Los dos empresarios obligaban a sus empleados a trabajar todos los días, excepto Año Nuevo y Navidad. Foto: EFE.

Los dos empresarios obligaban a sus empleados a trabajar todos los días, excepto Año Nuevo y Navidad. Foto: EFE.

Sociedad

La panadería de Pontevedra que obligaba a sus doce trabajadores a librar solo dos días al año

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a seis meses de cárcel a los dueños, así como a pagar más de 230.000 euros.

12 junio, 2019 10:57

Dos empresarios han aceptado penas de seis meses de cárcel por imponer a sus empleados unas condiciones ilegales de trabajo. Los hechos han sucedido en una panadería de Pontevedra, donde eran obligados a trabajar todos los días de la semana, excepto Navidad y Año Nuevo. Además, también se les condena por un fraude a la Seguridad Social por no abonar los sábados y domingos como horas extra. 

Como recoge la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, ambos han sido condenados por un delito contra los derechos de los trabajadores. Pero también, por un delito de defraudación a la Seguridad Social, donde dejaron de ingresar en las arcas del Estado hasta 238.000 euros

Tal y como informa el Faro de Vigo, los dos acusados reconocieron los hechos en una comparecencia que tuvo lugar en la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra el pasado 30 de abril, dando lugar a esta sentencia dictada con la conformidad de las partes el pasado seis de mayo y que trasciende ahora. El fallo de la sentencia señala que los dos acusados constituyeron en 2004 una comunidad de bienes que explota un negocio de fabricación y venta de pan y sus derivados en la ciudad gallega. 

Los empresarios ya han abonado a los doce trabajadores que reclamaron las retribuciones correspondientes a estas horas extra y han pagado parte de la deuda que generaron con la Seguridad Social. El resto se abonará a plazos para completar los pagos pendientes hasta sumar los 119.620 euros que debe abonar cada uno. Otros tres trabajadores que prestaron sus servicios para esta empresa entre dos y tres meses renunciaron a realizar ninguna reclamación.