Autobús interurbano de la Comunidad de Madrid.

Autobús interurbano de la Comunidad de Madrid.

Sociedad

Madrid pone en marcha seis líneas del 'autobús antiacoso' para mujeres y menores

La Comunidad de Madrid pone en marcha este proyecto piloto en Valdemoro, Leganés, Parla, Fuenlabrada y Las Rozas. Podrán bajarse fuera del itinerario. 

23 enero, 2020 09:10

La Comunidad de Madrid pondrá el marcha a partir del lunes 27 de enero un proyecto piloto para que las mujeres y los menores que viajan en los autobuses nocturnos puedan solicitar bajarse fuera del itinerario para darles mayor seguridad y acortar su recorrido. 

En proyecto se testará en seis líneas de autobuses nocturnos interurbanos que conectan la capital con municipios como Valdemoro, Leganés, Parla, Fuenlabrada y Las Rozas. Las líneas escogidas para poner en marcha este proyecto piloto son: N-802, que conecta Madrid con Leganés, N-806 (Madrid-Parla), N-803 (Madrid-Fuenlabrada-Barrio del Naranjo), N-804 (Madrid-Fuenlabrada), N-401 (Madrid-Valdemoro) y la N-903 (Madrid-Monte Rozas).

Esta medida fue anunciada el pasado mes de noviembre por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que afirmó en una entrevista en Europa Press que este proyecto duraría entre dos y tres meses. 

Por la puerta delantera y en tramo urbano

La mujer o el menor que utilice una de estas líneas solo tiene que solicitar al conductor una parada antes de llegar a su destino dónde quiere que le deje. Para ello, debe situarse en la puerta delantera y la parada ser en tramo urbano, para poder encontrar un sitio seguro para poder detener el vehículo. 

Se trata de una experiencia piloto y pionera, pero la idea es extenderlo a otros municipios de la región. El objetivo es la prevención de la discriminación positiva a favor de aquellos grupos de personas que están siendo objeto de un mayor número de incidentes violentos. "Son claramente mayores víctimas de la violencia las mujeres y también los niños, no los hombres", ha afirmado Garrido, que destaca que lo que se pretende es que tanto las mujeres como los menores que viajen en los autobuses nocturnos de toda la red de transporte público de la Comunidad puedan solicitar la parada a demanda fuera de las paradas que ya están previstas.