Sociedad

El 72% de los solicitantes de ayuda a Cruz Roja no habían acudido antes

Un 31% son mujeres de entre 30 y 59 años con hijos pequeños. Danone, Cruz Roja y FESBAL se han unido para ayudar a alimentar de forma saludable a niños y niñas. 

1 octubre, 2020 19:40

Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), y Danone se han unido en la iniciativa #UnaGranFamilia. El Covid-19 ha provocado una enorme emergencia mundial, no solo solo sanitaria, sino también económica y esta crisis está afectando a las personas más vulnerables, especialmente a niños y niñas, como muestran las cifras de Cruz Roja: el 70% de las personas que piden ayuda ahora no habían ido antes. 

La crisis derivada del Covid-19 y la llegada de, lo que se podría considerar como la segunda ola, tiene como consecuencias que un gran número de personas tengan que acudir diariamente a los bancos de alimentos. “Desde el inicio del Estado de Alarma hemos repartido un 40% más de alimentos con respecto a los meses anteriores. Hemos pasado de dar ayudas en alimentos a 1.058.000 personas en el 2019 a cerca de 1,5 millones, según nuestros cálculos actuales, para 2020. Entre estas personas hay más de 250.000 niños menores de 15 años”, explica Ángel M. Franco, Director de Comunicación de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

“Durante esta pandemia, a través del Plan Responde de Cruz Roja, se ha detectado que aproximadamente el 72% de las personas que han acudido a solicitar ayuda no habían sido anteriormente usuarias de proyectos, por lo que se ha incrementado notablemente el número de personas que solicitan ayuda desde el inicio de esta crisis. Un 31% de los demandantes de ayuda son mujeres de entre 30 y 59 años con hijos e hijas pequeños”, destaca Olga Díaz, Subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja.

“En este momento es fundamental estar unidos y también necesitamos que los ciudadanos colaboren para que nadie se quede sin comer. Somos una gran familia, comprometida en sacar adelante a todos, en particular a los niños, que son nuestro futuro, para que puedan contar con la ayuda alimentaria necesaria”, añade Fernández.

“La ayuda y solidaridad de las empresas está siendo muy necesaria y valiosa, en medio de la incertidumbre, tanto por la crisis sanitaria, como por el impacto económico que está generando la pandemia. Gracias a la colaboración de todos y todas, tanto de la ciudadanía, entidades públicas y empresas podremos ayudar a muchas familias a seguir adelante”, subrayaba Díaz.

Banco de alimentos

Los bancos de alimentos llevan trabajando en España más de 30 años ayudando a alimentar a las personas más vulnerables. En este sentido, Paula Crespo, Dietista-Nutricionista y secretaria del Comité de Ética en la Sociedad Europea de Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), ha explicado la necesidad de que esta alimentación sea saludable: “Si queremos que las familias y niños en situación de vulnerabilidad, tengan acceso a una alimentación saludable, hay que trabajar para que la opción saludable, siempre sea la más fácil. Es fundamental llevar una correcta alimentación desde la infancia, además de ayudar a estar sanos físicamente, una buena alimentación favorece el rendimiento intelectual de los más pequeños. Cada alimento aporta nutrientes específicos y una dieta equilibrada está formada por frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, carne, pescados, huevos, así como lácteos y lácteos fermentados, como el yogur, ya que su ingesta regular contribuye y facilita que se alcancen los requerimientos de calcio, lo que es esencial en el desarrollo y crecimiento de los más pequeños”.

#UnaGranFamilia

Paolo Tafuri, Director General de Danone España, ha aprovechado su intervención para reiterar el compromiso de Danone con la sociedad: “El objetivo de #UnaGranFamilia es ayudar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad a través de la alimentación saludable. Si todos colaboramos, podríamos llegar a un millón de hogares que necesitan nuestra ayuda. Es el momento de ser una gran familia, de unirse y de colaborar con otros que lo necesitan a través de la donación de alimentos esenciales para la salud de los más pequeños. Asumimos el propósito de contribuir a una alimentación saludable, inclusiva y sostenible desde el mismo momento de la fundación de la compañía. Y este compromiso cobra hoy en día más sentido que nunca”.

Trabajar en equipo

El ex Entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente Del Bosque, que ha participado en esta iniciativa, también ha pedido ayuda para los más necesitados: “#UnaGranFamilia llega para demostrar que la sociedad española debe ser consciente de que todos formamos un gran equipo. Hay gente que lo está pasado mal y, entre todos, tenemos que ayudarnos para lograr ganar al virus. Una buena alimentación, unido a la práctica de ejercicio es clave para el desarrollo de los más pequeños de la casa”.

Carles Puyol, ex Capitán del FC Barcelona y de la Selección Española de Fútbol, lo secunda: “En momentos de más necesidad es cuando más unidos tenemos que estar. Lamentablemente hay muchas familias en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia. Con #UnaGranFamilia podemos ayudar todos juntos a los que más lo necesitan, como un equipo, con el objetivo común de que ningún niño o niña se quede sin una alimentación saludable”.

Con el objetivo de activar la cooperación ciudadana, se ha puesto en marcha el portal Unagranfamilia.es. A través de esta web, todos los ciudadanos pueden poner su granito de arena para contribuir a la alimentación saludable de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.