Mapa de los bares de carretera que siguen abiertos.

Mapa de los bares de carretera que siguen abiertos.

Sociedad

Este es el mapa con los 371 bares de carretera que siguen abiertos para camioneros

Los restaurantes y alojamientos permanecerán abiertos para garantizar que los conductores tienen lugar para comer. 

25 marzo, 2020 20:18

Noticias relacionadas

Los camioneros son, probablemente, junto a sanitarios, farmacéuticos y personal de alimentación (desde agricultores a cajeros), los únicos que no pueden parar. Son necesarios para llevar los productos básicos a hospitales o supermercados ante la situación anómala que se vive por la crisis del coronavirus. Pero para que hagan su trabajo hay algunos restaurantes y bares que tiene que abrir para que coman, duerman o, simplemente, puedan ir al baño.

Por eso, el BOE, tras anunciar en su Orden Ministerial el cierre de hoteles, incluyó 371 alojamientos de carretera concretos -recogidos en un mapa por Transporte3-, repartidos por todas las Comunidades Autónomas, para que los camioneros puedan hacer sus necesidades. Todos estos restaurantes sólo pueden acoger a trabajadores que cumplen con funciones básicas: sanitarios, guardias civiles, policías, militares, transportistas… Con una excepción: la de ciudadanos que viajan por algún motivo de fuerza mayor (cuidar a mayores, discapacitados…).

Todos estos están obligados a abrir como servicio público para que los productos puedan llegar a su destino y los conductores de camiones puedan hacer el trayecto en las mejores condiciones posibles. El resto de los bares y restaurantes de carretera permanecerán cerrados hasta nueva orden del Gobierno o hasta que finalice el Estado de Alarma.

Tras decretarse el Estado de Alarma el sábado 14 de marzo, uno de los grandes retos de la administración es proveer a los supermercados y tiendas de alimentación de los productos básicos. Y para ello, los camioneros tienen que seguir trabajando y hacer muchos kilómetros por carretera. Por eso, el Estado les ha indicado en qué bares, restaurantes o hoteles de carretera pueden pararse para hacer frente al resto del viaje.