Una vecina de 50 años, a escobazos con los nidos de golondrinas.

Una vecina de 50 años, a escobazos con los nidos de golondrinas.

Sociedad

Destroza a escobazos un centenar de nidos de golondrina: el delito de esta mujer en Alicante

Ha sido denunciada por un vecino, que le advirtió de que estaba matando a una especie protegida. 

20 mayo, 2020 20:16

Noticias relacionadas

Un vecino de Daya Nueva (Alicante) ha denunciado a su vecina, de unos 50 años de edad, por destrozar a escobazos medio centenar de nidos de golondrina. En el vídeo, que se ha hecho viral a través de las redes sociales, la señora, de noche, aprovecha para 'acabar' con todos los nidos ante la atenta mirada de su vecino. 

Las golondrinas son una especie protegida, tal y como se reconoce en las legislaciones española y europea. Condenan como infracción grave causar algún tipo de daño a aves y golondrinas, así como sus nidos, tanto si están ocupados como si no. La multa por hacerlo asciende a 200.000 euros. 

Sin embargo, esta mujer, sabiéndolo o no, se la jugó en Daya Nueva (Alicante), saliendo de su casa con un palo largo, de noche, fumando un cigarrillo, y atacando los nidos de golondrinas sin miramiento, y haciendo caso omiso a las advertencias de su vecino Isaías. Estos nidos estaban en la parte baja de la vivienda, bajo el tejado, en la parte que da a la calle. 

El vídeo, al hacerse viral, ha puesto en orden a las autoridades. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha iniciado una investigación de los hechos al recibir una denuncia de un vecino de la Vega Baja del Segura. En la denuncia aparece el vídeo íntegro grabado con su cámara. 

Tras la actitud delictiva de la vecina, la calle quedó cubierta por los restos de los nidos, incluyendo varios huevos rotos y crías muertas. Pero a la vecina le importó poco a pesar de las advertencias que suele hacer la Guardia Civil con respecto a estas especies protegidas.