Un grupo de coches de autoescuela en Madrid.

Un grupo de coches de autoescuela en Madrid. EP

Sociedad Coronavirus

Vuelven los exámenes del carné de conducir: las posibles fechas y las nuevas obligaciones

Este 25 de mayo reabren las autoescuelas y las Jefaturas Provinciales de la DGT en aquellos territorios que pasen a la fase 2.

21 mayo, 2020 12:31

Noticias relacionadas

España, paso a paso y por territorios, va recuperando actividades cuando una provincia pasa de fase. Así, las Jefaturas Provinciales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y las autoescuelas vuelven a abrir sus puertas el próximo lunes 25 de mayo en aquellas provincias que pasen a la fase 2 de la desescalada. Y, desde entonces, se podrán realizar en las oficinas de la DGT -siempre con cita previa- todo tipo de gestiones como pagos de sanciones, solicitudes de duplicados de documentación, recuperar puntos... todo. También, Tráfico ya prepara la vuelta a los exámenes teóricos y prácticos para los 130.000 alumnos que están pendientes de hacer las pruebas.

Para lo exámenes teóricos, la DGT ha establecido que los dos primeros días después de la fecha en la que reinicien los servicios de exámenes, se presenten las personas que hayan perdido la vigencia de su permiso y los de mercancías peligrosas. Tras ello, cada Jefatura tendrá potestad de organizar un calendario para ir desatascando la elevada cifra de alumnos de autoescuela que están a la espera de poder examinarse.

Pese a que la fecha de reinicio de las pruebas no ha trascendido, Tráfico sí ha desvelado las medidas que serán necesarias para presentarse tanto al teórico como al práctico. En las pruebas teóricas presenciales se aplicarán las medidas de seguridad que se están implementando en los distintos ámbitos: mantenimiento de distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones de personas, etc.

Un grupo de coches de autoescuela en fila.

Un grupo de coches de autoescuela en fila.

Pero, también, hay dos medidas particulares que los alumnos deberán cumplir a rajatabla. Por un lado, no podrán ser acompañados por ninguna persona y, además, deberán llevar de manera obligatoria guantes y mascarilla. De hecho, a la entrada de las aulas de examen, cada aspirante deberá lavarse las manos con soluciones hidroalcohólicas que la propia DGT pone a disposición de los alumnos.

Cambios en el práctico

Las variaciones en los exámenes previstas por Tráfico, sin embargo, no sólo afectan a las pruebas teóricas. En el práctico, sólo podrá examinarse un único alumno en el vehículo. Además, deberá llevar de manera obligatoria guantes y mascarilla. El examinador, por su parte, también estará protegido de la misma manera y se sentará en la parte trasera derecha, de modo que alumno y examinador estarán a la máxima distancia posible que puede haber entre dos personas en un coche de cinco asientos.

Tras finalizar los exámenes, los profesores de autoescuela serán responsables de la limpieza y desinfección del vehículo, haciendo especial hincapié en el volante, palanca y los mandos más usados en la conducción de un automóvil.

Por último, la DGT también ha indiciado que, con el fin de desatascar el cúmulo de alumnos que no han podido examinarse desde que empezó el estado de alarma, realizará pruebas durante todo el verano. Asimismo, las solicitudes de examen presentadas antes del 13 de marzo serán devultas y habrá que volver a realizarlas.