En imágenes: los violentos roban el protagonismo a los manifestantes incendiando de nuevo Barcelona

En imágenes: los violentos roban el protagonismo a los manifestantes incendiando de nuevo Barcelona

Sociedad

Factura de los disturbios en Barcelona: 2,5 millones y 14 personas hospitalizadas

Desde el martes, los grupos violentos han prendido fuego a 1.035 contenedores. Además trabajan 40 equipos de limpieza. 

20 octubre, 2019 12:25

Noticias relacionadas

Los destrozos causados en los altercados registrados en Barcelona desde el pasado martes tienen un coste superior a los 2,5 millones, sin contar el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

En los disturbios de esta noche, la menos virulenta desde el inicio de los mismos, se han quemado 35 contenedores -con un coste de 43.750 euros- frente a los 300 que ardieron en la noche del viernes. Desde el martes, los grupos violentos han prendido fuego a 1.035 contenedores.

Los bomberos de Barcelona han recibido durante los altercados de anoche un total de 79 avisos y han apagado 48 fuegos en la calle. Durante la noche y esta mañana trabajan en la limpieza de las calles del centro de la ciudad 40 equipos.

Las citadas fuentes han precisado que, a los 2,5 millones de daños ocasionados durante los disturbios, se habrá de añadir las pérdidas que cuantifique la empresa municipal de transportes.

Los destrozos han consistido, además de en la quema de contenedores, en daños a la señalización viaria, pavimentación, semáforos, cuadros eléctricos, árboles y mobiliario urbano, entre otros elementos.

Esta mañana, diversos equipos están pavimentando la Gran Vía en el centro de la ciudad, así como las calles aledañas en las que se ha producido altercados en los últimos días.

La empresa municipal de transportes de Barcelona ha informado de que las líneas de bus que en los últimos días tuvieron que modificar su recorrido por la presencia de manifestantes en el centro de la ciudad han recuperado hoy su trayecto habitual y se han vuelto a abrir al servicio las paradas de la plaza de Urquinaona.

La Guardia Urbana, por su parte, ha señalado que el tránsito se ha normalizado en todas las calles de la ciudad.

18 personas a prisión provisonal

Los juzgados han acordado prisión provisional para 18 personas en Cataluña durante la semana de protestas contra la sentencia por el 1-O, y también han acordado libertad con medidas cautelares para 52 detenidos.

En un comunicado este domingo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que hasta la madrugada de este domingo han pasado a disposición judicial un total de 70 detenidos en Cataluña (35 en Barcelona, 15 en Girona, 15 en Lleida y cinco en Tarragona).

En concreto, de las personas ingresadas en prisión provisional esta semana, 12 están en Barcelona, uno en Lleida, dos en Tarragona y tres en Girona.

Entre los 52 que tienen medidas cautelares, algunos tienen prohibido participar y aproximarse a manifestaciones, concentraciones o actos de protesta, y órdenes de alejamiento de las subdelegaciones del Gobierno.

Los procedimientos están abiertos "mayoritariamente" por delitos de desórdenes públicos, atentado agentes de la autoridad, daños y lesiones, ha precisado el TSJC.

Por otra parte, las personas hospitalizadas en Cataluña han descendido este domingo a 14 personas, ha informado la Conselleria de Salud en un apunte en Twitter. En el Hospital de Sant Pau de Barcelona hay seis ingresados (uno muy grave, tres graves por lesiones oculares, uno menos grave y otro que evoluciona favorablemente), y también hay un herido grave en la Fundació Puigvert, trasladado desde Sant Pau.

También hay dos personas hospitalizadas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (una grave y otra leve), otros dos heridos menos graves más en el Sagrat Cor de Barcelona, dos graves en el Hospital Josep Trueta de Girona, y uno leve el Hospital Joan XXII de Tarragona.

La persona que ha empeorado, de grave a muy grave, en el Hospital Sant Pau es un policía herido en los disturbios de esta semana, han informado fuentes de la Conselleria.

Además, en Vall d'Hebron hay una herida con un traumatismo craneoencefálico, que ingresó hace dos noches y ha pasado de estar muy grave a grave este domingo, ha informado el hospital a Europa Press.

283 mossos heridos

Por otro lado, en las protestas iniciadas el pasado lunes han quedado heridos un total de 283 agentes, de todos los cuerpos, 264 vehículos policiales han resultado dañados y se ha intervenido ante 660 incendios de barricadas en Barcelona, según los últimos datos ofrecidos por los Mossos d'Esquadra.

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, detalló este sábado que 101 agentes resultaron heridos solo en la jornada de ayer, algunos "muy graves".