Si bien cada edad tiene aparejados unos riesgos, la adolescencia es una época especialmente delicada, ya que los jóvenes se muestran más independientes y gozan de una autonomía inédita hasta entonces que, en la mayoría de los casos, incluye salir con amigos para disfrutar de su tiempo de ocio. Es un momento que en casa, a veces, se vive con cierta tensión y, por qué no, con algún que otro temor.

Es normal que los padres se interesen por las actividades de sus hijos, aunque en ocasiones existe una línea muy delgada entre el lógico interés paterno al que llama el sentido común, y una actitud que el adolescente pudiera considerar invasiva con su intimidad. Se trata de un equilibrio complejo que puede originar conflictos en casa y que, mal entendido y si no se prima una comunicación fluida en el hogar, puede hacer sentir a los jóvenes vigilados, en cierto modo.

Prácticamente todos los expertos en relaciones familiares señalan la importancia de respetar el "área privada" de los hijos en esta edad para evitar que se sientan cohibidos, limitados y frustrados. También se recomienda "huir del miedo" que, las más de las veces, crean los mismos adultos. Pero, ¿cómo conjugar esto con la necesidad de saber que están seguros en todo momento?

Una solución para sentirse seguro

Actualmente, en un momento en el que casi la totalidad de los jóvenes tiene móvil, una de las 'tentaciones' de los padres es la de recurrir a la mensajería instantánea, cuando no a las llamadas, para 'monitorizar' a los hijos. Afortunadamente, y para alivio de los padres, Securitas Direct ha creado Guardián, un servicio que huye de esa 'intrusión' y que, aprovechando la tecnología actual, extiende la seguridad del hogar hasta donde estén las personas,se encuentren donde se encuentren, creando un nuevo paradigma en la manera de proteger a sus clientes que va más allá de las cuatro paredes y que, según  Nina Llordachs, directora de Marketing de Securitas Direct, "completa la protección integral que ofrecemos como compañía líder en seguridad".

"Hasta ahora, la protección quedaba circunscrita al hogar o los pequeños negocios y a todos los que estuvieran dentro, pero ahora, con el lanzamiento de Guardián, la seguridad se extiende a cualquier lugar, poniendo al cliente en el centro de todo", cuenta Llordachs.

Nina Llordach habla sobre Guardián, nuevo servicio de Securitas Direct

Guardián supone una innovación inédita en el sector dado que es el primer sistema que acompaña al cliente las 24 horas del día independientemente de dónde se encuentre. Se trata de un desarrollo en el que la empresa de seguridad ha invertido más de medio millón de euros y dos años de trabajo, lo que constituye un esfuerzo en la línea de "ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio y la mejor protección. Además, tenemos la gran ventaja competitiva de que todos nuestros productos son diseñados in-house por nuestro equipo de ingenieros", explica la directora de Marketing de Securitas Direct.

Conectados 24 horas al día, 365 días al año

El sistema ofrece dos funcionalidades. El botón SOS es la más directa. Se trata de un modo que activa la ayuda de forma instantánea. Al pulsar el botón, la Central de Emergencias de Securitas Direct recibe una alerta con la ubicación del cliente e inmediatamente se pone en contacto con él para conocer el motivo de la llamada. En paralelo, el personal especializado de la compañía de seguridad pone en marcha los protocolos adecuados a la situación que se presente, lo que incluye llamadas a servicios de emergencia, aviso a familiares y, por supuesto, un acompañamiento continuo para la persona. Porque sentirse acompañado también es sentirse seguro.

La otra función es una herramienta excelente y muy atractiva para esos padres preocupados por sus hijos, por ejemplo. Se trata de la funcionalidad Acompáñame. Consiste en un seguimiento del cliente que tenga previsto realizar un recorrido "de riesgo" o que le genere inseguridad y que se marca en la app antes de comenzar. El cliente indica cuánto tiempo espera tardar en el trayecto y, en caso de que se produzca un retraso o no se haya marcado la llegada, se emite una alerta automática al Centro de Emergencias que pone en marcha el protocolo adecuado. 'Acompáñame' está programado de tal modo que, aunque el móvil se apague o pierda la señal, el temporizador sigue funcionando y mantiene la protección activa.

Un equipo humano que vela por la seguridad


En el mercado existen otro tipo de soluciones que, en principio, podrían parecer similares a esta. Sin embargo, como también indica Llordachs, precisamente el valor diferencial de Guardián es el "equipo de profesionales de la Central de Emergencias de Securitas Direct que están 24 horas al día, los 365 días al año velando por la seguridad de nuestros clientes. Cuando salta una alerta por alguna de las dos funcionalidades, nuestro equipo humano avisa, tranquiliza y acompaña en todo momento. Ellos están especialmente formados para este tipo de situaciones, por lo que contar con alguien que está a tu lado en un momento de estrés o ansiedad, no tiene precio”, añade.

Útil para adolescentes, deportistas o personas mayores

Esta funcionalidad ofrece un potencial inmenso para reaccionar con eficiencia ante situaciones de riesgo. Y no solo en el caso de adolescentes. Por ejemplo, las personas mayores son otro de los grupos que más se pueden beneficiar con Guardián. En su caso, tienen en la mano -casi literalmente- la posibilidad de conectar con un equipo de profesionales que velarán por su seguridad o por su salud de forma inmediata una vez que se active el botón SOS o que detecten que tardan más de lo preciso durante un trayecto. Porque otra de las ventajas de Guardián es que sus dos modos son compatibles y pueden usarse en caso necesario de forma simultánea.

Eso resulta especialmente útil para los deportistas que quieran hacer una ruta en bici o por la montaña, por ejemplo. Al ser actividades que entrañan cierto riesgo de accidentes, al seguimiento de 'Acompáñame' puede añadirse la inmediatez del botón SOS en caso de percance.

Sea para adolescentes, deportistas o personas mayores, el valor añadido de Guardián es precisamente que el cliente sienta que no está solo en ningún momento y pase lo que pase. Eso puede marcar una diferencia importante en cuanto al bienestar de la gente, más aún cuando hay más de cuatro millones y medio de personas que viven solas en España.

"Personas protegiendo a personas"


Guardián es la última novedad de Securitas Direct, y aunque desde su posición de liderazgo en el sector "conoce las necesidades del cliente", mantiene un énfasis especial y continuado en su apuesta por la innovación, que le permite poner en el mercado "la mejor protección y la máxima seguridad aplicando las últimas tecnologías".

Eso ha permitido "crear soluciones que se convierten en estándar para la industria", según la compañía. Algunos de estos sistemas salidos de sus laboratorios durante sus casi tres décadas de historia han acabado señalando el camino a seguir en el mundo de la seguridad y protección, aunque al final, la tecnología es solo un medio para aplicar la máxima de la empresa: "Personas protegiendo a personas"; o, lo que es lo mismo, acompañándolas.