Imagen de la localidad de Peniche, donde Valentina pasó unos días con su padre.

Imagen de la localidad de Peniche, donde Valentina pasó unos días con su padre.

Sociedad

El terrible asesinato de la niña Valentina: su padre la estrangula y la abandona en un bosque

Los hechos han ocurrido en Lieria (Portugal). La niña de nueve años estuvo tres días desaparecida y este domingo se ha hallado su cuerpo.  

11 mayo, 2020 16:59

Las labores de búsqueda duraron tres días y han dado lugar a un fatal desenlace. El cuerpo de Valentina Fonseca fue hallado el pasado domingo en un bosque de Leiria (Portugal). La niña de nueve años fue asesinada, presumiblemente por estrangulamiento, y todo hace indicar que fue su padre quien cometió el crimen.

Valentina se fue a pasar unos días a casa de su padre en Atouguia de Baleia (Peniche). El jueves pasado desapareció en los alrededores de Leiria, un municipio cercano a donde vive su padre, según denunció él mismo. Desde ese momento, todos los vecinos se volcaron en su búsqueda. El cadáver de la pequeña fue hallado en un bosque de eucaliptos con signos de violencia.

Tras el hallazgo del cuerpo, el padre de la niña y su actual pareja fueron detenidos e interrogados durante toda la noche del domingo. El padre confesó conocer la ubicación del cuerpo pero no confesó el asesinato, según afirma el periódico luso Diário de Notícias. Este lunes ambos detenidos pasaron a disposición judicial acusados de asesinato y ocultación del cadáver.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa Fernando Jordão, el coordinador de la Policía Judicial del Departamento de Investigación Criminal de Leiria. Jordão ha explicado que la muerte de Valentina fue premeditada. Después del crimen, el cuerpo de la pequeña fue trasladado “posiblemente en coche” hasta el sitio donde se encontró. El móvil de este asesinato eran “problemas internos” de la familia, ha asegurado el policía.

Al día siguiente del asesinato, el padre y la pareja de este (de 32 y 38 años, respectivamente) denunciaron la desaparición de Valentina. el domingo, cuando se hayó el cuerpo y fueron detenidos, el padre fue llevado hasta el lugar del hallazgo para reconstruir el crimen, según publica el diario Observador.

Los investigadores han descartado que Valentina sufriera abusos sexuales previos al crimen. La niña convivía con otros tres niños de 11 años, cuatro años y un mes de edad. Sonia Fonseca, la madre de Valentina, escribió este mensaje de agradecimiento en Facebook tras el hallazgo del cuerpo de su hija: “Vengo por este medio agradecer todas las ayudas que nos han dado... Las autoridades a todas las personas que se han ofrecido en modo general en las búsquedas de mi hija en mi nombre y en nombre de toda mi familia muchas muchas gracias de corazón”.