Vecinos hacen cola para acceder al Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en el núcleo de Belicena, para someterse a pruebas.

Vecinos hacen cola para acceder al Centro de Interpretación de la Vega, ubicado en el núcleo de Belicena, para someterse a pruebas. Miguel Ángel Molina EFE

Sociedad

Alerta en Granada: un funeral multitudinario causa un nuevo brote de coronavirus

La Consejería de Salud está haciendo pruebas masivamente en Vegas del Genil, donde tuvo lugar el entierro. Por ahora, van seis contagiados. 

8 julio, 2020 13:00

La Consejería de Salud ha retomado a primera hora de este miércoles en Belicena, núcleo del municipio de Vegas del Genil (Granada), las pruebas PCR masivas iniciadas ayer cuando se llevaron a cabo unas 365— a raíz del brote detectado en el velatorio y el entierro de una joven de 17 años.

Aunque de momento la Junta ha confirmado seis contagiados por Covid 19, fuentes de la administración andaluza han avanzado a la espera de que se publiquen los datos oficiales que los primeros resultados son buenos y que los positivos serían mínimos para lo que podría haber supuesto este velatorio multitudinario, que tuvo lugar en el tanatorio de la localidad vecina de Santa Fe.

Tras las 365 llevadas a cabo este martes en el Centro de Interpretación de la Vega, en Belicina, a las 7 horas de esta mañana se han retomado en esta misma ubicación las pruebas PCR masivas, que prevén mantenerse hasta las 11.00 horas, según la Junta, que ha indicado que después se le harán en el antiguo Hospital Clínico de Granada a quien pueda necesitarlas y las solicite.

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín (PSOE), ha informado a Efe de que las pruebas de ayer se prolongaron desde las 7 de la tarde hasta las 00.30 horas de esta pasada noche, y ha destacado que, a pesar de lo "llamativas" que resultan las imágenes de las colas de personas esperando, se hayan mantenido los protocolos y la coordinación para evitar allí nuevos contagios.

El regidor ha explicado que el velatorio de la chica, de 17 años e integrante del Club de Tenis de Mesa de Vegas del Genil, congregó los pasados 2 y 3 de julio en el tanatorio de Santa Fe a un gran número de familiares, allegados y vecinos de su familia, muy conocida en el municipio.

Martín ha considerado "humano" que, ante las circunstancias de la muerte de esta chica tan joven, algunos de los asistentes incluido él mismo no pudieran evitar abrazar o mantener gestos de cercanía con sus familiares directos, a pesar de que los presentes llevaran mascarilla, el tanatorio estuviera equipado con geles desinfectantes y no llegara a haber "sensación de agobio" en sus instalaciones.

El alcalde ha explicado que este brote se vive en el municipio "con preocupación y tristeza", ha lamentado que la familia de la fallecida ahora tenga que vivir otros días de dolor añadido y ha confiado en que la situación pueda atajarse y "quedarse más en un susto".

Aunque de momento no ha trascendido el origen exacto de este nuevo brote, las fuentes han apuntado a la posibilidad de que la joven fallecida se hubiera contagiado en el hospital y, a partir de ahí, también sus familiares más directos.