Sociedad

Los mercadillos andaluces, en pie de guerra: 35.000 personas dependen de un sector que se muere

Los vendedores ambulantes se manifestarán el próximo martes en Sevilla. Critican la falta de apoyo de las instituciones. 

18 junio, 2020 14:38

Los mercadillos y ferias dicen basta. Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, este sector ha visto su actividad económica completamente mermada, al tiempo que denuncian estar abandonados por las instituciones. "Este sector se siente discriminado con respecto a otros sectores tanto en las medidas sanitarias, como en los apoyos recibidos por la administración central", afirma un comunicado de la Plataforma de Mercadillos de Andalucía. Por eso el sector se manifestará el próximo martes frente al Parlamento Andaluz, en Sevilla. 

El comunicado prosigue: "Ayudas al sector automovilístico, 3750 millones de Euros; ayudas al sector turístico, 18.000 millones de euros; ayudas al sector cultural, 76 millones de euros, ayudas al sector ovino, 10 millones de euros, etc…. Ayudas al sector del comercio en mercadillos, 0 euros". 

Asimismo, critican las medidas de seguridad impuestas por algunos ayuntamiento que consideran "abusivas" ya que su actividad se realiza al aire libre y "supone el mismo riesgo para la ciudadanía como las grandes superficies, el acceso a las playas, la hostelería o el transporte público". Esta plataforma entiende que "dichas medidas deben ser iguales que las de cualquier otra actividad comercial".

Este sector da trabajo a 35.000 personas en Andalucía que lo ejercen de forma itinerante por 778 municipios, según informa la plataforma. Afirma que si no "reciben las ayudas necesarias" están condenados a desaparecer. Y por ello exigen "una mesa de negociación para establecer medidas de apoyo al sector" con la Junta de andalucía y los principales ayuntamientos andaluces. 

Una de las medidas que plantea la plataforma es "que al menos durante un año, los comerciantes estén exentos de las tasas municipales, hasta la recuperación de la actividad a causa del Covid 19 y la situación maltrecha de las familias que dependen de esta actividad". Para pelear por esta y otras causas, el sector tomará las calle de Sevilla la mañana del próximo martes.