Una clase en un colegio de Primaria.

Una clase en un colegio de Primaria.

Sociedad

Así maniobraron los autobuses murcianos para repartirse el 'chollo' del transporte escolar

Un total de 26 empresas y dos asociaciones del sector llevaban al menos 10 años repartiéndose y encareciendo los concursos públicos.

10 julio, 2019 15:51

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a 26 empresas y dos de las principales asociaciones del sector del transporte escolar de Murcia por crear un cártel para engañar al gobierno regional. Las multas ascienden a un total de 1,88 millones de euros, a los que hay que sumar los 75.000 impuestos a las asociaciones que articulaban el acuerdo.

El cártel comenzó su actuación en 2009, durante las reuniones previas a la firma de un "convenio regulador" que fue articulado por las dos asociaciones multadas. Estas mismas fueron las que vigilaron su cumplimiento hasta junio de 2018, momento en el que finalizó la ejecución del contrato correspondiente al curso 2016-2018.

Su método para lucrarse consistía en repartir a su elección las rutas sometidas a concurso público entre las diversas empresas que conformaban el acuerdo. Así, podían establecer turnos y compensaciones para asegurar carga de trabajo y poder encarecer los acuerdos.

Listado de entidades infractoras, de acuerdo con la CNMC.

Listado de entidades infractoras, de acuerdo con la CNMC.

Durante el año 2017, por ejemplo, los 18.500 alumnos que hicieron uso de transporte escolar tenían a su disposición un total de 402 rutas que recorrían la Región de Murcia y que habían sido previamente repartidas entre las empresas del cártel.

La CNMC comenzó a estudiar este caso después de que la Consejería de Educación de la Región de Murcia presentara una denuncia. Durante las labores de investigación, se sumó un solicitante de clemencia, Transportes Periféricos Murcianos, S.A. (TRAPEMUSA), que ha quedado eximido de la multa por su colaboración. Posteriormente, Autocares López Fernández, S.L. y Autocares Paterna S.L. imitaron el comportamiento de su homóloga y adjuntaron nuevas pruebas, lo que supuso una disminución de su multa de un 40 y un 30% respectivamente.

La CNMC concluyó en su investigación que la constitución de este cártel se trata de una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia 15/2007, del que son culpables las 26 empresas señaladas en la lista superior y las asociaciones de empresas FENEBUS y FROET, que han sido multadas por una cantidad de 60.000 y 15.000 euros, respectivamente.