionada por Meteo Pirineu. Se encuentra junto al Parque Natural del Alto Pirineo, que también se ha hecho eco de la noticia en sus redes sociales. 

Según el Parque Nacional del Alto Pirineo, este récord no sólo pertenecería a España. Sería también la temperatura más gélida alcanzada en toda la Península, incluyéndose a Portugal y Andorra.