Agente de la Policía Nacional trabajando con un equipo informático. Foto: Europa Press

Agente de la Policía Nacional trabajando con un equipo informático. Foto: Europa Press

Sociedad

Esta es la máquina de la verdad de la Policía en Galicia, que detectó 66 denuncias falsas en un año

El programa Veripol tiene una eficacia del 90% y ha sido 'enseñada' con más de 1.000 casos reales y la supervisión de agentes experimentados.

21 mayo, 2019 19:47

Una máquina de la verdad empleada por la Policía Nacional en Galicia detectó 66 denuncias falsas durante el 2018. La herramienta, que utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural y de aprendizaje automático, ayuda desde principios del año pasado a los agentes de todo el territorio nacional a determinar la probabilidad de que la declaración sea falsa.

Según cuenta el diario La Voz de Galicia, Veripol (que es el nombre que recibe el programa informático) 'cazó' a una media de 5,5 delincuentes mentirosos al mes. De esos delitos, destacan -según el medio- la invención de robos de móviles, seguidos de falsos asaltos a pisos o empresas. En ambos delitos, el objetivo es engañar al seguro para obtener dinero de él.

El proyecto ha sido desarrollado por el Ministerio del Interior en colaboración on la Universidad Complutense, la Universidad Carlos III y la Sapienza de Roma. El programa, cuya gestación comenzó en el año 2014, se centró en detectar ciertos patrones que se repetían en casos falsos, siempre bajo la vigilancia de policías experimentados en este tipo de casos.

Para otorgarle fiabilidad, se utilizaron más de mil denuncias reales, la mitad verdaderas (con culpables detenidos) y la otra mitad falsas (con la confesión de los denunciantes). Las analizaron a fondo para detectar qué se repetía en cada caso y "enseñaron" al programa informático a detectarlas.

Ayuda a no perder el tiempo con denuncias falsas

Fuentes policiales han asegurado al medio que es "doloroso" ver cómo pierden el tiempo en delitos inventados en lugar de dedicar el tiempo a resolver verdaderos crímenes.

Para este tipo de delitos, el artículo 457 del Código Penal establece que "El que ante un funcionario judicial o policial simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses".

Las estimaciones que maneja la Policía calculan que la máquina de la verdad posee una fiabilidad del 90%.